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‘Gandula’ y cómo afectó la Ley de Vagos y Maleantes a las personas con discapacidad intelectual, el 28 de enero en el Teatro del Barrio de Madrid


La Compañía Amás Escena, especializada en ofrecer formación profesional en artes escénicas a personas con discapacidad, vuelve a Teatro del Barrio con la obra Gandula, ley de vagos y maleantes, el próximo 28 de enero.

El título nos traslada a la posguerra española, para llamar nuestra atención sobre las consecuencias que provocó en  personas con diversidad funcional, con enfermedad mental, de la calle, homosexuales, mujeres o en prostitutas la Ley de Vagos y Maleantes. Una ley Una norma apodada como ley gandula que se aprobó en 1933, en la Segunda República, y posteriormente fue modificada por la dictadura franquista para reprimir también a las personas homosexuales. Su objetivo era ejercer control sobre personas sin hogar o proxenetas. Como no sancionaba delitos sino que intentaba evitar que se cometieran, no incluía penas sino medidas de alejamiento, control y retención de los individuos supuestamente peligrosos, hasta que se determinara que se había acabado su peligrosidad. 

Gandula, ley de vagos y maleantes retrata la vida de nueve personas que sufrieron la aplicación de tal ley. Unos se enfrentan a un encierro en sus casas como prevención, vergüenza o silencio. Otros sufren los castigos a los que se exponían encerrados en instituciones de rehabilitación de la peligrosidad social.

Un periodista se atreve a contar aquello que nadie quiso ver. Gandula pone altavoz a aquellas personas que sufrieron la invisibilidad. 

Sobre Amás Escena

AMÁS Escena nació en 2015 con dos objetivos: la formación profesional en artes escénicas de personas con discapacidad intelectual y la creación de un espacio igualitario en el mundo cultural. Su formación se orienta al entrenamiento actoral -técnica vocal, técnica corporal e interpretación-, al audiovisual -Iniciación al universo audiovisual a través de la cámara-, a la producción y al desarrollo personal.