Saltar al contenido

La Comunidad de Madrid participa en la Feria del Libro con un pabellón sostenible que albergará actividades para todos los públicos

El diseño del espacio gira en torno a la transparencia, la luz y el agua, y ofrece una atmósfera de recogimiento

El Gobierno regional, uno de los principales patrocinadores de la cita, aporta este año 110.000 euros

La Comunidad de Madrid participa en la Feria del Libro  con un pabellón sostenible que albergará actividades para todos los públicos,  desde el más especializado hasta el infantil. Además de acoger la cita  profesional del Mercado de la edición, será punto de encuentro entre lectores y  escritores y lugar de celebración de presentaciones, mesas redondas y talleres. 

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha  acudido hoy a la inauguración, presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia.  Este encuentro con la literatura en el Parque de El Retiro celebra su 81ª edición  del 27 de mayo al 12 de junio, bajo el lema Hojea el mundo, siendo el Gobierno  regional uno de sus principales patrocinadores. Tal y como ha indicado la  consejera, “resulta crucial seguir apoyando en lo económico a un sector que,  además de ser la primera industria cultural de la región, contribuye a formar y  entretener a una sociedad cada vez más desarrollada”. 

En su intervención ha señalado que “esta edición, en la que recuperamos la  normalidad, será la más amplia del siglo XXI por número de casetas y  expositores y confiamos en que también deje un record de ventas y visitantes”.  “La Comunidad de Madrid quiere seguir liderando el ranking de población lectora  y mejorar los resultados apoyando citas culturales tan importantes como la  Feria, un acontecimiento que, por su prestigio y tradición, atrae lectores de todas  las edades y visitantes de toda España”, ha apostillado. 

Rivera de la Cruz ha recibido a Doña Letizia en el pabellón de la Comunidad de  Madrid, una instalación diseñada con un sistema de paneles translúcidos de  bajo impacto ambiental, bajo un leitmotiv que gira en torno a la transparencia, la  luz y el agua, que ofrece una atmósfera de recogimiento en medio del bullicio ferial. 

Este fin de semana, el espacio dará la bienvenida al público infantil al taller  Palabrerías Ilustradas, que, a partir de poemas escogidos, invita a hacer un  ejercicio de creatividad por medio de la ilustración (28 y 29 de mayo y 4 de  junio). A lo largo de la próxima semana se desarrollarán más actividades  infantiles, como el taller de cuentos Creas Tú, dirigido a niños sin y con  discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista (TEA) y otras  necesidades de apoyo (30 de mayo); o el de Poemas de Campeonato, que  combina poesía y teatro (5, 11 y 12 de junio); y para los no tan niños, Viajes  Fantásticos con la Literatura Juvenil (5 de junio). 

El martes 31 de mayo tendrá lugar una mesa redonda titulada El Ensayo: Los  Libros Necesarios, en la que se abordará la situación actual de la edición de  ensayo en España, que ha experimentado un crecimiento en los últimos años y  grandes éxitos de ventas, con la participación de representantes de las  editoriales Capitán Swing y Siglo XXI. 

PRESENTACIÓN DE GETAFE NEGRO 

El miércoles 1 de junio se presentará en el pabellón la XV edición de Getafe  Negro, el festival de novela policiaca y género negro que organiza anualmente  desde 2008 el Ayuntamiento de Getafe, que tendrá lugar del 24 al 30 de octubre  en distintos espacios culturales getafenses y de la capital, e incluirá encuentros,  charlas, mesas redondas, presentaciones, música y teatro. Este acto contará  con la participación de la directora del festival, Maica Rivera, y su comisario  honorífico, Lorenzo Silva. 

Además, del 2 al 4 de junio, la Comunidad de Madrid ejerce de anfitriona, por  segundo año consecutivo, del Mercado de la edición, un encuentro para la  compra y venta de derechos de libros infantiles y juveniles entre editores  nacionales e internacionales, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y  Deporte, con la colaboración con Acción Cultural Española y la Asociación de  Editores de Madrid.  

El jueves 2 de junio ofrecerá un homenaje poético a José Hierro con motivo del  centenario de su nacimiento, una ocasión para redescubrir sus versos a través  de los poemas de Alejandro Simón Partal, Elena Medel, Francisco José  Martínez Morán, Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca y Fanny Rubio. El acto,  titulado José Hierro: 6 poetas y un centenario, finalizará con una breve  semblanza del homenajeado a cargo de Jesús Marchamalo. 

El viernes 3 de junio contará con la visita de una de las escritoras de más  prestigio en Rumanía, Gabriela Adamesteanu, quien mantendrá un encuentro  con los lectores enmarcado en el Club de Lectura Rumano de las Bibliotecas  Públicas, al cual llega con una nueva obra publicada, Vidas provisionales

También se organizará un encuentro del Club de Lectura Sui Generis, dedicado  a la novela gótica y de terror, en el que participarán autores del género.

A todo lo anterior se suman otras mesas redondas donde se darán a conocer la  traducción y la corrección de textos profesional o cómo trabajan los  profesionales de los textos turísticos. Se analizará también el papel de las redes  sociales y los nuevos medios, como el podcast, en la divulgación histórica, con  representantes de Desperta Ferro, Histocast y Antigua Roma. Además, se  debatirá sobre la situación actual del cómic en España desde el punto de vista  de autores, editores, libreros y asociaciones. Por su parte, dos poetas y dos  novelistas contarán cómo se han embarcado en la travesía de escribir y  publicar.  

No es necesario ningún tipo de inscripción para asistir a las actividades que  forman parte de la programación prevista en el pabellón de la Comunidad de  Madrid, que se puede consultar en detalle a través de El Portal del Lector. Habrá  entrada libre hasta completar el aforo por orden de llegada. 

UN 30% MÁS DE FINANCIACIÓN 

El Ejecutivo autonómico ha incrementado su aportación a la Feria del Libro en  más de un 30% este año, hasta los 110.000 euros, concedidos a través de una  subvención nominativa a la Asociación de Empresarias y Empresarios del  Comercio del Libro de Madrid-Gremio de Librerías –entidad organizadora– para  la realización de actividades de promoción del libro y la lectura, en particular  esta feria. 

Este apoyo se enmarca en las acciones del Gobierno regional para el fomento  de la lectura, siendo Madrid la comunidad que lidera el ranking nacional de  lectores de libros por ocio, con un 73,5% frente al 64,4% del conjunto del país,  según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021.  También ocupa el primer puesto en número de editoriales, con 883, y de  librerías, con 441. 

Esta edición de la Feria del Libro contará con 378 casetas y más de 400  expositores, lo que la convertirá en la mayor del siglo XXI por número de  participantes y se espera también en afluencia de público, autores y ventas. En  2019, el último año que se celebró con su formato tradicional, recibió 2,3  millones de visitantes y se vendieron 550.000 ejemplares, lo que se tradujo en  una recaudación aproximada de 10 millones de euros.

Fuente: www.comunidad.madrid