Entre el 20 y el 24 de agosto, Ciudad Rodrigo acogerá una programación compuesta por más de medio centenar de funciones y numerosos encuentros de trabajo y actividades complementarias, como presentaciones de proyectos, un taller sobre distribución de artes escénicas a cargo de COFAE, la entrega de los Premios Rosa María García Cano, el encuentro de agrupaciones profesionales del sector organizado por ARTESA, Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León, y la primera reunión de la iniciativa Caminos de Encuentro, entre otras
Un total de 41 compañías, 12 estrenos absolutos y medio centenar de funciones componen la programación de la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León, que, a partir del próximo martes 20 y hasta el domingo 24, desembarcará en Ciudad Rodrigo para volver a convertir la localidad salmantina en un escaparate de la creación escénica regional y nacional, con especial atención tanto al público infantil y familiar, al que se dirigen más de un tercio de los espectáculos seleccionados, como a su consolidación como espacio de encuentro profesional, que se reforzará con numerosos encuentros de trabajo y actividades complementarias en colaboración con asociaciones de todo el país.
Serán once las comunidades autónomas que participen en cita mirobrigense, con Castilla y León a la cabeza. Veteranía y nuevas voces conviven en la representación de la Comunidad este año, que asciende a 14 formaciones —un 34% del total— e integra nombres como los de Azar Teatro (que inaugura la cita con ‘Escupir al cielo’), Corsario (‘El alcalde de Zalamea’), Nao d’amores (‘El castillo de Lindabridis’, en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico), Teloncillo (‘La selva’), La Chana (‘Natalia’), Spasmo (‘Bichitos’) y Perigallo (‘Por voluntad propia’), todos ellos viejos conocidos del festival. Completan la presencia castellana y leonesa Ghetto 13-26 (‘Un enemigo del pueblo’), Valquiria Teatro (‘La maja robada’), El Trío Caracol (‘Todos los espíritus santos’), Olaya Hernando & María San Miguel (‘Mujeres y vanguardias’), Marcos Martincano (‘Hacer torrijas como acto de resistencia’), Tripabajo (‘La enfermedad del mal gusto’) y ARTScreative (‘Aéreon’).
Cinco serán los montajes procedentes de Extremadura que puedan verse en la Feria, uno de los principales escaparates escénicos en el entorno de la Vía de la Plata. Verbo Producciones desembarcará con ‘La aparición’, Tupa Percusión lo hará con ‘En la nube’; Panduro, con ‘La isla del tesoro’; Albadulake, con ‘La torre’, y Glauka, con ‘Cómo me convertí en árbol’, mientas que, de Portugal, llegarán otros cuatro títulos firmados por Companhia do Chapitô (‘Julio César’), A Bolha (‘Formoscopio’), Marcia Leite (‘El oso que no lo era’) y O Último Momento (‘Una parte de mí’). La representación del oeste peninsular se cerrará con los espectáculos de los gallegos Ibuprofeno Teatro (‘Deadpank Karaoke’) y SU.MA (‘Glamping’).
Además, todas las mañanas entre el miércoles 21 y el sábado 24, Divierteatro, el programa de animación infantil impulsado por la Asociación Cultural Civitas, volverá a recalar en las plazas del Conde —para niños de entre 3 y 6 años— y del Buen Alcalde —para los mayores de 6— con un itinerario que también contará con las propuestas de diversas compañías de Castilla y León, Asturias, País Vasco y Brasil y que recorrerá el mundo a través de los géneros teatrales de cada uno de los cinco continentes. Así, en consonancia a la apuesta por el público familiar de esta edición, los participantes podrán aprender las formas de la comedia del arte, los títeres de cachiporra, el teatro negro de Praga, el lambe-lambe brasileño y las sombras chinescas, entre otras disciplinas.
Un impulso a la profesionalización
La programación se complementará con actividades específicas para profesionales, que arrancarán el martes 20, día de la inauguración, con un taller impulsado por COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado) y centrado en las buenas prácticas en el sector de la distribución.
El miércoles, el Palacio de Montarco acogerá el acto de entrega de los Premios Rosa María García Cano, que reconocen la labor de diferentes personas y entidades para mejorar la calidad de vida desde la promoción y el impulso a las artes escénicas y que, en esta edición, han recaído en el catedrático y experto en La Celestina Emilio de Miguel Martínez, el programa educativo zamorano Cultivando Miradas, iniciativa de Baychimo Teatro, y el circuito Camino Escena Norte, que involucra a más de 150 agrupaciones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. Ese mismo día, Sergio Artero, de Saltatium Teatro, presentará su libro El dios manipulable, un recorrido por la historia de los títeres desde una perspectiva antropológica.
El jueves 22, tendrá lugar la presentación de las compañías andaluzas que participan en la Feria de la mano de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, así como de la asociación ADEA (Asociación de Distribución Escénica de Andalucía). Además, cuatro compañías emergentes de Castilla y León tendrán la oportunidad de dar a conocer sus últimos proyectos en sendos encuentros en los que participarán Elar Teatro (‘Postdata… siempre tuyo’), T-NAOS Producciones (‘Castrati’), La Submarina (‘Mortadelo, a la libertad desde el teatro’), Chicas y Maletas (‘Tengo derecho a destruirme’) y Popy Vegas (‘El pastor que hablaba con las estrellas’).
Un encuentro de trabajo promovido por ARTESA, la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León, que aglutina a 43 compañías profesionales de la Comunidad, será el plato fuerte del jueves 23 de agosto. Bajo el título Caminos de Encuentro, esta reunión congregará a los integrantes de Artesa y a presidentes y representantes de asociaciones empresariales de los territorios colindantes con el objetivo de idear un proyecto escénico común de valor cultural y turístico a partir de la Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. Ese mismo día, también tendrá lugar la presentación de la plataforma abierta y multidisciplinar de Mujeres Artistas Profesionales de Valladolid (MAPVA), un escaparate para impulsar y promocionar la creación femenina en el que las artes en vivo cuentan con un destacado protagonismo.
Los actos paralelos concluirán el sábado 24 con la entrega de los Premios del Público del pasado año, en los que se impusieron Marcel Gros, por ‘Pequeño universo’, como mejor espectáculo para público infantil y familiar; ‘L´om Imprebis’, por ‘Hoy no estrenamos’, en el apartado de mejor espectáculo de sala para jóvenes y adultos, y David Vento Dance Teathre, por ‘De Neardenthal a Sapiens’, como mejor propuesta de calle. Estos galardones propios tendrán una nueva convocatoria, al igual que los organizados por la Diputación Provincial de Salamanca, Provincia a Escena, que por votación de los programadores de teatros salmantinos elegirá un espectáculo de la programación mirobrigense para formar parte del festival de teatro familiar homónimo. Además, fruto de la colaboración con la Feria Ibérica de Teatro de Fundão y con el Festival A.R.C.A. de Aguilar de Campoo, la cita mirobrigense albergará, respectivamente, dos pases del espectáculo circense ‘Una parte de mí’ (jueves y viernes, en la plaza de Herrasti) y otro de ‘Poi’ (el sábado, en los jardines de Bolonia).
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la XXVII Feria de Teatro de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas —como promotora y coordinadora— y con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), COFAE y Fundos.
Más info: www.feriadeteatro.com