Saltar al contenido

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y la Universidad Pablo de Olavide organizan el primer curso universitario de Gestión Cultural del Flamenco


La iniciativa se celebrará entre el 17 de octubre y el 17 de enero de 2024 a través del sistema de microcredenciales

La sede del Instituto Andaluz del Flamenco será, entre el 17 de octubre y el 17 de enero del próximo año, el lugar donde se desarrolle el primer curso universitario de Gestión Cultural del Flamenco, una iniciativa realizada junto a la Universidad Pablo de Olavide y que supone la primera materialización del convenio suscrito entre este centro educativo y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para el conocimiento y la difusión del flamenco. Este curso cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Machado.

El objetivo del curso, que se desarrolla bajo el formato de microcredenciales, es ofrecer una formación teórica de 75 horas de docencia sobre los principales aspectos, claves y conocimientos necesarios para capacitarse como experto en la gestión cultural específica de flamenco, y será impartido por profesionales de cada una de las ramas que se han incluido en el programa, con el que se logrará un completo y profundo conocimiento sobre esta temática.

El programa va dirigido, fundamentalmente, a gestores culturales, artistas de flamenco y a estudiantes y/o licenciados en Administración y Dirección de Empresa o perfiles similares, con o sin experiencia en el ámbito del flamenco. Está incluido en el modelo formativo denominado microcredenciales, impulsado desde la Unión Europea para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso a la educación, la formación y  las oportunidades profesionales. Este curso otorga 10 créditos ETCS.

El curso, con dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, y dirección académica de David Cobos Sanchíz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, centrará sus contenidos en el estudio y análisis del flamenco como industria cultural, los principales aspectos específicos de su gestión, la distribución y financiación en el flamenco, la producción, la comunicación de proyectos culturales en torno a este arte y los diversos aspectos legales relacionados con estos contenidos. La formación se cerrará con la realización y presentación de un proyecto en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos.

Las clases se desarrollarán de 16:30 a 20:30 horas, los martes y miércoles, en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco. A través de este enlace se puede acceder al resto de información del curso, así como proceder a la matriculación o enviar una consulta sobre el mismo: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ 

El director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha valorado la importancia de la puesta en marcha de esta iniciativa, “primera de las acciones realizadas tras la firma del convenio con la Universidad Pablo de Olavide”. En este sentido, ha recordado que este documento marco incluye, además, la creación y puesta en marcha de la Cátedra Flamenco UPO y la celebración del Festival Universitario de Flamenco. “Se apoya así la realización de actividades en los ámbitos de formación, investigación, difusión y transferencia del conocimiento y la producción y creación cultural y artística”, ha indicado el director del Instituto Andaluz del Flamenco, quien ha apuntado, además, que el convenio “entronca directamente con varios de los objetivos en los que hace hincapié la Ley del Flamenco”, en el que se cita específicamente el impulso de la investigación del flamenco con la colaboración universitaria, el fomento de las cátedras de flamenco o la colaboración académica con las universidades, entre otros aspectos.

En su presentación, el vicerrector ha comentado que “desde sus inicios, la UPO ha prestado un apoyo claro y meridiano a la promoción y difusión del Flamenco. La iniciativa de este curso profesionalizante -desarrollado conjuntamente con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte- viene a seguir fortaleciendo esta línea de trabajo. Y ello es así, porque desde la Olavide hemos entendido que el compromiso con el Flamenco es una obligación histórica, ética, cultural y antropológica, que la universidad debe practicar, enriquecer y preservar”.