Saltar al contenido

Gemma Cubero del Barrio, Directora y productora (Los Ángeles, USA): “El cine es un arte de colaboración”

Gemma Cubero del Barrio es directora y productora de  documentales española y estadounidense. 

En 2006, fundó Talcual Films. Gemma ha producido y dirigido  películas en España, Estados Unidos, México, Cuba, Alemania,  Argentina, Hawai, Nueva Zelanda y las Islas Cook, desde su  desarrollo hasta su distribución.  

Sus documentales: Ella Es El Matador, Ottomaticake, Our Atoll  Speaks y The Island In Me, han recibido el apoyo de instituciones  como Corporation for Public Broadcasting, PBS, Pacific Islanders in  Communications, Point of View (P.O.V.), Latino Public  Broadcasting, Women Make Movies, Kickstarter, The San  Francisco Foundation, Tribeca Film Institute, United Nations Global  Environment Fund y The Redford Center.  

Su carrera cinematográfica comenzó como productora e  investigadora asociada en el documental Señorita Extraviada, de  Lourdes Portillo, Premio Especial del Jurado de Sundance. En  España, produjo para la compañía de Julio Medem dos  largometrajes documentales, ¿Qué hay bajo tu sombrero? y Un  porcentaje: Esquizofrénico.  

Gemma recibió el Premio Tribeca All Access a la Promesa Creativa  en Documental 2008 del Tribeca Film Institute. Fue nominada al  United States Artists Fellowship, al American Latino Media Arts  (ALMA) Award y al 2022 Chicken and Egg Award. En 2011, recibió  la beca Annenberg para realizar su máster en Periodismo Artístico  en la Universidad del Sur de California. Su tesis «Give Up  Tomorrow: El documental como herramienta de cambio» fue  publicada por Lambert Academic Publishing. Entre sus clientes de  consultoría se encuentran Latino Public Broadcasting, A Moment In  Time Productions, Ambulante California y TUTU Company. Es  miembro de la Asociación de Documentales Independientes, de las  Mujeres de Nueva York en el Cine y la Televisión, de la Junta de  NETPAC (Red para la Promoción del Cine de Asia Pacífica) En los últimos 8 años ha sido jurado de los Premios Emmy®. Fue  presidenta del jurado de NETPAC en el Festival Internacional de 

Cine de Toronto 2021, donde se reconocen películas  específicamente de las regiones de Asia y el Pacífico. 

Gemma estrenó su largometraje documental The Island In Me en el  Festival Internacional de Cine de Hawái de 2021 en la competición  Made in Hawai’i y recibió el Premio Especial del Jurado en el FIFO  – Festival Internacional de Cine Documental de Tahití de 2022. 

Participó en el Festival DocEdge, que califica para los premios de  la Academia en Nueva Zelanda, donde la proyección tuvo entradas  agotadas en Auckland, Christchurch y Wellington.  

Ahora está en la preproducción de su nuevo largometraje  documental dedicado a las emociones con la participación de Paul  Eckman.  

IMDB: https://www.imdb.com/name/nm1104640/  
WEB: https://www.gemmacuberofilms.com

Entrevista a Gemma Cubero del Barrio en «Una cita de cine» con Eva Gamallo para culturapress radio en Spotify: