Saltar al contenido

Diego Vicentini y Christian McGaffney presentarán la historia de «Simón» en Madrid el próximo jueves 21


Diego Vicentini y Christian McGaffney, director y protagonista, respectivamente, de SIMÓN. Foto: Gala Ricote – @galaricote

Tras la proyección mantendrán un coloquio con el público asistente / La película más taquillera en Venezuela, de los últimos 6 años, está nominada a los Goya 2024 como Mejor Película Iberoamericana

La ópera prima del cineasta venezolano Diego Vicentini, la historia de 

Simón, un líder estudiantil que lucha por la libertad y también contra su trauma y culpa por dejar su país atrás mientras busca conseguir asilo político en Miami antes de que sea deportado, SIMÓN, está NOMINADA a Mejor película iberoamericana en los 38 Premios GOYA.

Su director, guionista y coproductor, DIEGO VICENTINI, así como el protagonista de esta historia basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, CHRISTIAN MCGAFFNEY vienen a Madrid para presentar la película el jueves 21, a las 20 horas, en el Cine Capitol de Madrid. 

Periodistas y académicos están invitados a ver esta película que refleja la situación que viven más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidaen 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.Tras la proyección, 

Vicentini yMcGaffney mantendrán un coloquio con el público asistente en el que explicarán cómo surgió esta historia, los diversos temas que trata, tanto desde un punto de vista político como humano, cómo se rodó, el trabajo de sus intérpretes, el movimiento que se está generando en torno a la película en numerosas ciudades de América y Europa, así como el camino que han tenido que recorrer desde que empezara el rodaje. Un camino que no ha sido nada sencillo para el equipo ya que sus productores se arriesgan a no poder regresar a su país por miedo a sufrir represalias. Un riesgo que decidieron asumir porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan. Como denuncian, «hoy más que nunca, Venzuela necesita una voz”

Los productores también han denunciado que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido de que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno. 

La cinta se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. También tuvo varias funciones en Madridy Barcelona con motivo de la campaña de los 38 Premios Goya en la que finalmente aha resultado nominada. Y continua sus recorrido por cines de Europa. 

El film refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidaen 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.