Saltar al contenido

El Arte como un artefacto subversivo: La “Poética de la Madriguera” de Enay Ferrer en Galería Nueva


Enay Ferrer Foto Rou Díaz

El Ecosistema Cultural Boom! Art Community inaugura la primera muestra del año que forma parte de su programa Re/Emergen, con una exhibición del trabajo del artista venezolano Enay Ferrer, que se inaugurará el próximo 23 de marzo y hasta el 08 de abril en la Galería Nueva (San Agustín, 14) en Madrid, comisariada por Íñigo Rodríguez Román.

Enay Ferrer es licenciado en Bellas Artes y residente en Madrid. A lo largo de más de dos décadas de trayectoria artística ha participado en numerosas exposiciones dentro y fuera de su Venezuela natal y en países como China, Suiza, Alemania, Francia, Corea del Sur, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Polonia, etc. En el transcurso de su carrera ha recibido varios reconocimientos y premios por su obra, donde propone el arte como modo antropológico por su relación contextual, desarrollando un lenguaje contemporáneo desde la pintura como mecanismo sociopolítico. Su obra de carácter sombrío y desmesurados gestos pictóricos superpuestos mediante diversos materiales crean una atmósfera psicológica angustiante. La violencia, la censura, la religión, la política, la memoria, lo salvaje, lo animal, la soledad son temas recurrentes en su obra. Ha incursionado también en el teatro desde la dirección de arte.

Salvaje de Enay Ferrer

Íñigo Rodríguez apunta: “Ferrer es un pensador de profundas convicciones que se sabe artista, que cree y defiende los valores morales del individuo, y que desde la libertad que el arte le proporciona, denuncia el cómo las superestructuras que gobiernan el mundo consiguen desnaturalizar nuestra singularidad.”

“En Caracas asume el papel del artista como interlocutor entre la realidad, despojada de toda ficción, y una masa social enajenada por el cínico y artificial discurso del poder.” El propio Ferrer enuncia: “Llegamos a este mundo para aprender a morir, pero a la vez la sociedad del espectáculo es tan potente que nos olvidamos de esa otra existencia que nos espera” en clara referencia a una espiritualidad abandonada en favor del frenético ritmo de la postmodernidad. “La realidad es una narrativa personalizada y lo demás es negociación” donde ” incluso la verdad y la mentira se negocian” .”

Íñigo describe los orígenes del trabajo de Enay: “es Maturín un buen punto de partida para comenzar a explicar los modos artísticos y personales de Ferrer, pues es allí donde transcurre su infancia y adolescencia y será el lugar donde dé comienzo a sus estudios de arte en 1994. Un bienio formativo que señala la senda y tras el cual toma la decisión de marchar a Caracas para cursar la licenciatura de Bellas Artes. En Caracas se convierte en artista visual y desarrollará una más que solvente carrera a lo largo de más de veinte años. Maturín y Caracas marcan enormemente la personalidad, los temas y el estilo artístico de Ferrer por diferentes y poderosas razones. En primer lugar, pensemos que es en Maturín donde pasa la primera mitad de su vida creciendo en el seno de una familia con un fuerte acervo religioso. Un tiempo en el que los valores y la iconografía cristiana son una constante que infiere en él una espiritualidad y una pátina moral que le acompañan hasta el mismo día de hoy.”

“A esta realidad le dará relevo su etapa caraqueña que conforma su faz más contemporánea y urbana, en la que abraza el arte para no volver a abandonarlo, asentando los cimientos de lo que es y será como creador. Veintiún años en constante evolución que apuntalan y expanden un discurso artístico personal, exuberante e inequívocamente reconocible.”

Según el comisario de la exposición son estos los parámetros conceptuales que delimitan la narrativa de su obra. Un discurso y unos códigos que utiliza hiperbólicamente para denunciar las violencias ejercidas por las oligarquías políticas, económicas, militares o religiosas. Frente a ellas Enay utiliza su arte como un artefacto subversivo con el que racionalizar y fijar su posición frente al del contexto que le rodea.

“Consiguiendo rehuir la deriva establecida para las masas, construyendo su propio pensamiento crítico que canaliza en lo expresivo a través de la pintura. Toda esa memoria y conocimiento se atomiza en el Enay Ferrer que llega en 2019 a Madrid. Una nueva etapa en la que continúa empujando los límites de sus recursos creativos, manteniendo la potencia visual y reivindicativa de sus piezas. Pero en la que también comienza a desarrollar una cierta obsesión por lo especular, dotando al espejo de la capacidad de modelar su estado emocional en el mismo instante de la praxis pictórica. Es éste un momento de exploración y experimentación con el que evoluciona y escala su trabajo a través del proceso.”

Pink de Enay Ferrer

Poética de la Madriguera

Esta exposición reúne el proceso de trabajo de sus años en Madrid. Son obras poseedoras de una potente carga simbólica que atrapa a la vez que invita a la reflexión. Íñigo Rodríguez apunta que “en esta muestra se han escogido parte de las obras más recientes de la producción de Enay, piezas representativas de su potencia plástica y discursiva. Pero aprovechando el espacio hemos querido jugar con el proceso creativo del artista, configurando un discurso expositivo de ida y vuelta en tres movimientos: uno que nos muestra al Enay de las ideas que toma la decisión primigenia. Para a continuación enfrentar el soporte y liberarse mediante un impulso salvaje. Y, finalmente, el Ferrer que recupera el pulso pictórico de la pieza a través del talento, reorganizándola compositivamente sin desnaturalizar el gesto previo.”

“Importante en este sentido es la utilización simbólica de los animales en sus obras. Una animalización que se presenta en la práctica totalidad de sus piezas y que Ferrer usa con una doble intención. La de vincular una característica propia de ese animal a una figura o a un concepto, como es el caso de las hienas y la política en su serie Iconografía política contemporánea. O, por el contrario, proyectarse a sí mismo metamorfoseado en sus trabajos, apropiándose de alguna de las características de dicho animal culturalmente aceptadas, lo que nos podrá llevar a identificarle en sus conejos, cuervos o gallos.”

Poética de la Madriguera / Del 21 de marzo al 8 de abril de 2023

Inauguración: jueves 23 de marzo de 19:00h a 21:00h / Galería Nueva Las Letras / GN Las Letras C/ San Agustín, 14, 28014 Madrid