La muestra presenta la obra de Joan Miró (1893-1983) y Pablo Picasso (1881-1973), dos artistas imprescindibles del arte del siglo XX que mantuvieron una larga y fructífera amistad y que eligieron Barcelona para dejar una parte importante de su legado. / Las dos instituciones se unen por primera vez para organizar y acoger conjuntamente esta exposición excepcional, que se podrá ver simultáneamente, con obras de los dos artistas en los dos museos, hasta el 25 de febrero de 2024.
Por primera vez, la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona organizan y producen conjuntamente una exposición de esta magnitud y relevancia en sus museos y en Barcelona. Una exposición única que celebra la amistad y los puntos de encuentro entre Joan Miró y Pablo Picasso, dos genios que revolucionaron la historia de las vanguardias y del arte del siglo XX y que compartían el mismo espíritu transgresor y de libertad.
Miró-Picasso sigue los principales momentos en los que sus vidas se cruzaron y explora sus afinidades artísticas. La proximidad a los círculos surrealistas, el compromiso político durante la Guerra civil española o los años oscuros de la Segunda Guerra Mundial son tres de estos momentos destacados, mientras que el interés compartido por la poesía y la escritura, el descubrimiento de la cerámica como nueva forma de expresión o la intervención en el espacio arquitectónico y público son tres de los caminos que ambos recorrieron. A pesar de las diferencias, Miró y Picasso compartieron el anhelo de ir más allá de las convenciones artísticas y explorar los límites de la pintura.
La exposición recorre la amistad de más de cincuenta años que mantuvieron los dos artistas a través de obras y documentos que dan fe de sus encuentros, coincidencias y divergencias en el ámbito artístico, y las amistades compartidas. También muestra el vínculo de ambos creadores con Barcelona, que se tradujo en el legado que dejaron en forma de museos monográficos. Ambos compartieron el deseo de haber creado su propio museo, evidencia clara del gran aprecio que sentían por la ciudad.
El estreno del ballet Parade de los Ballets Rusos de Diaghilev en el Gran Teatre del Liceu el 10 de noviembre de 1917, con vestuario, telón y escenografía de Picasso, marca el punto de partida de la relación entre los dos artistas y también el de la exposición Miró-Picasso. A partir de aquí, y dividida en siete grandes bloques temáticos y cronológicos, –El encuentro, El París del surrealismo, Pintura y escritura, Años de guerra, Del asesinato de la pintura a la cerámica, El estilo Picasso, el lenguaje Miró, y Miró homenajea a Picasso-, traza un recorrido a través del largo camino compartido de los dos creadores hasta el final de sus vidas y trayectorias artísticas, que fueron muy prolíficas para ambos.
La exposición incluye obras que los dos artistas presentaron en exposiciones colectivas en las que coincidieron, así como otras piezas fundamentales que tuvieron un impacto decisivo en sus respectivas trayectorias. Asimismo, en la muestra tendrán un lugar destacado los materiales documentales, que son testigos excepcionales de la amistad, los puntos y momentos de coincidencia y los proyectos compartidos: desde revistas especializadas de prestigio donde publicaron hasta la correspondencia que mantuvieron, pasando por fotografías en las que aparecen juntos.
Miró-Picasso se puede ver simultáneamente en los dos museos, haciendo un viaje artístico de los dos artistas tanto si se empieza la visita por un museo como por el otro. Ambos museos albergan piezas tanto de Miró como de Picasso en una gran selección que contará con más de 300 obras y documentos, procedentes de los principales museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, y de las propias colecciones de referencia que custodian los dos museos, con el objetivo de mostrar, una al lado de la otra, la obra de dos artistas que transformaron el arte del siglo XX con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes.
76 obras de las que se exhiben no se han visto nunca o muy pocas veces en Barcelona: piezas tan emblemáticas como La masía (1921-1922), Sin título (Cabeza de hombre) (1937) o Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picasso) (1966-1973) de Joan Miró; y Las tres bailarinas (1925), Figuras a la orilla del mar (1932) o La mujer que llora (1937), de Pablo Picasso, visitan la ciudad condal procedentes de museos como el Musée national Picasso de Paris, el Centre Pompidou, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la National Gallery of Art de Washington o la Tate Gallery de Londres.
Además, obras como Llama en el espacio y mujer desnuda (1932) y La estrella matinal (1940), de Miró, o Las Meninas (1957) y Arlequín (1917), de Picasso, han salido de sus museos respectivos, un hecho insólito que ha ocurrido muy pocas veces, para visitar el museo del otro. Un total de 130 piezas se han trasladado entre museos con la intención de que el público tenga una experiencia única de toda la dimensión creativa de los dos artistas. Para garantizar esta vivencia compartida el visitante podrá adquirir una entrada combinada para visitar los dos museos.
La exposición se acompaña de un extenso programa de actividades que se desarrollarán tanto en la Fundació Joan Miró como en el Museu Picasso, en colaboración con artistas e investigadoras locales como eje vertebrador. La programación cuenta con casi cincuenta actividades, entre las cuales se encuentran talleres y visitas para todos los públicos, intervenciones críticas en salas, conciertos de flamenco y jornadas tanto lúdicas como académicas. Puedes ampliar información de las actividades paraeles en la web de cada museo.
Miró-Picasso está organizada conjuntamente por la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona, y sus respectivos directores, Marko Daniel y Emmanuel Guigon. Ha sido comisariada por Teresa Montaner y Sònia Villegas de la Fundació Joan Miró, y Margarida Cortadella y Elena Llorens del Museu Picasso de Barcelona. Miró-Picasso ha sido posible gracias a una suma de muchas complicidades. Cuenta con el apoyo de la Comisión nacional española para la conmemoración del 50.º aniversario de la muerte de Pablo Picasso y el Musée national Picasso-Paris, impulsores del programa internacional Celebración Picasso 1973-2023 respaldado por los gobiernos de España y Francia y que cuenta con Telefónica como empresa colaboradora en España. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la Fundación BBVA, patrocinador principal de la Fundació Joan Miró y copatrocinador de esta exposición.
VISITAS INSTITUCIONALES
Su Majestad el Rey Felipe VI de España visitó el pasado 18 de octubre por la mañana la exposición en los dos museos acompañado por los directores de ambas instituciones, Marko Daniel y Emmanuel Guijon, las comisarias de la exposición, Margarida Cortadella, Elena Llorens, Teresa Montaner y Sònia Villegas, y varias autoridades políticas y culturales como Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Carlos Prieto, delegado del Gobierno en Cataluña y Jaume Collboni, alcalde del Ajuntament de Barcelona.
Por la tarde, a la inauguración institucional de la exposición, también asistieron Miquel Iceta, Carlos Prieto y Jaume Collboni, acompañados de otros representantes políticos, empresariales y culturales, como Natalia Garriga, consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y colaboradores y patrocinadores de la exposición.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Fechas 20/10/2023 – 25/2/2024 / Dirección Marko Daniel (Fundació Joan Miró) y Emmanuel Guigon (Museu Picasso Barcelona) / Comisariada Teresa Montaner y Sònia Villegas (Fundació Joan Miró), y Margarida Cortadella y Elena Llorens (Museu Picasso Barcelona) / Coproducción Fundació Joan Miró y Museu Picasso Barcelona
https://www.fmirobcn.org/es/visitanos/tickets/entradas-miro-picasso/