Saltar al contenido

Diego Alonso lanza ‘Nihil’, un proyecto de jazz que busca financiación mediante un crowdfunding


foto Miguel Estima

El saxofonista y compositor vigués Diego Alonso lidera ‘Nihil’, un proyecto de jazz que desarrolla junto a Pablo Patiño al contrabajo, Antón Quintela a la batería, Xan Campos al piano y Virxilio da Silva a la guitarra eléctrica / Buscan financiación mediante un crowdfunding en la plataforma Goteo. Será en dos fases; 40 días para alcanzar la primera ronda de financiación, de 2.300 euros, y otros 40 días para alcanzar el objetivo final de 5.910 euros 

Diego Alonso da un paso al frente. El saxofonista y compositor vigués echa mano de su dilatada trayectoria, de más de 10 años como sideman en diversas formaciones y estilos, y toma las riendas como líder de ‘Nihil’, su propia formación; un proyecto de jazz que recoge sus inquietudes y composiciones. 

Para desarrollarlo, ha sumado a su equipo a dos nuevos valores del jazz gallego, Pablo Patiño -en el contrabajo- y Antón Quintela -en la batería-, y también a dos músicos ya consolidados, como Xan Campos -en el piano- y Virxilio da Silva -en la guitarra eléctrica-. Todos ellos comparten una profunda relación, tanto académica como profesional, con la escena jazzística gallega y portuguesa, así como con la del resto de la Península Ibérica y la internacional, formando parte de diferentes proyectos. 

‘Ninhil’ 

‘Nihil’ nace de la necesidad de expresión a través de la música original del líder de la formación, Diego Alonso. Todas las composiciones de ‘Nihil’ son originales; de creación genuina del músico partiendo de diversas abordajes rítmicas, tímbricas, texturales y estilísticas, y queriendo fomentar la voz individual de cada uno de los miembros, situando así a la banda en el ámbito del jazz contemporáneo. 

Las seis composiciones que se presentan en ‘Nihil’ se complementan con seis ilustraciones que acompañan la edición del disco. Éstas están desarrolladas por Pablo Patiño Moledo, quien además de su interpretación con el contrabajo, suma al proyecto su faceta de diseñador. 

El punto de partida para generar el imaginario de ‘Nihil’ viene dado por las reflexiones del músico Diego Alonso sobre su realidad externa e interna, profundizando en conceptos de carácter filosófico, científico y social; es por eso que entre sus referentes podemos encontrar las ideas sobre el existencialismo de Jean-Paul Sartre, la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, el concepto de aleatoriedad en la evolución presente en la obra del biólogo Jacques Monod, o el acercamiento teórico de Friedrich Nietzsche. 

La intención con el repertorio de ‘Nihil’ es representar los gustos musicales y el recorrido del compositor a lo largo de estos años como intérprete y sideman, tratando de acercar una reflexión sobre la sociedad actual, el nihilismo, la contraposición existencial entre la acción individual y la colectiva, la aleatoriedad como modificadora de la realidad y la supervivencia del humanismo en una modernidad líquida. 

Este proyecto se estrenó con dos conciertos en la Casa das Artes de Famalicão dentro del Ciclo Jazz na Caixa (Portugal) y en la sala Sinattra (Vigo) en octubre de 2021. Tras esta primera presentación, siguieron otros conciertos en salas y festivales entre las que destacan la sala Clavicémbalo (Lugo), Casa de Arriba (Vigo) el Jazz Filloa (A Coruña), el festival Ames Jazz (Bertamiráns) y el MUMI (Tui). 

Los días 17 y 18 de noviembre de 2023, se realizó la grabación del álbum ‘Nihil’, en los estudios CARA-OJM (Matosinhos), captado y mezclado por João Bastos y masterizado por Cem Oral de Jammin’ Masters, y que será editado en este año 2024 en forma de álbum digital y en formato LP de vinilo. Y para todo esto, ‘Nihil’ busca financiación. 

Crowdfunding en Goteo 

Para editar la grabación del pasado mes de noviembre, la mezcla y el máster del álbum, para que pueda disfrutarse tanto en formato digital como en vinilo, ‘Nihil’ ha puesto en marcha un crowdfunding en la plataforma Goteo

Será en dos fases; 40 días para alcanzar la primera ronda de financiación, de 2.300 euros, y otros 40 días para alcanzar el objetivo final de 5.910 euros que cubrirán los gastos de producción del registro discográfico, así como los gastos que conllevan las recompensas. Porque sí, colaborar con el proyecto conlleva recompensas. 

Se puede contribuir con cualquier cantidad, aportando desde 5 euros hasta la suma total. Cualquier donación a través de esta plataforma, además, se desgrava en la declaración de la Renta. Las recompensas, por su parte, contemplan la descarga del álbum ‘Nihil’ en formato digital, recibir el mismo en vinilo, y también diferentes packs con las diversas ilustraciones que lo componen. 

También es posible colaborar con ‘Nihil’ contratando un concierto para cualquier ocasión. En el caso de aquellas personas dedicadas a fotografía, o a vídeo, la formación también está interesada en colaboraciones. Todo ello puede gestionarse a través de la plataforma Goteo; desde la misma, ‘Nihil’ 

también persigue llegar a tiendas de discos interesadas en su trabajo. 

Concierto de presentación 

El próximo 1 de junio, Diego Alonso presentará este proyecto de ‘Nihil’ en un concierto muy especial enmarcado dentro del II Ciclo de Primavera Jazz de Nigrán. Será a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Municipal.