Saltar al contenido

Así ruedan los cineastas de Gaza durante la Guerra


Rashid Masharawi presenta en la Mostra de València ‘From Ground Zero’, que agrupa 22 cortos producidos en la Franja durante el conflicto

Con la máxima de que “la identidad no se puede ocupar”, Rashid Masharawi ha recorrido ya más de 80 festivales con ‘From Ground Zero’, la propuesta seleccionada para representar a Palestina en los próximos Premios Oscar, que consta de joyas cinematográficas de entre 3 y 6 minutos de duración realizadas por 22 artistas y cineastas que viven actualmente en la bombardeada Franja de Gaza. Cada una de ellas es única en su estilo y contenido y capta los diversos estados de ánimo y realidades de la vida bajo la opresiva ocupación israelí y que se ha visto por primera vez en España durante La Mostra de València. 

Director conocido por películas como ‘Ticket to Jerusalem’ y ‘Laila’s Birthday’, Masharawi  ha creado un Fondo de Cine destinado a los artistas creativos de Gaza y les ofrece transportar su voz por todo el mundo: “Ha sido un proyecto muy duro y muy difícil de gestionar en plena guerra, pero lo hemos conseguido. No teníamos internet, no teníamos electricidad… estábamos filmando a personas que no tenían alimentos, ni medicinas…”

Algunas de las películas del proyecto se rodaron con cámaras profesionales, pero otras se filmaron con teléfonos móviles y cámaras de alta calidad, para permitir la participación de más cineastas. El coordinador insiste en que, a pesar de las circunstancias atípicas, ni él ni los directores comprometieron la calidad artística de las películas. “Trabajar en el proyecto fue una verdadera producción cinematográfica, ya que estuvimos formando, alimentando, asesorando y dirigiendo a los realizadores para que pudieran rodar sin hacer concesiones artísticas ni técnicas”, asegura.

La guerra afectó a todos los aspectos del proceso. Algunos de los cineastas perdieron familiares durante el rodaje o la preparación o durante de escritura, lo que los mantuvo alejados del proyecto: “Muchos estuvieron expuestos a un peligro real al acceder a un lugar con internet para enviar los materiales que filmaron”, sostiene Masharawi.

La 39 edición de Mostra de València, que se celebra hasta 3 de noviembre, arranca con esta proyección su ciclo sobre el cine más reciente en Gaza. El festival acogerá también el estreno en España de ‘Yallah Gaza’ (Roland Nurier, 2023), documental francés en el que los habitantes de la franja hablan de su vida cotidiana, de geopolítica, de religión, de sionismo, de derecho internacional y, en definitiva, de todas las cuestiones relativas a su situación. En una línea similar, ‘Gaza” (Garry Keane, Andrew McConnell, 2019) propone un retrato de las personas que habitan la zona y que tratan de dar sentido a su vida más allá de los escombros de un conflicto eterno. Además, se proyectará ‘Lyd’ (Sarah Ema Friedland y Rami Younis, 2023), película coproducida por Roger Waters (Pink Floyd), ganadora del premio Fipresci en el Festival de Amán, que combina animación e imagen real para contar la historia de una ciudad que en el pasado conectó Palestina con el resto del mundo.

Mostra de València rescata también ‘Erasmus in Gaza’ (Chiara Avesani y Matteo Delbò, 2021), que sigue el viaje de un alumno de medicina de Siena que escoge Gaza como destino de su beca Erasmus. Fue el primer estudiante de fuera de Palestina acogido por la Universidad Islámica, donde se especializó en cirugía y escribió una tesis sobre las heridas provocadas por las balas explosivas. La experiencia cambió para siempre su forma de ver el mundo.

Y, de nuevo en el terreno de la ficción, ‘200 Meters’ (Ameen Nayfeh, 2020) es un film premiado en Venecia y Tesalónica sobre un padre atrapado al otro lado del muro de Cisjordania, que trata de llegar al hospital para estar con su hijo. La película muestra el impacto emocional que tiene en las personas una separación tan pequeña como es la del grosor de una pared, el malestar que genera entre las parejas, la desazón que sufren los niños y la dificultad que entraña para vivir y trabajar con normalidad. La historia que viven cada día miles de palestinos.

Historias personales y colectivas

‘Una botella en el mar de Gaza’ (Thierry Binisti, 2011) aporta una interesante mirada europea, al estar contada desde los ojos de una francesa de 17 años que vive en Jerusalén con su familia. Después de que un terrorista se inmole en un café de su barrio, la joven lanza al mar una carta a un palestino imaginario en la que expresa sus preguntas y su rechazo a que solo pueda existir odio entre los dos pueblos. Para su sorpresa, unas semanas después recibe una misteriosa contestación a su envío.

En un tono radicalmente diferente, ‘Gaza Fights for Freedom’ (Abby Martin, 2019) es un documental periodístico filmado durante las protestas de la “Gran Marcha del Retorno” de 2018, cuando entre 40.000 y 50.000 hombres, mujeres y niños palestinos, la gran mayoría de ellos manifestantes pacíficos, tomaron la valla perimetral que separa Gaza de Israel, en protesta popular, para exigir el fin del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los refugiados.

Finalmente, la selección se completa con una de las películas palestinas más exitosas de los últimos años, la premiada comedia romántica ‘Gaza mon amour” (2020), de los hermanos Arab y Tarzan Nasser. Su protagonista es un maduro pescador, secretamente enamorado de una dependienta de una tienda, cuya vida cambia cuando en una salida con su barca saca del fondo del mar una estatua de Apolo con más de 2.500 años de antigüedad. El film se basa en un hecho real acaecido en el verano de 2013, objeto de un documental que también se podrá ver en la Mostra: “L’Apollon de Gaza” (Nicolas Wadimoff, 2018) sigue el rastro del hallazgo arqueológico y de su misteriosa desaparición, que ha dado pie a todo tipo de especulaciones sobre su paradero hasta hoy.

La 39ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València, cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Palau de la Música, València Film Office (Fundació Visit València), el patrocinio de Hyundai Koryo Car  y À Punt Mèdia como medio oficial y principal partner del foro de coproducción València Films Afers.