Saltar al contenido

El Circuito Andaluz de Peñas lleva esta semana Flamenco a seis municipios de la provincia de Sevilla


Baldomero Cortés, Perico ‘El Pañero’, Miguel ‘El Canario’, Angelita Montoya, Paco Morillo y Remedios Reyes, protagonistas de esta programación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Circuito Andaluz de Peñas, lleva esta semana un total de seis espectáculos de flamenco a seis municipios de la provincia de Sevilla.

El viernes, día 6, en la Peña Flamenca Cano Hierro de Pilas, actuará el cantaor Baldomero Cortés -El Niño de la Gloria-. Almeriense, fue distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En la final de este certamen, este joven de 27 años, que estuvo acompañado a la guitarra por Ramón Rivera, optó por cantar por seguiríyas, tangos y tarantos y obtuvo la ovación del público asistente. 

Ese mismo día, en la Peña Flamenca El Búcaro, de San José de la Rinconada, Perico ‘El Pañero’ actuará a las 21.00 horas. Pedro Lérida López es un cantaor de gran personalidad nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. Es un gran conocedor de los cantes, a los que dota de un exquisito sabor añejo. Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás Pavón, Manuel Torre, Niña de los Peines, Juanito Mojama o Antonio Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad. 

Por su parte, en la Peña Flamenca de Aznalcóllar, llega el sábado, día 7, el cantaor Miguel ‘El Canario’, que heredó de su madre el arte saetero. Tras terminar sus estudios universitarios continuó su aprendizaje en la Fundación Cristina Hereen de Cante Flamenco de Sevilla. Además, recibió durante tres años (2007 -2010), clases de cante flamenco en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez. A partir de ahí, participó en festivales flamencos. Ha compartido cartel con figuras del cante flamenco tales, como Calixto Sánchez, Ana Reverte, El Capullo de Jerez, Julián Estrada, Antonio Reyes, Manuel Cuevas o Alfredo Tejada, entre otros. 

También el día 7, en la Peña Flamenca Moreno Galván de  La Puebla de Cazalla, el buen cante estará representado por Angelita Montoya. De su extensa trayectoria destaca su paso por diversos Festivales de Flamenco como Bienal de Sevilla, Bienal de Málaga, Potaje Gitano de Utrera, La Caracolá de Lebrija, Festival de Cante Grande de Puente Genil, entre otros. También cabe destacar su paso por el Tablao Flamenco Cordobés durante su estancia en Barcelona y El Arenal, en Sevilla. En su recital flamenco deja constancia de sus conocimientos y respeto hacia este arte interpretando martinetes, malagueñas, soleás, seguiriyas y, por supuesto, tangos y bulerías.

Para el próximo sábado, igualmente está prevista la actuación de Paco Morillo en la Peña ‘El Carbonerillo’ de Sevilla. Francisco Morillo Castro ha ganado, entre  otros concursos, por saetas, en Torremolinos y Ronda (Málaga); en Flamenco los de Mairena del Alcor, Torremolinos, Punta Umbría, Carmona, y el Premio de la Federación Provincial de Peñas de Sevilla. En 2008 se alza con el Primer Premio del Festival Flamenco Antonio Mairena, soleá, siguiriyas, tonás y tiento.

Cierra la programación de esta semana el domingo, día 8, Remedios Reyes en la Peña Flamenca ‘El Gallo’, de Morón de la Frontera. Cantaora de Chiclana, nieta y sobrina de Antonio y Roque Montoya Jarrito, su abuelo y tío respectivamente.  Comenzó como bailaora en las compañías de Manuel Morao y Sara Baras. Seguidamente inició con su carrera como cantaora en solitario, actuando en todas las peñas flamencas de la geografía española y compartiendo cartel con todas las figuras del momento en los más prestigiosos festivales. Destaca por su aire festivo, ya que que en todas sus actuaciones canta y además baila mostrando al público sus formas raciales y la ‘flamencura’ como expresión.