Saltar al contenido

Entrevistas: Yhael May «La nominación a los Premios de la Academia de la Música premia mi labor y el legado musical de mi familia»


Hay historias que parecían predestinadas a seguir un camino muy claro. Nuestra protagonista, Yhael May, de la mano de su madre y de su padre recibió un gran amor por la música. Parecía que el camino estaba escrito. De hecho, su padre, Jesús Martínez Torres, ha sido su mayor inspiración. Tanto es así que su disco NIEBLA, nominado a los Premios de la Academia de la Música, está compuesto por él, lo que supone para la artista que sea todo «un vínculo emocional que compartimos a través de la música». Con una amplia experiencia colaborando con grandes nombres de la música e incluso participando en famosos talentshows, otro de sus grandes impulsos creativos es sin duda la enseñanza. Tanto es así que con la Academia de Música y Artes Online Dayha Music/Arts ha encontrado otra vía más para compartir su pasión por la música con sus alumnos. Charlamos con una artista polifacética, capaz de tocar el cielo musical con la punta de sus dedos a golpe de guitarra, deseándola lo mejor en esta nominación y en todos los proyectos que estén por venir.

¿Cómo recibiste la noticia de tu nominación a los Premios de la Academia de la Música? 

Recibí la noticia de mi nominación a los Premios de la Academia de la Música de España con una mezcla de emoción y gratitud. Fue toda una sorpresa para mí y recuerdo saltar en casa de alegría. Es un honor ser reconocida por mi trabajo, especialmente por un proyecto tan personal como NIEBLA. Esta nominación es un reconocimiento no solo a mi labor como artista, sino también al legado musical de mi familia y al amor que pongo en cada nota y cada interpretación.

¿Qué significa para ti recibir precisamente esta nominación por un trabajo tan personal como NIEBLA?

Esta nominación significa mucho para mí porque NIEBLA es más que un simple álbum; es un testimonio de mi conexión con la música y con mi familia. Las composiciones de mi aita (padre), Jesús Martínez Torres, son el corazón de este trabajo, y recibir esta nominación es honrar el vínculo emocional que compartimos a través de la música.

Un nombre esencial en este trabajo y en tu vida es Jesús Martínez Torres, tu aita (padre). Cuéntanos quién es y de qué manera ha influido en tu carrera musical.

Mi aita, Jesús Martínez Torres, es una figura fundamental en mi vida y carrera musical. Además de ser mi padre, es mi mentor y mi inspiración. Desde muy joven, junto con mi madre (también músico) me inculcaron el amor por la música y me enseñaron a apreciar la belleza de la guitarra clásica. Sus composiciones han sido mi guía y mi fuente de inspiración a lo largo de los años, y su influencia se refleja claramente en mi trabajo como guitarrista clásica y cantante. Sin su apoyo incondicional y sus enseñanzas, no estaría donde estoy hoy.

Si tuvieras que definir NIEBLA en un par de líneas, ¿Cómo lo harías? 

NIEBLA es más que un álbum; es un viaje emocional a través de la música, donde las composiciones de mi padre se entrelazan con mi interpretación en la guitarra clásica. Cada nota, cada melodía, cuenta una historia de amor, pérdida y esperanza, creando un universo sonoro único y conmovedor.

Tus raíces familiares donde la música ha estado muy presente parecían indicar que elegirías este camino, pero ¿Recuerdas ese momento en que decidiste que tu camino debía ser la música? 

Como anécdota he de confesarte que la primera vez que me enseñó la guitarra mi padre (tengo la imagen grabada en mi cabeza), me eché a llorar porque me dio miedo. La mini Yhael de 5 años no sabía aún lo que le esperaba jajaja era una visionaria en toda regla ya que el camino del músico que decide estudiar la carrera de música en el conservatorio y perfeccionar su técnica constantemente con grandes maestros de la guitarra a veces no es del todo alegre pero desde que tengo memoria, la música ha sido una parte integral de mi vida. Crecí rodeada de melodías y acordes, gracias a la influencia de mi familia de músicos. Siempre tuve claro que quería dedicarme a esta profesión. Supe que mi destino estaba en el escenario, compartiendo mi amor por la música con el mundo.

Una de tus facetas más activas es la docente como directora de la Academia de Música y Artes Online Dayha Music/Arts, ¿Qué te aporta como artista esta faceta de tu vida laboral y artística?

Ser directora de la Academia de Música y Artes Online Dayha Music/Arts (www.dayhamusic.com) me aporta una gran satisfacción como artista. Me permite compartir mi pasión y conocimiento con otros, y me inspira a seguir creciendo y aprendiendo en mi propia carrera. Ver el impacto que tengo en mi alumnado y cómo la música transforma sus vidas es una experiencia gratificante y enriquecedora que me impulsa a seguir adelante.

Has actuado con grandes nombres como Miguel Bosé, Vanesa Martín o Carlos Rivera, ¿Cómo es estar al lado de artistas que son verdaderos referentes de la música?

Estar al lado de artistas como Miguel Bosé, Vanesa Martín o Carlos Rivera es una experiencia inspiradora. Aprendo mucho de su talento y profesionalidad, y es un honor compartir escenario con ellos. Cada concierto es una oportunidad para crecer como artista y para aprender de los mejores en la industria musical.

Y de tu paso televisivo por talenthows, ¿Qué te llevas en la maleta de experiencias vitales y profesionales?

Mi paso por talenthows en televisión fue una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Me llevé aprendizajes valiosos sobre el mundo del espectáculo y sobre mí misma como artista. Aprendí a lidiar con la presión, a superar mis miedos y a crecer como intérprete. Además, conocer a otros talentos y compartir experiencias con ellos fue inspirador y motivador para seguir persiguiendo mis sueños.

Aunque parezca increíble la Academia de la Música se acaba de instituir, ¿Cómo valoras su aparición? 

La aparición de la Academia de la Música de España es muy valorada y necesaria, ya que proporciona un espacio importante para el reconocimiento y la promoción de la música y los artistas. Contribuye al crecimiento y desarrollo de la industria musical al ofrecer oportunidades de formación, colaboración y visibilidad para músicos de todos los géneros y estilos.

¿Qué significa para ti ser miembro de La Academia Latina de Grabación (LATIN GRAMMYS)?

Ser miembro de La Academia Latina de Grabación es un gran honor y una responsabilidad que tomo muy en serio. Es un reconocimiento a mi trayectoria y me permite formar parte de una comunidad de artistas talentosos y dedicados. Además, me brinda la oportunidad de contribuir al reconocimiento y la promoción de la música latina en el mundo entero.

No me quiero olvidar de tu responsabilidad en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MADRID 

Como diseñadora gráfica del Festival Internacional de Guitarra de Madrid, siento un gran orgullo y responsabilidad por contribuir al éxito de este evento tan importante. Diseñar la identidad visual del festival es una oportunidad para fusionar mi pasión por la música y el diseño, y para promover la guitarra clásica como un arte que trasciende fronteras y culturas. FIGUIM es un festival muy necesario en la ciudad de Madrid y está creado con pasión y dedicación por parte de la guitarrista Laura Verdugo del Rey. Además, tendré la oportunidad de estrenar mi «SUNFLOWER TOUR» presentando mi álbum NIEBLA el próximo 16 de Junio a las 19’00h en el Centro Cultural Antonio Machado de Madrid. Compartir además cartel con nombre tan relevantes de la guitarra clásica como David Russell y Aniello Desiderio es un auténtico orgullo para mí.

Para acabar, ¿Qué esperas que traiga consigo un reconocimiento como esta nominación a los Premios de la Academia de la Música?

Espero que esta nominación a los Premios de la Academia de la Música de España  traiga consigo mayor visibilidad para mi trabajo y para mi  álbum NIEBLA. También espero que inspire a otros artistas a seguir sus pasiones, a expresarse a través de la música y sea un llamamiento para aquellos compositores que dudan si hacer nueva música para instrumentos como la guitarra clásica. Tenemos que avanzar. Además, este reconocimiento para mí sirve como un impulso para continuar mi camino artístico con pasión y determinación. Estoy muy agradecida a su director Luis Cobos y a todos los académicos que valoran tan positivamente mi proyecto.