Jueves 23 de noviembre de 2023 / hora 11.00 / Sala Miguel de Cervantes de la Casa de América
Casa de América y la Fundación SGAE organizan el encuentro El teatro argentino hoy entre dramaturgos argentinos y españoles con el fin de promover la dramaturgia de los dos países y fomentar la producción teatral mediante redes entre profesionales de las artes escénicas (dramaturgos, productores, directores y actores).
Con este encuentro se pretende dar seguimiento al acuerdo alcanzado por la Fundación SGAE junto con las sociedades de gestión de Argentina (Argentores) y Uruguay (Agadu) y al programa Interautor.
En el marco de estas actividades ya se desarrolló el pasado 15 de noviembre el encuentro El teatro uruguayo hoy.
Bienvenida: Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América / Participan: José Alberto Moreno, dramaturgo, director y docente; Enrique Mario Papatino, autor, actor y director; Mariano Nicolás Saba, dramaturgo y actor / Presenta y modera: Ana Fernández Valbuena, subdirectora general de teatro y circo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM
Los autores
Alberto Moreno (Catamarca) es dramaturgo, director de teatro y docente. Es licenciado en Teatro, por la Universidad Nacional de Córdoba, y profesor en Letras.Se formó en el ámbito teatral con José Sanchís Sinisterra, Jordi Casanovas, Marco Antonio de la Parra, Paco Giménez, José Luis Valenzuela, Lisandro Rodríguez, entre otros. Tiene publicadas las siguientes obras: Siesta, Del nombre de los sentimientos y Cuarteto o los músicos van al infierno y La helada. Sus obras se presentaron en diferentes festivales nacionales e internacionales y, entre sus últimas producciones, como autor y director, se destacan: Siesta, Del Nombre de los sentimientos, La noche del cabrito o la sirena varada, Piedra mojada o la Terquedad, Nos agarró la noche, Barroco americano, La fiebre de Denver, La helada y El banquete de los sobrevivientes, Tormenta de la piel, Diario de Cuba, Los garabatos del volver.
Enrique Papatino. Autor, actor, director teatral y entrenador de autores. Ha obtenido las principales distinciones de la actividad autoral en Argentina, entre las que se encuentran los premios Argentores (en dos ocasiones), Municipal Ciudad de Buenos Aires, Teatro Cervantes, Teatro XXI, Instituto Nacional del Teatro, Fondo Nacional de las Artes y Trinidad Guevara. Entre sus maestros se cuentan Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Patrice Pavis, Augusto Fernández, Raúl Serrano, y Francisco Javier. Es Maestro Nacional de Música egresado del “Conservarorio Municipal Manuel de Falla”. En Buenos Aires, sus obras se han estrenado en el Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural de la Cooperación, Teatro Payró, Celcit, Teatro del Pueblo, IFT, Centro Cultural San Martín, Actor’s Studio, El Método Kairós y Teatro de la Comedia, entre otros. De las obras que ha escrito para el teatro se destacan Amalfi, El viento escribe, Somnium, Pequeño estado de gracia, La catedral sumergida, En Paris con aguacero, y Lovely Revolution. Como actor ha participado en más de treinta montajes, que le significaron nominaciones a los premios María Guerrero y Florencio Sánchez. Se ha desempeñado como jurado de los premios Municipal Ciudad de Buenos Aires, Estrella de Mar, Argentores, Instituto Nacional del Teatro, Comedia de la Provincia de Buenos Aires, y Norestada.
Mariano Saba (Buenos Aires, 1980). Doctor en Letras (Universidad de Buenos Aires) e Investigador adjunto de CONICET en el área de literaturas hispánicas. En actuación se formó con Agustín Alezzo. Egresó de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dirigida por Mauricio Kartun. Realizó laboratorios con Rafael Spregelburd y Alan Pauls. Fue asistente de Ricardo Bartís en La máquina idiota. Por Madrijo recibió el Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia en el Festival Internacional de Buenos Aires. Ganó también el Concurso Nacional de Obras de Teatro (Instituto Nacional del Teatro) por Lógica del naufragio. En 2016 su obra Odisea doble par es reconocida con una Mención en el Premio Casa de las Américas (Cuba). Por Remar recibe en 2017 el Premio Teatro XXI (GETEA, UBA) a Mejor Dirección. Entre otros materiales escribió además Esto también pasará; el libreto de la ópera La niña helada (Mención Premio Nacional de Teatro Musical); La química diaria; El equilibrista (en co-autoría); el libro del musical Aquí cantó Gardel (Premio Argentores Teatro Musical 2019), Los finales felices son para otros y Tibio (Premio Argentores Teatro Unipersonal 2021). Ha dictado clases en el C. C. Rojas, en la Diplomatura de Dramaturgia del C. C. Paco Urondo (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y en el Sportivo Teatral. Su teatro reunido fue publicado con el título La letra caníbal.
+ info: https://www.casamerica.es/literatura/el-teatro-argentino-hoy