Saltar al contenido

Arte: El pintor Juan Giralt en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo hasta el 25 de febrero 2024, por Marcos Rodríguez


Exposición Juan Giralt. Foto: cortesía MARCO / María Seoane

La exposición de Juan Giralt nos descubre a uno de esos pintores que durante años no tuvo el reconocimiento suficiente. El reconocimiento de una obra prolífica, que recorrió múltiples corrientes, acercándose a ellas, pero siempre matizándolas  con estilo propio.

La exposición se centra en sus obras desde finales de los ochenta hasta su fallecimiento en 2007. Juan Giralt nace en Madrid en 1940 y su primera exposición la realiza  con tan solo 19 años. A partir de ahí Londres, Ámsterdam, Brasil, hasta su regreso a España el 1966. Todos estos años en contacto con escuelas, artistas y galerías que van definiendo su estilo.

El no es ajeno a las tendencias y su estilo pictórico que en sus inicios se vinculó al informalismo, se radicaliza con la influencia del Pop, convirtiéndolo de este modo uno de los referentes en la conocida como Nueva Figuración madrileña.

El informalismo surgió en Europa a finales de los años cuarenta, es una corriente abstracta, donde predomina la personalidad del artista y las técnicas o materiales que utiliza. El arte Pop busca enfriar las emociones y representar productos de consumo masivo. La nueva figuración madrileña, es una pintura mordaz, mucho más colorida que el oscurantismo tan presente en el informalismo.

Se aleja de este movimiento a principios de los ochenta y es en Nueva york donde experimenta con nuevas técnicas,como el collage, que tan característico es en su obra y que lo convierten en un autor reconocible e influyente.

Decía el propio Giralt “para que un cuadro merezca la pena tiene que escapar de tu control”.

Así lo hacía él , cuadros ordenados, armónicos, jugando con las geometrías y de repente el desequilibrio producido por las emociones , el color y esa técnica de collage, tan propia.

El método de trabajo de Giralt era particular, acostumbraba a dejar sus cuadros por un tiempo en su taller y someterlos a revisiones periódicas, a cambios y a correcciones. Creía que así , las obras transmitían la energía amontonada durante las sesiones de trabajo.

Y así resulta  en los cuadros de esta exposición,  que nos dejan con ganas de más. Nos obliga a ver los cuadros una y otra vez para entender sus puntos antagónicos, sus complejidades y las reglas propias con las que trabajaba un pintor excepcional que siempre huye de estereotipos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, está situado en el centro, en uno de los lugares más céntricos y bulliciosos de la ciudad. Sin embargo es un lugar ideal para acercarse con tranquilidad a la cultura. El MARCO se ubica en el mismo edificio que a finales del siglo XIX era sede de juzgados y cárcel. Se agradece que los muros que  otrora robaron libertades, ahora sean utilizados para resaltar la cualquier forma de expresión de la cultura contemporánea.

Juan Giralt estará en el Marco hasta finales del mes de febrero, con entrada gratuita y con horarios de martes a domingo, tanto de mañana como de tarde.

www.marcovigo.com