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ARTESANTANDER 2024 presenta un avance de su programación paralela y anuncia nuevos premios


El concierto de Glassio inaugurará la 32ª edición de ARTESANTANDER gracias a la colaboración de Santander Music. Foto: Cortesía del músico

La gran cita artística del verano español tendrá lugar del 12 al 16 de julio de 2024 en el Salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con entrada libre

ARTESANTANDER, la segunda feria más longeva del país y la gran cita artística del verano español, comienza a dar a conocer la programación paralela que completará la oferta artística de las 40 galerías nacionales e internacionales participantes en su próxima edición, que se celebrará del 12 al 16 de julio de 2024 en el Salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander con entrada libre.

Entre las principales novedades que trae la renovada feria, bajo la nueva dirección de la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, se encuentra la colaboración especial con el Festival Santander Music que incluye el concierto inaugural de Glassio, el proyecto a medio camino entre el indie dance y el dream pop del cantante, compositor y productor irano-irlandés Sam R. y un espacio expositivo en el que tendrá lugar la programación de charlas y conversatorios así como se expondrá parte de la colección de arte que el festival ha consolidado a través de la colaboración con artistas internacionales. La exposición, comisariada por Pizzicato, contará con piezas de Gianmarco Magnani, Julien Pacaud, Javier Mariscal, Tatsuro Kiuchi, Bakea, Mads Berg, Michela, Marco Oggian Raúl Allen.

Esta no será la única exposición que se podrá ver como parte de la programación paralela de la feria, también se podrá conocer el proyecto Paisaje con caballo de la artista Catalina Julve, seleccionada mediante la convocatoria abierta lanzada por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) en colaboración con ARTESANTANDER. El proyecto, comisariado por Marta Mantecón, reúne la obra más reciente de la artista balear, elaborada durante su residencia en la fábrica de lápices portuguesa Viarco, en São João da Madeira.

Premios para los artistas y de adquisición de obras de arte

Más allá de la feria, ARTESANTANDER expande su acción expositiva a través de la colaboración con el Museo Nacional de Altamira y el Puerto de Santander creando dos nuevos premios de exposición que permitirán a artistas presentes en la feria realizar una exposición individual en sus espacios. “Estamos muy contentos de poder contar con estas iniciativas. Creemos que la colaboración con distintas instituciones cántabras permitirá generar nuevas relaciones y acercar el trabajo de los artistas a diferentes públicos”, asegura Mónica Álvarez Careaga

Por un lado, el Premio Exposición Museo de Altamira pretende destacar la idea de la continuidad de la creación artística a lo largo de la historia de la humanidad y enraizar la feria con las entidades culturales más destacadas de Cantabria, seleccionando a uno de los artistas participantes para realizar una exposición individual dentro del programa de arte contemporáneo del Museo. Por otro lado, el Premio Exposición Puerto de Santander seleccionará a un artista que podrá exponer su obra en alguno de los espacios patrimoniales recuperados para la actividad ciudadana del Puerto de Santander: el Palacete del Embarcadero, la Nave Sotoliva y el Centro de Arte Cabo Mayor.

Se unen a la lista de nuevos premios: el Premio ARTESANTANDER en las IV Residencias Artísticas Celestino Cuevas en Reinosa, dirigidas por Chelo Matesanz, y los Premios Adquisición que otorgan seis colecciones privadas comprometidas con la feria: Colección Navacerrada, Kells Art Collection, Colección ACB / Bárbara de Rueda, Mouro Producciones Colección Rucandio. 

Espacios para la reflexión y las editoriales de arte

Otra de las apuestas de la feria son las ARTESANTANDER Talks, un espacio en el que profesionales del sector se reunirán a conversar sobre la situación actual del mercado del arte y el coleccionismo. El sábado 13 de julio María García Yelo, consejera delegada de CHRISTIE’S España, analizará el coleccionismo y el mercado del arte contemporáneo en una charla titulada La punta del iceberg. Introducción al mercado del arte. Ese mismo día le seguirán Jorge Fernández Gómez y Álvaro González Cerezo, arquitectos socios de Sistemastudio y jóvenes coleccionistas, que en Nuevas Visiones: Jóvenes Coleccionistas de Arte Contemporáneo, arquitectos y diseñadores examinarán, bajo la moderación de Ludovica Cadario y Federica Iozzia (ARA), el papel de los arquitectos y diseñadores como coleccionistas.

Dentro de las ARTESANTANDER Talks el 14 de julio destacan las conversaciones destinadas a la presentación de varios libros de artista y revistas de arte como el libro de artista de Santiago Paredes, que será presentado por Mohamed Benhadi, director de la editorial Al-Tiba9; el libro de Bernardo Medina titulado The Sofrito Manifiesto por el director del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART, Juan Carlos Moya; y Miss diciembre 1854 explicado por su autor, Miguel Leache.

Por otro lado, se han programado dos conversaciones entre un comisario y un artista como las que protagonizarán la artista Rui Soares Costa, de la galería Salgadeiras, y el comisario Carlos Pinto, curador y miembro del comité asesor de ARTESANTANDER; y la que mantendrán la comisaria y directora de Sala Robayera de Miengo, Marta Mantecón, y la artista Catalina Julve.

La feria no se olvida de la labor editorial y, por esa razón, ARTESANTANDER Editorial dedica un espacio a editoriales de arte en el que participarán Carmen Alonso Libros (Santander), Heads Take Away (Mutilva, Navarra), Al-Tiba9 Contemporary Art (Barcelona), Caja Negra Editora (Buenos Aires / Madrid) y Noca Paper (Santander).

Guiada por la misión de apoyar un ecosistema artístico más amplio, la feria se convertirá en una plataforma inclusiva para descubrir el arte contemporáneo a nuevas audiencias para lo cual la entrada será libre y ha iniciado una colaboración con la plataforma ARTLAND para la venta de obras de arte online. Un año más, ARTESANTANDER cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la colaboración de instituciones como la Universidad de Oviedo, el Puerto de Santander o el Institut d’Estudis Baleàrics, entre otras.