Saltar al contenido

Series: ¿Cómo se ha convertido la serie Heartstopper en un fenómeno intergeneracional?, por Nacho Gago


Heartstopper temporada 2

Como casi todos sabemos, Heartstopper (+12 años) es una serie de televisión por streaming británica basada en la novela gráfica creada por Alicia Oseman. Cuenta las historias de un grupo de adolescentes con diferentes tendencias sexuales y cómo es su día a día en el instituto y en sus familias.

Una serie de temática Queer más, dirían algunos, pero entonces ¿Cómo ha conseguido llegar hasta tanto público?, sin haceros spoiler os contaré alguna teoría al respecto.

Las diferencias generacionales marcan mucho el tipo de público que puede tener una serie ,una película o incluso un libro, no es lo mismo escribir para un público  de la generación Y o Millenials (nacidos entre 1981-1993), que para un público de la Generación Z (nacidos entre 1994-2010). Ya que sus inquietudes, expectativas y en definitiva gustos son totalmente diferentes.

En un primer momento podríamos pensar que esta serie estaría dirigida a la generación Z, porque fundamentalmente toca los temas que ellos están viviendo en este momento y que les preocupan: las primeras relaciones, el amor adolescente, problemas en el instituto y con sus familias…Pero esta serie ha sido capaz de saltar no solo a la generación Z, sino a las anteriores volviéndose un fenómeno intergeneracional.

La lucha por los derechos LGTBI+ lleva muchos años acaparando portadas, y titulares en televisión, y los que quedan, porque aunque se haya avanzado bastante, aún hay mucho por hacer y los movimientos políticos hacen que cada 4 años se vuelvan a poner encima de la mesa los mismos temas, con los que juega la clase política para captar votos.

La generación Z, y mucho más las anteriores, son generaciones que hablando desde el punto de vista gay no han tenido infancia ni adolescencia. Han vivido reprimidos con miedo en los centros escolares, donde no se admitían a las personas como ellos, y en sus propias casas donde tampoco estaba muy bien visto. Sin tener que remontarnos mucho en el pasado, un niño de la generación Z, que hoy pueda tener alrededor de 40 años, no ha experimentado el amor adolescente de una forma norma, natural y sana. Lo ha vivido entre el miedo y la represión. 

El que se enamoró de su compañero de pupitre heterosexual , tuvo que llevarlo en silencio y con prudencia, disimulando e incluso teniendo relaciones con chicas para aparentar una falsa heterosexualidad. El que tuvo algo más de suerte y descubrió que su compañero también era gay pudo experimentar ese amor pero siempre de puertas para dentro y con el temor a ser pillados. Mucho peor para las mujeres, que por desgracias siempre han estado un escalón más abajo y les costó mucho más asumir su condición por los prejuicios sociales y falta de información.

Todo esto hablando desde el foro interno del niño, no digamos desde el punto social o familiar.

Por eso cuando un niño de la generación Z ve Heartstopper se vuelve niño otra vez, y vive en sus propias carnes ese amor adolescente que nunca tuvo y que nunca tendrá. Es una serie que toca con extremado cuidado y delicadeza cada uno de sus fotogramas o diálogos. Está hecha con amor y ternura y hace sentir a ese niño que lo está viviendo en primera persona con paz y serenidad y sin miedo.

Todos los miembros de esa generación Z , y de generaciones anteriores, se sienten de alguna manera reflejados en ella ,en alguno de sus personajes o secuencias y se dejan llevar por el adolescente interior que quiso haber vivido algo así , sin el miedo a la discriminación o el bullying en su centro escolar, o a las posibles reacciones negativas de su familia.

Es curioso que algo tan simple como una serie de televisión puede sanar tantos corazones y contribuir a mantener la esperanza por un futuro mejor donde dejemos atrás los miedos y preocupaciones por ser diferente y nos centremos en nuestro propio crecimiento personal.

Es también muy significativo cómo esta serie ha unido a hombres y mujeres de muchas generaciones que sienten, que aman y que quieren hacerlo libremente sin miedo a nada ni a nadie y sin tener que mirar atrás cada vez que pasean con sus parejas de la mano.

@netflixes Les propusimos gritar “ERES MI HEARTSTOPPER” en mitad de la playa y aceptaron. #Heartstopper #SeriesEnTikTok ♬ sonido original – Netflix España