Saltar al contenido

Exposición «La noche de la frontera» en la Galerie du 10 del Institut français de Madrid


Inés Muñozcano, Comisaria de la exposición

El miércoles 13 de septiembre, quedó inaugurada la exposición La noche de la frontera, una muestra que reúne obras de 5 artistas residentes de la Casa de Velázquez (Milena Charbit, Arash Fayez y Jeanne Lafon, residentes en 2022/2023, Olivia Funes Lastra y Assoukrou Ake, residentes en 2023/2024), comisariada por  la historiadora del arte Inés Muñozcano. La exposición quedará abierta al público hasta el 27 de otcubre de lunes a viernes de 12h a 20h en la Galerie du 10 del Institut français de Madrid (C/ Marqués de la Ensenada, 10). La entrada es libre.

La exposición presenta las obras recientes de tres artistas que han estado en residencia en la Casa de Velázquez en el curso 2022 y 2023, y de dos que disfrutan de la beca desde este mes de septiembre de 2023. Los cinco artistas abordan la noción de frontera en su trabajo desde diferentes prismas que van más allá de la faceta geográfica y que desafían su identidad de borde.

La noche de la frontera, que toma su título de la propuesta de Milena Charbit,desea ensanchar las habituales acepciones de frontera y terminar con el encasillamiento de límite, de no lugar, o de área exclusivamente de conflicto. La noche que titula la exposición no representa un final sino un tránsito, y sirve en sí misma como metáfora de la frontera: es el tiempo que se debe recorrer entre dos días, un espacio para la muerte y para la vida, para la poesía, un espacio de reivindicación y de exploración.

La exposición se propone como un recorrido a lo largo de diferentes fronteras simbólicas. En ellas, se desvela la capacidad generadora que tiene el lugar intermedio, que propicia encuentros inesperados y es escenario de experiencias interdisciplinarias. La propuesta también explora el sentido poético del término a través de su etimología. La palabra griega «metáfora» comparte origen con «traslado» o «desplazamiento», y refleja la relación intrínseca entre la creatividad y el traslado. En ese contexto, se enfatiza la dificultad que entraña trascender los límites, y el esfuerzo necesario para adaptarse a ese espacio que carece de referencias claras, con el fin de apreciar su potencial y formar parte de él.