Varios de los títulos que esperamos este mes de enero para Teatro del Barrio conciencian sobre distintas formas de violencias, desde distintos lenguajes artísticos. Como dos producciones de Teatro del Barrio: No soy tu gitana, espectáculo con el que arrancamos el mes para invocar buenas vibraciones para todo el año y seguimos echando por tierra los clichés que nos han contando sobre las mujeres gitanas, e Infiltrado en VOX, que denuncia, con humor y deep fake, las violencias racistas cotidianas que sufren las personas no blancas. Freak habla de libertad sexual frente a abusos, Cómete un pie se basa en textos de denuncia política y feministas de Cristina Fallarás, y en Las Laurencias, actrices de distintas nacionalidades repiensan Fuenteovejuna. Contención mecánica planta cara a la violencia psiquiátrica. Pamela Palenciano aborda dos violencias machistas estructuras en Arrancamiento y No solo duelen los golpes, y en Contra Ana se abre un debate sobre los trastornos alimentarios derivados de cánones de belleza imposibles. Malas y Malas y más son espectáculos de teatro comunitario que reflexiona cuántas veces nos han llamado malas por querer ser libres. En Gandula. Ley de vagos y maleantes, Amás Escena se pregunta qué consecuencias provocó dicha ley en las personas con diversidad funcional, con enfermedad mental, de la calle, homosexuales, mujeres, prostitutas…
En La gente, Los Torreznos hablan de las personas de los partidos políticos que se comportan como actores y actrices. Sara Raca ofrecerá el esperanzador espectáculo de poesía escénica Ojalá exista la poesía. Alejandra Martínez de Miguel escenifica en su segundo poemario dando voz a aquello que necesita nombrarse. José Juan Rodríguez revisará la profesión de intérprete en Leyenda del espacio. Las Niñas de Cádiz vuelven con su aclamadísimo El viento el salvaje y unas Fedra y Medea chirigoteras. No faltará el humor político-filosófico de Mongolity, Ignatius Farray, El Gulag. y Hora Veintipoco. Tendremos podcasts escénicos con Arte compacto. El vermú y Nadie hablará de nosotras. Javier Álvarez vuelve en concierto, y bailaremos con nuestras Noche de Baile y Swing, y también esperamos al Coro Malvaloca. Para todas las familias, Piccolino en la ciudad. Y los martes, el escenario de Teatro del Barrio seguirá consagrado a quien necesite un altavoz, en Re@cción vecinal. ¡Ah! Y este 5 de enero tendremos fiestaza: Cotillón y Noche de Reinas con Olga Iglesias.
Y por cierto: todavía en Espacio Colonial de Café Dieli, hasta el 14 de enero, la exposición colectivas de viñetas #SeAcabó, que hemos organizado junto con este espacio y el Instituto Quevedo del Humor.