Saltar al contenido

Teatro Nueva York: Edu Díaz y su espectáculo “A Drag is Born”, un canto a la libertad, por Victoria Freire


El artista canario Edu Díaz, conocido por sus obras en teatros madrileños como el Nuevo Apolo y el Lara, ha dado un giro significativo en su carrera tras la muerte de sus padres. Gracias a la beca cultural ‘Fulbright’, se mudó a Nueva York, donde ha encontrado un entorno lleno de oportunidades que le han permitido continuar con su pasión por el teatro.. Pese a los numerosos obstáculos que ha enfrentado, Díaz ha logrado un gran reconocimiento con su espectáculo “A Drag is Born”

“A Drag is Born” ha recorrido varios festivales en Estados Unidos, acumulando múltiples premios teatrales. Este espectáculo se presentará el próximo 4 de julio en el teatro Under St. Marks, como parte del festival Queerly, especializado en temática LGTB. La obra cuenta con el apoyo del consulado español.

La trama gira en torno a un hombre de 40 años que aspira a convertirse en drag queen, pero teme enfrentarse a las críticas homófobas. La obra es un canto a la diversidad sexual, fusionando comedia y drama. Edu Díaz interpreta, haciendo playback, icónicas canciones como “Diva” de Dana International y “All by Myself” de Celine Dion.

Siguiendo la línea del teatro ‘clown’ que practica, Díaz interactúa con los espectadores, respondiendo a sus comentarios con gestos. Lo que comenzó como un sketch cómico, se ha transformado en una herramienta de activismo, utilizando las artes escénicas como arma contra la LGTBfobia. En un contexto de aumento del discurso de odio y la ultraderecha, Díaz resalta la importancia de elevar la voz y reafirmar la presencia de la comunidad LGTB.

La inspiración para “A Drag is Born” surgió de una experiencia personal de Díaz en Nueva York. Durante un ensayo de su primera obra en la ciudad, fue acorralado e insultado por el director, quien le llamó “maricón”. Este incidente hizo que Díaz se cuestionara: “¿Cómo puede ser que a los 40 todavía me pase esto y encima en Nueva York, una ciudad supuestamente progresista?”. Identificándose como “queer”, Díaz ha canalizado esta experiencia en su obra, transformándola en un poderoso mensaje de resistencia y aceptación.

“A Drag is Born” no solo promete ser un espectáculo entretenido, sino también un importante acto de visibilidad y reivindicación de los derechos LGTB.

Díaz destaca las numerosas facilidades que ofrece Nueva York en comparación con España: “Aquí hay muchas más facilidades porque hay más becas, más público y más sitios donde mostrar tu trabajo”. Ha tenido la oportunidad de actuar en lugares tan emblemáticos como Stonewall, el bar donde comenzó el movimiento por los derechos LGTB en Estados Unidos.

Díaz reflexiona sobre la precariedad del teatro en España. Considera que volver a Madrid sería una “misión suicida” debido a la falta de un sentimiento de industria y las complejidades en el entorno teatral español. “En España hay mucha precariedad”, señala, y critica la falta de promoción y orgullo profesional en comparación con los americanos, que “se colocan una medalla por cualquier cosa”.

No obstante, Díaz también reconoce que la calidad teatral en España es superior en muchos aspectos, especialmente en la atención a la historia y el talento, aunque esto contrasta con la escasez de oportunidades para los actores emergentes.

El artista ha considerado muchas veces volver a Madrid, pero sabe que sería una misión suicida: “En España hay mucha precariedad. Muchos profesionales de las artes escénicas me han dicho que cómo voy a volver al desierto si estoy en la selva”, comenta desanimado. El problema, dice, es que allí no hay un sentimiento de industria como en Nueva York, y entre los profesionales del teatro español “hay mucho complejo”. Sugiere que los españoles deberían imitar un poco cómo se venden los americanos, comentando entre risas que aquí “se colocan una medalla” por cualquier cosa.

A pesar de todo, opina que en España la calidad teatral es mayor, ya que “se presta más atención a la historia” y hay mucho talento, lo que contrasta con la falta de oportunidades para los actores emergentes.

A pesar de las dificultades, Díaz se declara “adicto a estos altibajos”, que supera gracias a la inmensa conexión con el público, una sensación “casi química” que le hace inmensamente feliz, y a la idea de alzar la voz por los colectivos más discriminados a través del arte.

Edu Diaz en Instagram: https://www.instagram.com/edudiazactor/ y entradas para “A Drag is Born”: https://www.edudiaz.com/