Saltar al contenido

La alianza entre Netflix y la Fundación AISGE da sus frutos en la pantalla grande


Fernando Colomo, Belén Sánchez Arévalo o Jorge Naranjo, entre otros autores, rubrican mediometrajes nacidos de la experiencia formativa #CursosNetflixAISGE

El Centro Actúa de la Fundación AISGE ha acogido este miércoles 5 de julio el primero de los dos pases de los mediometrajes concebidos a lo largo de la campaña formativa #CursosNetflixAISGE, que se prolongó durante todo el curso 2021/22 y de la que se beneficiaron cerca de un millar de artistas audiovisuales por media España. A la proyección asistió Abel Martín, director general de AISGE, que ha destacado “la importancia de los actores como personas creativas dentro del proceso audiovisual, donde se han involucrado en disciplinas ajenas a su trabajo de intérpretes como el guion, la realización o el montaje de estas piezas”.

Aránzazu Riosalido, coordinadora del Centro Actúa, y una panorámica de la sala principal de las instalaciones de la calle Cavanilles

Aránzazu Riosalido, coordinadora de #CursosNetflixAISGE, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración con la plataforma televisiva. “Netflix nos permitió realizar un proyecto muy completo para nuestros socios, y el resultado ha sido espectacular”.

Los diferentes espacios creativos se desarrollaban a lo largo de cinco semanas en Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, y cada uno de ellos contó con la participación de un guionista, un director y un montador. En todas las producciones trabajaban, además, un cámara y un sonidista. Las cintas proyectadas en esta primera jornada fueron El reloj, coordinada por Belén Sánchez Arévalo y Javier Marco; Por las nubes, de la propia Sánchez Arévalo, Fernando Colomo y Sinhué Muñoz; y El hotel del fin del mundo, apadrinada por Jorge Naranjo y Ana Álvarez.

Javier Marco y Adrián López

Representantes de los equipos técnico y artístico de las diferentes historias desfilaron a lo largo de la mañana por la sala para compartir con el público el proceso creativo de sus obras, aunque también dejaron lugar a curiosidades, chascarrillos y anécdotas acontecidas durante los distintos rodajes.

El reloj, rodada en Madrid, cuenta la historia de un octogenario que le confía su joya más preciada al chico que le sirve habitualmente la comida en su domicilio y le pide que se lo lleve a reparar. La trama está servida cuando el anciano fallece de forma imprevista y el joven acude al tanatorio para devolver el reloj a su familia. Lo que descubre allí le hace sopesar un final distinto para tan valioso objeto. Javier Marco, director de la obra, resaltó la importancia del aprendizaje multidisciplinar de este curso: “Está bien que un actor sepa el trabajo que hace un director y viceversa”. El actor Adrián López destacó, por encima de todo, “la generosidad que ha habido por parte del equipo, que se convirtió en una familia durante todo el proceso creativo”. “Eran todos gente tan talentosa que cualquiera de ellos habría podido interpretar cualquier papel”, apostilló Marco.

Fernando Colomo y Ángela Vega

La segunda de las cintas tiene un tono bien distinto. Por las nubes se desarrolla en Málaga a partir de que una mujer contrate los servicios de unos peculiares detectives privados. Sospecha que su marido le engaña, pero no con otra mujer, sino con suculentas palmeras de chocolate y deliciosos bocadillos bañados en alioli, y que provocan que su colesterol no pare de subir.

El director, Fernando Colomo, manifestó sentirse “especialmente satisfecho” con el casting y confesó uno de sus mayores secretos para dinamizar la interpretación de los actores: “Desde mi primera película, en 1977, ruedo con dos cámaras las escenas en las que dos actores discuten o hablan mucho, para que puedan pisarse la voz. Me di cuenta que les da mucha libertad”. Rubén García, responsable de sonido, recordó las inclemencias climáticas que dificultaron su trabajo en un apretado calendario de rodaje, mientras la actriz Ángela Vega confesaba la dificultad que supuso aprenderse los guiones en tan poco tiempo. Para el intérprete Nico Velasco, “este proyecto fue un reto, porque hasta entonces solo había realizado papeles pequeñitos”.

Nico Velasco y Rubén García

El hotel del fin del mundo es una distopía en la que, en una sociedad que ha legalizado la asistencia al suicidio, afloran negocios capaces de ayudar a satisfacer las pretensiones más desesperadas. En esta cinta sevillana la cosa puede torcerse, y mucho, si en el último instante alguien decide echarse atrás…

Estrella Corrientes y Nico Velasco, quien también desempeñó los trabajos de producción, declararon sentirse afortunados por cómo se involucraron en Sevilla con lahistoria. “Rodamos en un hotel, en una tienda, en una agencia de viajes…, y nadie nos cobró nada. Nos lo hemos pasado bien, pero ha sido un trabajo muy duro e intenso”, resumió Corrientes.

El jueves 6, a partir de las 11 de la mañana, el público general tiene ocasión de disfrutar con las proyecciones de El teatro de la vida, de Rosa Vergés; Libros cruzados, de Sergi Belbel, y Y ahora qué, de Bernabé Rico. El Centro Actúa de la Fundación AISGE, que en febrero de 2024 celebrará su décimo aniversario, se encuentra en la calle Cavanilles, 15 de Madrid (metros Menéndez Pelayo, Conde Casal o Pacífico).

Fuente: https://www.aisge.es/ / texto QUICO MERA / Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha (@enriquecidoncha)