Saltar al contenido

Entrevista a La Prohibida y a Víctor Algora:  “Pirámide de Rocío es el punto de partida de El agua y el rayo”


La Prohibida y Algora constituyen una simbiosis musical que se manifiesta de forma sublime en su nuevo disco El agua y el rayo. Los artistas presentarán su nuevo trabajo en la Sala Jerusalem Club de Valencia el próximo viernes 28 de abril, y en la Sala El Sol de Madrid el 2 de mayo

¿Cómo estáis?

L.P: Pues muy bien, tranquilamente aquí.

V.A: Encantados de estar contigo, claro.

¿Qué tal ha recibido el público vuestro nuevo LP El agua y el rayo?

L.P: Uy, pues muy bien, las cosas como son. Muy bien de público, de críticas… Un poco sorprendidos por el cambio así de registros, que tampoco es tan cambio porque seguimos en el pop ambos. Pero muy bien, muy satisfactoriamente. 

¿Cuál es el concepto de El agua y el rayo como título de vuestro disco?

V.A: Bueno, es el título del disco porque es una de las canciones del disco, y yo creo que es una de las más importantes y uno de los singles claros. De lo que habla la canción es de historias de amor que son como una lucha constante, ¿no? Y que chocan. También, yo creo que es un poco de lo que está hecha la pasión, y el amor de una forma más extrema. El agua y el rayo son dos elementos que chocan.

L.P: Y que además, son incompatibles. Porque el agua es compatible con… la tierra. Y el aire con el fuego. Pero, el agua y el rayo serían un poco esa incompatibilidad entre el aire y el agua, que no se pueden mezclar. Están presentes entre ambos elementos, pero cuando chocan hay como un tormentón, o algo así.

V.A: Yo creo que también ese choque y esa explosión es lo que definen las relaciones. Porque al final estamos siempre tratando de encajar y eso también es el sentido de las relaciones.

Víctor Algora y La Prohibida: ‘’El agua y el rayo son dos elementos que chocan y que además son incompatibles”.

La arquitectura sigue presente en la estética de esta portada, pero ya dejando atrás el brutalismo de ‘Ruido’.

L.P: Bueno, ambas arquitecturas son constructivistas. Pero el brutalismo es de una época y un estilo muy concreto. El constructivismo es lo que lo define todo y es el marco de historias muy cotidianas, de los barrios, de que estamos en otra época más presente, en colmenas de extrarradio… Digamos que en barrios obreros donde suceden las pasiones más exageradas.

V.A: Claro, y este contexto arquitectónico va muy bien a la historia que se cuenta en el disco. 

Fotografía cedida por los artistas.

¿Quién os ha fotografiado para la portada del disco?

V.A: Louis de Mista Studio, que nos encanta.

Portada del disco El agua y el rayo.

Por otro lado, lleváis ya mucho tiempo grabando vuestros videoclips con Salva Musté, quien ha captado muy bien vuestra estética. ¿Cómo se vive grabar videoclips con él?

V.A: Es muy divertido (ríe).

L.P: Es muy divertido todo el rato. Nos reímos mucho. Tanto Mista como Salva son dos personas con las que nos encanta trabajar, nos reímos más… Ellos son amigos y todos compartimos muchas vivencias. Y las grabaciones son muy interesantes… Son muy de guerilla, somos muy de llegar a un lugar, salir del coche arreglados, ponernos en una determinada esquina…

V.A: Levantarnos a las cinco de la madrugada…

L.P: Estar atentos de la luz, tomar un café en mitad del rodaje, viajar a Tenerife, escalar montañas, grabar escenas tras escenas…. Para mí es como un recreo.

V.A: Sobre todo es muy divertido y muy satisfactorio, porque luego al final el trabajo es con poquitos medios y el resultado es muy bonito e interesante.

Fotograma de ‘Pirámide de Rocío’.

¿Cómo ha sido el proceso de seleccionar el primer single del disco, que en este caso es ‘Pirámide de Rocío’?

L.P: Pues muy fácil, porque fue la canción que fue el punto de partida de todo. Es el nacimiento de la historia y de la idea de poder hacer un album entero a partir de esta canción. ‘Pirámide de Rocío’ es la presentación de la historia.

V.A: Lo teníamos muy claro desde el principio, porque es el inicio de toda esta historia ya que fue la primera canción que le presenté a La Prohibida, porque inicialmente no iba a ir para el disco. Yo hago canciones y se las paso, pero en esta vimos que esta canción con todo su estilo y toda su forma podían dar pie a todo un album y a toda una historia.

L.P: En principio ‘Pirámide de Rocío’ iba a ser una canción a duo. Le pedí a Víctor que escribiera un duo para una posible reedición de Ruido, y escribió algo tan bonito como este tema que no tenía nada que ver ni con Ruido ni con nada. Y ahí me di cuenta de que era el punto de partida de un posible album largo, y una historia larga. Y así fue todo.

Hablando de esta canción… ¿Qué puede haber más oscuro que no haberos conocido?

L.P: Bueno no lo sé. Si no nos hubieramos conocido hubieramos hecho nuestra vida.  Nos hubieramos acabado conociendo porque yo me hubiera hecho fan aunque se hubiera ido a vivir a Amsterdam.

V.A: Yo era fan desde que llegué a Madrid y le vi en una firma de discos de Fangoria y me hice fan del disco Flash en aquella época del Ochoymedio. 

L.P: Y yo era muy fan de él desde la primera vez que le escuché en aquella época del MySpace en donde circulaban muchas canciones. Era una época muy chula a nivel musical porque la música se concentraba en los perfiles y me hice fan. Y esa es la cosa bonita de la admiración mútua, natural. Luego se puede tener admiración mutua y no tener ganas de hacer algo en conjunto. En este caso surgió y bien, mira aquí estamos.

V.A: Fluyó de una forma muy natural a lo largo del tiempo y no ha habido una propuesta en concreto. Las cosas fueron encajando y al final hemos acabado grabando un disco juntos.

Se puede decir ya cuál será el segundo single? ¿’Morfina’, ‘El agua y el rayo’….?

L.P: No lo sabemos aun, estamos todavía…. Es que tampoco hay que sacar las cosas con tanta prisa, porque además los discos tienen una vida y no se puede matar antes de tiempo. Hay que disfrutar ahora de los tres años que hemos invertido. Entonces claro, es que entre el marzo, abril pasado hicieron ya tres años. Por tanto, iremos viendo con tranquilidad.

Vuestro primer duo musical fue ‘Bouvet’ en Ruido. En ese momento, os imaginabais que ibais a llegar a lo que sois ahora artísticamente?

V.A: Nosotros llevamos trabajando desde antes. Nuestro primer duo en realidad fue con la canción ‘La conexión’ en un concierto en el que ella me invitó a que la cantara porque es mi favorita de su repertorio, y ese fue en realidad nuestro primer duo. Luego, escribí canciones para 100k años de luz, para Ruido…. No sé, todo ha sido de una forma muy fluida aunque no pensaramos nada.

L.P: Ha sido todo muy casual. Nos encontrabamos por la noche, hablabamos, me pasaba canciones, yo las grababa, un día le llamaba para cantar, otro día coincidíamos en algún sitio… No sé, todo muy tranquilamente.

Imagen promocional del videoclip de ‘Bouvet’.

¿Podremos vivir en vuestros conciertos canciones de La Prohibida en Acústico como ‘La Conexión’ o ‘Europa y el bosque enamorado’?

V.A: Pues…. L.P: Pues ‘La Conexión’ sí. 

V.A: ‘La Conexión’ es posible porque la podemos hacer sin problema. Pero, ‘Europa y el bosque enamorado’ es más complicado, porque se grabó en un disco con banda. Entonces, sería más complicado.  

L.P: En todo caso si grabasemos un single de ese tema, o si hicieramos un concierto con banda. De momento, el formato que estamos llevando en conciertos es otro.

¿Entonces, vais a hacer un show italodisco en vez de electroacústico, no?

V.A: Sí, claro.

L.P: Luego en los shows, llevamos un par de músicos. Pero bueno, por ahora son conciertos únicamente en formato italodisco. Pues eso, un show acústico algún día, ¿por qué no? A mi me encantaría. Me encanta una banda. Pero claro, es complicado porque es con más gente,  toca hacer ensayos…. Pero bueno, mira todo lo tenemos en la carpeta. Todo nos apetece mucho hacerlo.

¿En qué lugares estáis presentando vuestro nuevo disco?

V.A: Pues ya hemos hecho bastantes. El 2 de mayo estaremos presentando el disco en la Sala El Sol, que es la presentación oficial del ‘Agua y el Rayo’ aquí en Madrid. Y luego tenemos Valencia, Palma de Mallorca, Canarias, el Brava aquí en Madrid….

L.P: Ten en cuenta que la gira inicial es toda de presentaciones. Así que estamos de gira después de haber ido a Barcelona, Zaragoza y Bilbao.

Cartel del concierto de presentación del disco en la Sala El Sol el próximo 2 de Mayo.

¿Qué tal ha sido la experiencia de que hayan colaborado en vuestro disco Joe Crepúsculo y Estrella Morente?

V.A: La colaboración con Joe ha sido un sueño, porque yo soy muy fan desde su primer disco. Además, es un artista muy afín a nosotros y que admiramos muchísimo los dos. La Prohibida ya había trabajado con él, yo tenía muchas ganas y se presentó la oportunidad. Además, creo que Joe Crepúsculo le da a la canción ‘El Eclipse’ un toque mágico y muy peculiar. Muy peculiar como es él como artista totalmente único.

L.P: A Joe me gusta definirlo como un artista imprevisible. Nunca ha sido obvio. Es muy personal. Estamos muy felices con Joe. Nos encanta su voz y como canta. Y luego con Estrella, también ha sido un sueño. Nos conocimos en el rodaje de una película, nos hicimos colegas y me contó que le gustaba mucho mi trabajo. Así que lo siguiente fue grabar la maqueta de una canción preciosa de Víctor Algora, y que escribió pensando en ella. A parte, Víctor ha escuchado mucha copla.

V.A: Yo he escuchado mucha copla, porque lo he vivido desde pequeñito con mi familia. Yo con mi abuela cantaba coplas, y además lo relato en una de mis canciones que hablo de mi abuela. El primer concierto que estuve de pequeñito fue en el de Isabel Pantoja. Recuerdo que mi madre me llevó al concierto en las fiestas de Guadalajara. Y bueno, después de haber escuchado mucha copla a lo largo de mi vida, creo que han sido una inspiración para este tema. También, tenía en mente a Estella Morente porque ya habíamos hablado de la posibilidad de que pudiera haber una canción juntos.

L.P: Y Estrella aceptó enseguida. También, le dimos la canción (‘Jaula de Flores’) bastante adelantada para que ella viera y escuchara a dónde le queríamos llevar. Y fue tan sencillo como que le gustó y la grabó. Tan Joe como Estrella son dos artistas muy libres. Estrella lo demuestra colaborando con gente que dirías que no, y al final todo son prejuicios nuestros, ¿no? Que un artista no va a estar en un entorno y al final…. No solamente está, sino que lo hace suyo y se encuentra como pez en el agua. Tanto a Joe como a Estrella les estamos inmensamente agradecidos y estamos felices de tener el disco en la calle porque seguimos sin creérnoslo.

¿Cuál es vuestra copla más bella?

V.A: Es una pregunta muy difícil…. Por ejemplo, hay una copla preciosa de Imperio Argentina que se llama ‘El día que nací yo’ que me parece sublime. Yo te he dicho una, pero es que hay tantas….

L.P: Yo más que coplas, lo voy a enfocar por artistas. Me gustaría reivindicar a Gracia Montes con una voz única, a Lolita Sevilla con toda la gracia del mundo, a la Pantoja, por ejemplo, que tiene una tesitura que puede pasar de lo más dramático a lo más alegre, que es lo que viene siendo la tonadilla. Isabel Pantoja tiene una voz muy completa que te lleva a donde quiere. 

Es totalmente cierto lo que habéis comentado antes de que Joe Crepúsculo es un artista imprevisible, porque ‘El Eclipse’ es la primera canción que escuché pensando en que podríais haber grabado un tema tecno y resultó ser algo totalmente diferente.

V.A: Joe Crepúsculo tiene canciones muy experimentales.

L.P: ‘Todo se corrompe’ es una balada preciosa. Joe tiene baladas preciosas.

V.A: Claro, y al pensar que han colaborado Joe y La Prohibida se puede pensar que han hecho un tecnazo de los que hace él, o de los que hacemos nosotros. Pero, creo que lo interesante de este disco es eso, que de repente la canción que abre el disco es una balada. Una balada galáctica como él la define, y eso es menos obvio.

Ya que hemos sacado el tema de los tecnazos y las colaboraciones eclécticas, ambos habéis realizado colaboraciones externas al disco. Por ejemplo, La Prohibida con Jota Carajota con el tema ‘Te voy a abandonar’ o con Samantha Hudson con ‘Disco Jet Lag’.

L.P: Sí, yo me apunto tanto con Samantha como con Jota, que las adoro a las dos. Y creo que son divinas y me encanta colaborar con gente afín. Yo estoy abierta a todo, por supuestísimo. Estuve en dos rodajes, en el de Samantha y en el de Jota, y a mí lo que más me gusta son los rodajes. Era todo tan bonito… Una discoteca llena de travestis. Me he dado cuenta con los dos rodajes, que me gustaría vivir en ese universo, no salir de ahí, estar todo el día delante de una cámara con amigas y rodeada de travestis…. Me parece una vida maravillosa sin importar el resultado y estar todo el día grabando.

Y bueno, también acabamos extasiados con colaboraciones de Algora como ‘Sauna Infierno’ con Centauros, o ‘Un Prodigioso Desastre’ con Rocío Saíz. ¿Has sacado alguna colaboración más?

V.A: Total, ‘Sauna Infierno’  es un nuevo hit. Dani es uno de los mejores compositores de este país. Entonces, todo lo que él me llama para colaborar, yo encantadísimo. Y en mi disco anterior, tengo dos con Megan Mercury, ‘Solo tengo ojos para tí’ y ‘Liebre’. También con Valdivia en ‘Podium’, que es una de las voces más bonitas de este país. Y con Evripidis and his Tragedies con la canción ‘Algo para mí’.

Algora, ¿podremos escuchar canciones tuyas en vuestros shows en conjunto?

V.A: De momento, canciones que son mías en solitario no. 

L.P: En solitaria hay una, ‘Pasodoble a Sócrates’.

V.A: Sí, pero forma parte de este proyecto.

Cuéntanos sobre tu ‘Pasodoble a Sócrates’.

V.A: Pues fue una de las primeras canciones que hicimos, y es una canción de las más intensas del album. Quería llevar el suicidio de Sócrates, el cual fue condenado y se suicidó. Y quería llevar su historia a nuestra época y reinterpretarlo en esta historia de pasión, muerte y violencia.

Entonces, ¿se trataría del concepto de la muerte del autor en la música, o en este caso muerte de un personaje?

V.A: Es más una metáfora de la muerte y del suicidio. Esta canción representa la metáfora de dar tu vida por otra persona. 

Otros temas vuestros como ‘Morfina’ son de un contraste puro y duro. Pero por ejemplo, ‘Laberinto’ es mucho más oscura.

L.P: De hecho, cuando cantamos ‘Morfina’ decimos que estamos de buen rollo. Y con ‘Laberinto’ estamos a punto de morir. Hay muy poca luz en este disco. Morfina es la alegre, y, ¿cuál es la otra alegre?

V.A: ‘Alambre en tu rosario’.

L.P: Bueno esta copla es martirio, castigo…. Hay dos que estamos de buen rollo y nos permitimos sonreir y otras son un drama y una intensidad tremenda. 

V.A:  El otro día nos dijeron que Ruido es un disco gris y este es un disco rojo por todo su romanticismo y pasión.

Imagen cedida por los artistas.

¿Cómo os habéis influenciado cada uno como artista?

L.P: A mí más que haberme influenciado, me ha inspirado. En realidad, he absorbido sus textos y sus melodías, y los he interpretado. En mi caso, me apetece contar estas historias como las cuenta él. Me encantan y me identifico con sus historias y tengo ganas de contarlas. Algora me ha influenciado en el sentido de querer llegar a lugares muy íntimos y muy profundos.

V.A: Yo lo que más he aprendido de La Prohibida es que me ha dado mucha seguridad en mí mismo. Desde que la conozco y desde que he trabajado con ella me ha dado mucha seguridad, me ha hecho quitarme muchos miedos de mi cabeza y me ha enseñado a disfrutar encima del escenario. 

La Prohibida: “Algora me ha influenciado en el sentido de querer llegar a lugares muy íntimos y muy profundos”.

Víctor Algora: ” La Prohibida me ha dado mucha seguridad, me ha hecho quitarme muchos miedos de mi cabeza y me ha enseñado a disfrutar encima del escenario”.

¿Creéis que puede haber un segundo disco juntos? ¿O es demasiado pronto para haceros esta pregunta?

L.P: Claro que lo puede haber. O un EP. Tampoco es cuestión de que haya un disco juntos. Puede ser un EP, un single fuera de un disco. No lo hemos planteado, pero podría ser. Llevamos muchos años trabajando juntos.

V.A: A mí sí que me gustaría la verdad. 

L.P: Lo pasamos muy bien. Muy tranquilo todo. Y además, él me equilibra mucho.

Finalmente, ¿a qué galaxia desierta os iríais vosotros?

L.P: Tenemos una galaxia desierta en nuestro interior. Me iría también a la galaxia Torremolinos. O mira, si hablamos de desierta…. Me iría a Almería, donde hay lugares muy tranquilos y muy desiertos.

V.A: Yo a Cadiz, quizás. A Portugal, a alguna playita a escribir, a componer música con vistas al mar…. Esa sería mi galaxia desierta.