Saltar al contenido

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta su nueva temporada bajo el lema “El Gozo de El Clásico”


Foto Sergio Parra

Conforman  la temporada 2024-2025 13 montajes teatrales, 8 de ellos estrenos absolutos y un videojuego inspirado en El gran teatro del mundo

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)Paz Santa Cecilia , y el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, han presentado en el Teatro de la Comedia la nueva programación de la CNTC para la temporada 2024-2025, integrada por un total de  13 montajes, de los cuales  son estrenos absolutos.

«El gozo de El Clásico», lema de la nueva temporada, alude al gozo sensorial e intelectual que sin duda generan nuestros clásicos en su permanente conexión y diálogo entre pasado y presente. En la presentación Lluís Homar ha destacado el papel del teatro como elemento transformador «en una sociedad polarizada ideológica y económicamente, el teatro sirve para poder convivir en la diferencia, la discrepancia y el respeto » Asimismo ha explicado que hacer teatro significa « Poner en duda certezas, abrirnos a nuevas perspectivas, comprender recorridos humanos desde las acciones de los personajes que se revelan frente a nuestros ojos ».

Programación 2024 / 2025

En la sala principal del teatro de la Comedia dará comienzo la temporada con El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca,  bajo la dirección  por Lluís Homar (del 3 de octubre al 24 de noviembre).. Se trata de una obra paradigmática, icónica, sin duda una de las cotas creativas de Calderón en la que explora con profundidad la naturaleza humana y los valores existenciales, todo ello conjugado con un imaginario escénico sorprendente. Durante el período navideño (20 de diciembre al 5 de enero) se programará  Farra, espectáculo familiar, con dirección de Lucas Escobedo, creado  a partir de textos de Lope, Agustín de Rojas, María de Zayas y María Díaz. Este montaje nos traslada al carnaval como espacio de celebración colectiva que ha perdurado a lo largo de los siglos sin perder un ápice su intensidad original, sea el Madrid del siglo XVI o el de la actualidad. Continuará la programación Tre modi per non morire (Tres maneras para no morir), del 23 al 26 de enero de 2025,  una producción del Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa. El  texto lleva la firma de Giuseppe Montesano y reúne a los clásicos griegos, a Dante y a Baudelaire para enseñarnos el arte de encontrarnos con la vida. Estará protagonizado y dirigido por  el reconocido actor italiano Toni Servillo. La dramaturga Sarah Kane dirigirá una nueva adaptación de  Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, una producción de la CNTC, con versión de la propia Kane junto a Brenda Escobedo,  que podrá verse del 14 de febrero al 28 de marzo de 2025. La famosa  comedia de enredos de Tirso cobrará  nueva vida gracias a la inagotable energía del elenco de la Joven CNTC, valores  que ya quedaron patentes en recientes producciones de la CNTC como La discreta enamorada y El monstruo de los jardines. Cierra la programación en la sala principal Los dos hidalgos de Verona (del 10 de abril al 25 de mayo) dirigida por el británico Declan Donellan  quien repite con la CNTC tras su arrollador éxito con  La vida es sueño en la temporada 22/23. Se trata de una de las primeras comedias de Shakespeare en las que el autor afina las tensiones entre amistad y amor, fue escrita poco tiempo antes que Romeo y Julieta.

En la Sala Tirso de Molina abre la programación la reposición de La fortaleza, la creación de Lucía Carballal que se gestó como diálogo contemporáneo con El castillo de Lindabridis y se convirtió en uno de los fenómenos teatrales de la temporada 23/24.La reflexión que ofrecía en torno a la herencia y la figura del padre ausente conectó de manera extraordinaria con el público agotando todas las localidades y recibiendo el respaldo unánime de la crítica. Toma el relevo otro diálogo contemporáneo, en este caso  basado en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca; El castor que lloraba es un espectáculo creado y dirigido por Cabosanroque, que estará en cartel del 31 de octubre al 17 de noviembre. La alojería, dirigida por Cristina Marín-Miró, ofrecerá una revisión pedagógica de textos de Agustín Moreto, María de Zayas y Lope de Vega, del 8 al 12 de enero y del 8 de abril al 18 de mayo de 2025. La obra toma su nombre del puesto de comidas y bebidas situado dentro de los corrales de comedias del Siglo de Oro. Tanto su directora como el elenco al completo forman parte de la Joven CNTC.  A continuación  se representará Tirant lo blanc, una adaptación contemporánea de la célebre novela caballeresca de Joanot Martorell, dirigida por Joan Arquè con producción del Teatre Romea y Grec festival de Barcelona que estará en cartel del 16 al 26 de enero de 2025. Las pequeñas mudanzas será el diálogo contemporáneo creado a partir de Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina, una obra escrita y  dirigida  por Vanessa Espín que explora  la identidad y las relaciones humanas con la valentía y las ausencias como ejes temáticos principales, e representará del 13 al 30 de marzo de 2025.

Finaliza la programación en la Sala Tirso de Molina Entre rimas y riberas, obra dirigida por Gabriel Calderón y Lluís Homar y realizada en coproducción con la Comedia Nacional de Uruguay a partir de sonetos de Garcilaso de la Vega y poetas contemporáneas uruguayas. Esta obra culmina  una temporada con clara vocación internacional, Declan Donellan, Sarah Kane, Toni Servillo y Gabriel Calderón son los principales  nombres que refuerzan la dimensión que ha ido adquiriendo la CNTC  fuera de nuestras fronteras, este año además complementada con las funciones  de La discreta enamorada en septiembre en el Teatro Mayor Julio Santo Domingo de Bogotá.  «La colaboración con creadores internacionales no solo enriquece nuestro repertorio sino que fortalece los lazos culturales y nos conecta con otras prácticas artísticas. Estoy segura de que la 24/25 va a ser una temporada memorable para los amantes del teatro clásico.» ha asegurado la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, durante su intervención
Como espectáculo fuera de sede se incluye también Los amantes de Verona, inspirada en Lope de Vega  (Castelvines y monteses) y Chaikovski (Romeo y Julieta), cuenta con la dirección de  Beatriz Jaén, y  se presentará el 1 y 2 de marzo de 2025 en el Auditorio Nacional. Esta producción es una colaboración entre la Joven CNTC y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Interdisciplinariedad

La temporada de El Clásico también incluye una novedad reseñable en lo que se refiere al cruce de disciplinas artísticas y al uso de soportes de creación  más cercanos a las nuevas generaciones. Se trata del lanzamiento del videojuego El gran teatro del mundo el 11 de noviembre de 2024, que combina teatro y tecnología interactiva. El rol principal será desempeñado por el propio Calderón interactuando con los distintos personajes que configuran la peripecia de la obra.  En esa voluntad de extender el acto teatral a otras disciplinas se enmarca la elección de Cabosanroque como ente creativo encargado de formular  el diálogo contemporáneo  con El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca. El Castor que Lloraba integrará  palabra, imagen, sonido y tecnología rebasando los límites del formato escénico, algo que se ha convertido con los años en  una de las señas de identidad de este colectivo artístico catalán.

Lenguaje inclusivo

Un hito importante en la historia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico es la puesta en marcha de La dama bobade Lope de Vega, un proyecto de traducción en lengua de signos con dirección de Ángela Ibáñez y Julián Fuentes Reta, que cuenta con el asesoramiento de la especialista en teatro inclusivo, Inés Enciso. Se trata de un proyecto de taller de creación entre actrices y actores sordos y oyentes que culminará con la lectura dramatizada de un fragmento de La dama boba, de Lope, el 14 de abril de 2025. Una  propuesta que se realiza en colaboración con otra de las unidades del INAEM: el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM).  

Actividades

La CNTC continuará con su colección de libros monográficos vinculados al análisis de las perspectivas de creación y recepción de nuestros clásicos.  Esta temporada se publicarán Santa Teresa y San Juan de  Lola Josa  y Tirso de Molina  de Ignacio Arellano.
Además como viene siendo habitual habrá encuentros con el público por parte de los equipos creativos de cada montaje, y también exposiciones temáticas: Del 3 de octubre al 26 de enero de 2025 se podrá ver en nuestro vestíbulo la exposición Los autos sacramentales, una aproximación a la forma escénica del auto sacramental y sus implicaciones en la sociedad española del Siglo de Oro. Del 14 de febrero al 8 de junio tendrá lugar la exposición Tirso de Molina, una biografía, una aproximación a la vida y obra de Tirso de Molina desde una mirada contemporánea.

La temporada 2024-2025 de la CNTC promete ser un viaje apasionante a través del tiempo y el espacio del teatro clásico convertido en contemporáneo gracias a las herramientas y la perspectiva del presente.  « El camino hacia el gozo que nos proporciona nuestro legado teatral está ahí. Sólo tenemos que prestarle atención » concluyó Lluís Homar en su presentación de temporada.