Saltar al contenido

Fernando Tejero candidato al Goya a Mejor Actor Protagonista, por su papel dramático en “Últimas voluntades”


foto Fernando Tejero en “Últimas voluntades”

El intérprete consolida su cambio de registro y es candidato al Goya 2024 a MEJOR ACTOR PROTAGONISTA con ÚLTIMAS VOLUNTADES, una historia de superación y segundas oportunidades. / En diciembre estrenará la serie LOS FARAD en Prime Amazon y la obra CAMINO AL ZOO en el Gran Teatro de Córdoba.

El actor Fernando Tejero protagoniza Últimas voluntades, ópera prima de Joaquín Carmona Hidalgo, donde el intérprete consolida el cambio de registro desde la comedia, al inicio de su carrera, hasta el drama en sus últimos trabajos. En esta ocasión encarna a un padre que se propone recuperar el amor de su hijo, a quien abandonó cuando éste tenía un año de vida. Se trata de una historia de superación y de segundas oportunidades donde a Tejero le acompañan Óscar Casas, Carlos Santos, Nerea Camacho y Adriana Ozores.

El director de la película asegura que “estamos ante la mejor interpretación de la carrera de Fernando. Cualquiera que vea la película lo va a apreciar. Interpreta a un personaje profundo lleno de aristas, con unos conflictos internos muy potentes que Fernando resuelve de forma extraordinaria. Estamos ante una de las grandes interpretaciones de nuestro cine. Y hacerlo así tiene un mérito tremendo. Es uno de los intérpretes más importantes de nuestra historia.  Para mí es un orgullo haber trabajado con él. Espero que la gente pueda compartirlo. Fernando traspasa la pantalla”. 

Candidato al Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel en Últimas voluntadesFernando Tejero afronta un 2023 repleto de trabajos en cine, televisión y teatro. Además de grabar nuevos capítulos de la serie La que se avecina, el 12 de diciembre estrenará la serie de televisión Los Farad, con dirección de Mariano Barroso, en Prime Video. Y el 22 de diciembre estrenará en el Gran Teatro de Córdoba la obra de teatro Camino al zoo con dirección de Juan Carlos Rubio.

Dirigida por Joaquín Carmona Hidalgo y escrita por Salvador Serrano y Helio Mira, Últimas voluntades cuenta con Alejandro Rius como director de producción. Kike González es el director de fotografía. Ángel Armada es el montador, Coque Gordo es el director de Arte y Carla F. Benedicto firma la Música. Pablo Velasco se encarga del sonido directo, Pilar Sainz de Vicuña del vestuario y Gloria Pinar del maquillaje y la peluquería. Álvaro de Iscar es el responsable del diseño y mezcla de sonido, Sergio Santos de VFX y Pedro Marín es el ayudante de dirección. Pilar Maestro-Abarca Alix es la directora de Producción. 

FERNANDO TEJERO

Su infancia y adolescencia transcurrió en Córdoba (Andalucía) hasta que abandonó el negocio familiar en el que trabajaba con sus padres para viajar a Madrid y convertirse en actor de teatro.

Ingresó en la Escuela de Cristina Rota, donde entró en contacto con Alberto San Juan. De esta manera estableció vínculos con la compañía teatral Animalario, entre cuyos miembros figuraban Ernesto Alterio, Andrés Lima y Guillermo Toledo. Realizó sus estudios de forma intensiva durante los fines de semana, y de este modo podía compaginar el trabajo y las clases.

David Serrano, también cercano a este grupo, ofreció a Fernando Tejero la oportunidad de su vida en la película Días de fútbol (2003), con la que obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor Revelación.

Ese mismo año, lo seleccionaron para el reparto de la serie televisiva, Aquí no hay quien viva. Gracias a su popularidad, Fernando Tejero accedió a papeles protagonistas en películas como El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago, 2005). Interpretó a un ciego en la película Va a ser que nadie es perfecto (Joaquín Oristrell, 2005), en la que tuvo como compañeros de reparto a Santi Millán y José Luis García Pérez.

En 2008, estuvo nominado al Goya a Mejor Interpretación de Reparto por Fuera de carta. Y en 2022, a Mejor Actor de Reparto por Modelo 77.

Además, entre otros premios, le otorgaron la Biznaga de Plata al Mejor Actor por Cinco metros cuadrados en el Festival de Málaga en 2011.