Los actores Jaume Pérez y Juli Disla regresan a Canarias para interpretar la obra teatral “La Suerte”, esta vez en el marco del 36 Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que se celebra del 17 al 22 de octubre en Agüimes (Gran Canaria). “La Suerte” es el resultado de la construcción de un relato sobre la vida íntima de una pareja de dos hombres que desean adoptar y lo hacen, a pesar del largo camino administrativo y judicial que tienen que atravesar.
¿Cómo y por qué surge “La Suerte”?
A partir de nuestro propio proceso adoptivo pensamos que sería una buena manera de explicarlo. Existe un gran desconocimiento, en general, en relación a los procesos de adopción y, pasado un tiempo, decidimos transformarlo en una pieza escénica.
¿Con qué intencionalidad la llevan a escena?
Hay una parte de dar visibilidad tanto a los procesos adoptivos como a las familias homoparentales. Por otro lado, casi siempre, en la ficción estos procesos forman parte de historias tristes, dramas y conflictos para conseguir formar una familia. En nuestro caso queríamos aportar nuestra visión desde lo positivo, una historia de crecimiento, una historia bonita, feliz y con humor.
¿Ha costado tratar un tema tan complejo como la adopción en una pareja homosexual masculina? ¿Está España más preparada para ese debate? ¿Se ha avanzado?
La adopción es igual de compleja tanto para las parejas heterosexuales como para las del mismo sexo. El proceso administrativo es idéntico. Con nuestra experiencia podemos asegurar que no hay debate.
¿Qué buscan transmitir con esta obra?
Principalmente compartir el viaje, un recorrido emocionante. Es lo que siempre nos pasa. La emoción de vivir con el público nuestra experiencia que se puede convertir en la suya.
Ya han estado en Canarias, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo ha sido acogida “La Suerte”?
Hemos tenido funciones preciosas para poco público en una sala pequeña como es el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife, y experiencias más grandes en el maravilloso Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. Y siempre una respuesta cálida y emocionante. También se acercan familias o personas relacionadas con los servicios sociales o jurídicos que tienen o han tenido una experiencia similar para saludarnos y agradecernos la propuesta y compartir su experiencia.
¿Qué supone para ustedes poder traer esta obra a la 36 edición del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, a Agüimes?
Estamos encantados de poder participar. Ya hace unos cuantos años que lo deseamos, otras veces no ha podido ser, y ahora por fin estamos aquí. Un placer y un lujo poder hacer nuestra función en Agüimes.
¿Somos una sociedad tolerante?
Rotundamente sí. Aunque siguen existiendo descerebrados, lógicamente.
¿Qué les dirían a aquellos que niegan o rechazan que las parejas homosexuales puedan acceder a la adopción?
Que venga a ver la obra.
¿Temen que se pierdan derechos en pleno siglo XXI?
Los derechos de las personas cuesta mucho conseguirlos y muy pocos perderlos. Siempre ha sido así. Detrás de unos derechos logrados hay cientos de personas luchadoras, muchas horas echadas, muchas ideas tenidas, mucha perseverancia y toda la intención de creer en un mundo mejor y más justo para todos. Sin que nadie tenga que sufrir por su color, sus creencias o por su identidad. Por ser uno mismo en definitiva.
Para acabar, ¿Qué le diría a los grancanarios para que se acerquen a disfrutar de “La Suerte” el próximo sábado 21 de octubre en el Teatro Auditorio de Agüimes?
Que se van a emocionar y que vamos a compartir una experiencia con amor y con humor en la que seguro que se podrán reconocer.