Saltar al contenido

El MACVAC de Vilafamés se convierte en el nuevo frente de resistencia artística contra la guerra de Ucrania


.

La inauguración de la tercera edición de la exposición ‘The Art of Resistance’ se llevara a cabo el próximo viernes 21 de abril a las 19 horas en El MACVAC de Vilafamés (Castelló)

‘The Art of Resistance’ se trata de un proyecto de cooperación entre la comunidad artística ucraniana y la ciudadanía española que apuesta por la cultura como frente de lucha, solidaridad y resistencia contra la invasión rusa. El proyecto expositivo está comisariado en primer lugar, por Svitlana Davydenko, quien llegó a España en marzo de 2022 como refugiada, y que su vez se convirtió en el altavoz de todas las personas productoras de arte que denuncian desde Ucrania con sus obras los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo dentro de sus fronteras.

Svitlana Davydenko y Álex Villar.

La labor social de Svitlana consiste en hacer llegar estas obras de guerrilla y resistencia cultural a artistas, comisariados de arte, a la crítica cultural, museos, galerías, universidades y estudiantes. Además, junto a ella, Aneta Vasileva y Álex Villar, profesor del departamento de la Universitat de València y miembro de la colectiva Portal de Igualdad, se están encargando de comisariar este proyecto desde una museografía femenista. También, esta exposición cuenta con el apoyo institucional del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València y de l’Ajuntament d’Algemesí para su proyección a nivel nacional.

El equipo artístico que forma parte de esta nueva muestra son: Albina Yaloza, Anna Danchyshyn, Hanna Shumska, Sofia Suliy, Eduard Balula, Bohdan Lokatyr, Sofia Korotkevych, Denys Metelin, Henyk Lviv, Danylo Kovach, Roman Khrushch, Zirka Savka, Badartist (Malek Kadi), Lesya Kovalchishin, Maryna Diachenko, Serhii Hrychaniuk, Sazha Gazovaya, Alina Konyk, Kateryna Kuziv, Nika Grogol, Stanislav Semenyuk, Illya Turygin y Kateryna Kostelna.

‘War in Ukraine. Is not a trend. It’s a genocide’.

El Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés destaca por su oposición contra la opresión, como lo demostró el propio Aguilera Cerni al acoger las obras que Salvador Allende iba a destinar a un museo de arte contemporáneo y que fueron exiliadas tras el inicio de la dictadura de Pinochet en Chile. De este modo, se creó un Museo de la Resistencia hasta que han podido formar parte de lo que actualmente es el Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile.

La institución museográfica acoge la exposición ‘The Art of Resistance’ después de haber itinerado en el Casino Liberal de Algemesí, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València y en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

Imagen de la exposición en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València.

En efecto, otro de los mensajes que quieren difundir los comisarios de ‘The Art of Resistance’ es que la UNESCO también considere crímenes de guerra más allá de la masacre contra las personas, los ataques contra el patrimonio artístico, los monumentos y los símbolos de identidad cultural que testimonian a Ucrania como nación independiente respecto a Rusia.

De forma paralela a esta exposición de emergencia artística y social impulsada por Svitlana Davydenko, también se encuentra en España la exposición temporal del Museo Thyssen ‘En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930’, la cual difunde, custodia y protege el patrimonio ucraniano de la guerra y de su posible destrucción en su territorio de origen. No obstante, aunque la temática, las causas y los medios sean muy diferentes entre ambas exposiciones, las dos tienen en común la apuesta por la salvaguarda del patrimonio artístico.

Obra cedida por los comisarios de la exposición.