Saltar al contenido

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte promociona el cine andaluz en los festivales de Londres y San Sebastián


Modelo 77

Cuatro proyecciones en la capital de Reino Unido y un encuentro con productores en el club de prensa del Kursaal iniciativas de la Junta para fomentar la industria audiovisual

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, refuerza la difusión del cine andaluz apoyando su presencia en Londres y organizando su primera acción en el Festival de San Sebastián.

La Junta de Andalucía materializa este apoyo posibilitando la presencia de diversos cineastas y productores andaluces en la décimo novena edición del London Spanish Film Festival, entre el 20 y el 27 de septiembre, con la proyección en la sección ‘La ventana andaluza’ de cuatro películas que serán estrenos en el Reino Unido.

De esa forma se presentarán los filmes ‘Modelo 77’ de Alberto Rodríguez, que abre el Festival con la intervención en la sala de uno de sus productores; Gervasio Iglesias; ‘Los constructores de la Alhambra’, con la participación previa a la proyección de su directora Isabel Fernández; ‘Tregua(s), dirigida por Mario Hernández, también presente en la Sala y ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín, que cierra el certamen interviniendo junto a la actriz Ana Wagener. 

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte apoya económicamente la presencia andaluza requerida por el Festival. “El cine andaluz, por el talento y esfuerzo de sus creadores, ha alcanzado una consolidación industrial y una expectativa internacional que nos demanda más estímulo y apoyo a su difusión. El Instituto Andaluz del Cine y la fotografía quiere responder a ese compromiso ampliando los círculos de proyección exterior de nuestro cine”, ha manifestado el consejero Arturo Bernal.

Con diecinueve ediciones, el London Spanich Film Festival es un sólido escaparate para la promoción del cine español en el Reino Unido. Este año, la presencia del cine andaluz en las ventanas autonómicas es mayoritaria con cuatro películas, junto al cine vasco, tres títulos y el catalán con dos.

La directora del London Spanish Film Festival, Joana Granero, señaló que, tras la primera ventana andaluza de la edición del año pasado, “estamos muy contentos del gran apoyo que estamos recibiendo de la Administración andaluza para poder traer tantas películas y tantos invitados en esta segunda edición”. Además de constituir un veterano escaparate del cine español en Gran Bretaña, el London Spanish Film Festival es un certamen que, indica Granero, atrae la presencia de productores y distribuidores ingleses que encuentran en el festival un mosaico del cine andaluz presentado con personalidad y singularidad propia.

Esta apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de nuestras producciones en Festivales de primer nivel, también se llevará a cabo en la prestigiosa muestra de San Sebastián. En ese emblemático espacio, el día 28 de septiembre, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía organiza, de la mano de Ancine, Asociación Andaluza de Productoras la mesa redonda ‘Cine español: retos y oportunidades de un tesoro interterritorial’.

En este encuentro en el club de prensa del Kursaal, corazón de la industria cinematográfica española reunida en San Sebastián al calor del festival, se analizará cómo armonizar y facilitar las coproducciones audiovisuales interterritoriales entre comunidades autónomas, aligerando los procesos administrativos, facilitando el desarrollo de los proyectos y favoreciendo un entorno estimulante para el trabajo de nuestros creadores.

En la misma participarán seis destacados representantes de la producción audiovisual autonómica en España que operan en territorios como Cataluña, el País Vasco, Madrid y Andalucía. Esta acción, “es un primer paso hacia una relación más íntima entre la producción privada y el sector público para que nuestro cine se acabe de consolidar y sea más competitivo”, valoró José Alba, presidente de Ancine, quien destacó el “buen momento” en la colaboración entre la producción cinematográfica y la Administración andaluza sostenidas por unas relaciones “más estables y cercanas”, subrayó. El reto del cine andaluz, tras su creciente expansión industrial y sus celebradas conquistas artísticas, es ensanchar su techo de calidad y visibilidad, dijo Alba. “Para eso, la coproducción con otras autonomías, que además trae más diversidad cultural y permite llegar a más público, es esencial”, enfatizó.