El actor, director y dramaturgo gijonense Pelayo Muñiz, afincado en Madrid, ha estrenado el ‘FIN’ en el Teatro Lagrada de Madrid el pasado 18 de Marzo y se puede ver hasta el 26 marzo. La obra está protagonizada por el mismo artista, por Gema Zelarayán y Nicolas Gaude. Pelayo Muñiz ganó en 2005 el Premio Jóvenes Realizadores del Festival de Cine de Gijón con ‘Sístole/Diástole’.
¿Cómo surgió ‘FIN’?
‘FIN’ surgió en un taller de desarrollo de proyecto teatral del Centro de Directores de Escena, a cuya cabeza está Antonio Domínguez. Como parte del curso, Antonio nos animó a presentarnos a la convocatoria del Surge del año pasado y cada uno lo tomó casi más como un ejercicio para hacer un dossier en el que contar bien la idea que había llevado al taller y que estaba en una fase bastante preliminar en casi todos los casos.
Cuando me vino concedida la ayuda no me lo podría creer, sobre todo porque yo vengo del audiovisual y es lo primero que escribo y dirijo para teatro. En ese momento me di cuenta de que para mí el proyecto sólo tenía sentido si yo estaba como uno de los personajes, aunque hacía más de 20 años que no hacía nada de teatro. Pero con la ayuda de Antonio pues me fui quitando el miedo y el óxido hasta convertir ‘FIN’ en una realidad.
¿Pelayo, qué harías si se aproximara el fin del mundo? ¿Te identificarías con los personajes de tu obra?
Pues a raíz de la obra la verdad que lo pensé y solo se me ocurre intentar estar con la gente a la que quiero. Imagino que todo tipo de comunicaciones y el transporte serían inaccesibles, y por lo tanto, no podría ir con mi padre a Asturias a estar con él en el final de todo. Así que intentaría irme con los colegas y mi pareja a un lugar desde el que poder esperar el fin con cierta “tranquilidad”. Un pantano sería un lugar perfecto. De hecho, el Pantano de Valmayor que es donde vamos a pasear a nuestro perro Bruno con cierta asiduidad. Supongo que la idea viene influida por ‘Melancolía’, pero me parece el mejor final al que poder aspirar….
Pese al panorama apocalíptico empleáis la frase con led de ‘’Great times are coming’’, ¿es ironía? ¿O se trata de dar un giro a la vida de los personajes?
Bueno, esa frase aparece en el dossier, no en la obra. En la obra aparece la de “Find your hapiness”, que a parte de tener un juego final en cuanto al mensaje, es ironía total. Es un poco como la típica frase de autoayuda que llega en el peor momento, subrayando precisamente lo imposible de lo que plantea. Ya sabes, lo típico de un día de mierda que abres el Instagram y alguna frase de Mr Wonderful viene a escupirte en la cara lo infeliz que eres y lo fatal que estás… Un clásico.
La soledad al fin y al cabo es una condición humana que nos acompaña a todo el mundo, ¿por qué crees que no se normaliza más? ¿Qué ejemplo nos dan los personajes de ‘FIN’?
Pues no me atrevería yo a decir que Mauro, Alba y Ángel son ejemplo de nada. Si acaso de ser consecuentes consigo mismos cuando el mundo se acaba. Intentan entenderse un poco más y perdonarse por todas las cagadas cometidas. No sé si lo consiguen. A mí me gusta pensar que sí, que su pedo final es la única forma que encuentran de celebrar lo que han sido, con lo bueno y lo malo, con sus luces y sus sombras… Como dice Mauro en un momento determinado: “A veces ilumino. Otras, soy noche”. Y creo que los tres personajes se reconocen ahí. Seguramente parte del público también. Y eso es genial en cuanto aceptamos lo que somos: simples seres humanos.
¿Y por qué esperar a una situación límite para revelarnos contra el futuro (en este caso) y no antes?
Porque somos unos cobardes y es mejor negar la realidad o evitar enfrentarse a las cosas y a nosotros mismos. Solo que el fin del mundo te deja poca escapatoria y casi ninguna excusa, así que es el único momento en el que ellos tres tienen que enfrentarse a un espejo y a lo que se refleja en el, que no es precisamente bonito. O no todo lo bonito que les gustaría.
Lo surrealista es más realista de lo que pensamos…. ¿A qué te aferrarías tú si estuvieras en la situación de Mauro, Ángel o Alba?
Creo que a Bruno, mi perro .Fíjate qué tontería o quizá no lo sea para nada, la verdad. Lo que comentaba antes, si ese fin del mundo fuera real yo me iría con Bruno al Pantano y con todo aquél que quisiera acompañarnos y espero que mi chico también, claro. Bruno es feliz ahí persiguiendo pájaros y bañándose, y creo que esa sería una imagen final de lo más reconfortante para mí, ver jugar a mi perro feliz completamente ajeno a lo que está ocurriendo.
Aunque ahora me surge la pregunta… ¿Él también moriría o sería solo una cosa que afectara solo y exclusivamente a los seres humanos? ¡Uf, fatal! Me estoy agobiando con la idea de que se quedara solo en el mundo…
¿Crees que en Madrid es probable encontrarte a tu crush de una noche? ¿Qué crees que harías?
Según Ayuso no, pero vamos, que a mí me ha ocurrido y no creo que sea la excepción… Pues es que el origen de ‘FIN’ es real y fue así: el encuentro casual de una noche con alguien con quien había tenido una historia muy intensa pero absolutamente efímera. Y de ahí surgió el punto de partida de Mauro y de ‘FIN’.
De hecho, en la obra Mauro se acuerda de un mensaje que le mandó ese tío tiempo después y ese mensaje es real, es el que me mandó a mí esa persona con la que me re-encontré una noche que al contrario de ‘FIN’, no hubo charla ni nada ya que él no me vio a mí, o eso creo.
¿Cuál está siendo la respuesta del público?
Pues bastante alucinante la verdad, porque yo pensaba que al tratarse de tres personajes en una situación tan extrema iba a ser complicado para la mayoría del público identificarse con ellos, pero en el caso de mucha gente está siendo lo contrario.
Al acabar la función, a veces nos viene gente a decirnos la pena que les dan Alba, Ángel y Mauro y lo mucho que les entienden tanto a ellos como a sus decisiones un tanto pasadas de rosca, a veces… Y eso es flipante, la verdad. Porque hay gente a la que ves realmente afectada y no sé, es muy bonito pensar que alguien se ha sentido tocado por algo que en parte ha salido de ti. Y que tres personas en el escenario y otras muchas más involucradas han sacado adelante.
También, confieso que es la primera vez que hago teatro y esa inmediatez y ese contacto directo con el público me están resultando absolutamente adictivos. Estresantes a ratos, pero adictivos. También es verdad que ‘FIN’ juega con la comedia y el drama constante, con lo cual después de una carcajada te puede llegar un bofetón inesperado o al revés, y ese sube y baja emocional es algo en lo que mucha gente puede reconocer su día a día, más allá de que lo que esté en el escenario les pille más o menos lejos… Aunque es cierto que en una situación muy extrema quizá muchos se comportarían así, y esa irracionalidad puede resultar absolutamente familiar.
¿A qué conclusión llegas con ‘FIN’, que el mundo es un pañuelo o más bien el karma contribuye a ello?
Bueno, más bien a que los seres humanos somos complejos y contradictorios, capaces en todos los casos de lo mejor y de lo peor sin que podamos hacer nada por evitarlo. Y que tal y como se comentaba en una de las preguntas anteriores, sería más adulto y sobre todo más sano no esperar al fin del mundo para asumir nuestras mierdas y enfrentarnos a nuestros fantasmas por mucho que nos duela.
¿A quién te gustaría darles las gracias?
Pues aquí me vais a permitir explayarme porque hay mucha gente que ha colaborado de una forma u otra para que ‘FIN’ sea una realidad. Primero de todo, a mis compis en escena: Gema Zelarayan y Nicolás Gaude, que también ha colaborado escribiendo y dirigiendo dos escenas. A María Escobar por su asesoría de movimiento. A Ignacio Ysasi y a Alicia Rodríguez, ayudantes de dirección que desde dos semanas, ya que antes del estreno asumieron la dirección completa para que yo pudiera estar tranquilo y centrado en Mauro y sin ellos esto no hubiera sido posible. Ysasi además es nuestro técnico de sala, con lo cual en algún momento verle ahí pues resulta de lo más reconfortante.
Por supuesto a La Sala Lagrada y a todo su equipo: Miguel, Olga, Diego y Antonia porque nos han hecho sentir como en casa desde el primer momento y la residencia con ellos ha sido lo más. A Antonio Domínguez y al Centro de Directores de Escena por el tiempo y el espacio… ¡Y sobre todo los ánimos cuando a veces no se veía la luz al final del túnel!
A todos los que han participado de una forma u otra en el proyecto: Rubén de Espacio Sonoro, a Belén de Voz en Off, a Alberto del Teatro Karpas, a Bea que se ha encargado de las luces, a Rafa que se ha encargado del rodaje y montaje del teaser cinematográfico, a Tania, la fotógrafa y a Amparo de Caballo Estudio, que sha realizado la cartelería y el grafismo.
Gracias a vosotros, gente de CulturaPress.es que tanto nos habéis ayudado y a todos los que han hecho eco de la propuesta, como la Revista Godot o el diario Estrella Digital. Por supuesto, gracias al Festival Surge porque sin ellos esto no hubiera existido o quizá hubiera tardado más en nacer. Gracias a todos mis compis del Centro de Directores de Escena y sobre todo, a toda la gente que ha venido a vernos y a acompañarnos en este ‘FIN’ del mundo que en realidad queremos que sea el inicio de algo. Así que solo nos queda por añadir… ¡Que viva el FIN!
Autor: Joanvi Chordá
Fin del 18 a 26 de marzo en https://teatrolagrada.com/fin-2/
/ Actor e historiador del arte en proceso de periodista cultural
/ publicaciones / web / instagram / linkedin /