Saltar al contenido

El pase especial de “Simón” en Madrid emociona a los asistentes y llena la sala de aplausos y lágrimas


Simón: una historia basada y dedicada al pueblo venezolano que aspira al Goya / Simón emociona y enorgullece a los venezolanos: «Para mí aplaudir esta película es aplaudir a todos los héroes de nuestro país»

El pasado jueves 21 diciembre los Cines Capitol de Gran Via de Madrid han acogido el pase especial de cara los Premios Goya 2024 de “Simón”, una película que trata la culpa, concretamente  la culpa de aquellos que tuvieron la “suerte” de escapar de un destino trágico en Venezuela mientras ven como los suyos tienen que seguir lidiando con la tragedia. El director plasma en esta película esa culpabilidad que él mismo siente en carne propia y que personifica en Simón (Christian McGaffney), un joven que pide el asilo en Estados Unidos tras participar y ser instigador de las protestas estudiantiles contra el régimen.

La película muestra la realidad que está viviendo Venezuela y para ello utiliza imágenes de una crudeza conmovedora y los diálogos de los personajes tienen una alta carga emocional para llegar al espectador. Durante los meses previos al rodaje se entrevistaron a víctimas reales del régimen, de las detenciones ilegales y de toda la represión y, pese a la dureza de las imágenes plasmadas en pantalla, el propio director admite que esto «no es nada comparado con y algunas de los testimonios que hemos recabado durante la preparación del rodaje».

Los asistentes fueron citados a las 20:00 horas en el Cine y Teatro Capitol Gran Vía y, después de hacerse fotos con  Diego Vicentini y Christian McGaffney, pudieron disfrutar del largometraje. Tras la terminar la película hubo un silencio que invadió toda la sala durante unos minutos, hasta que dicho silencio fue sucedido por un aplauso unánime por parte de todos los espectadores. Más tarde, durante el coloquio que se mantuvo con el director y el protagonista, una chica reivindicó: «Para mí aplaudir esta película es aplaudir a todos los héroes de Venezuela». Los espectadores que participaron en el coloquio, en su mayoría venezolanos, realizaron sus intervenciones y preguntas con un nudo en la garganta y visiblemente emocionados. Algunos de ellos afirmaban estar en la misma situación que Simón, pidiendo asilo en el extranjero y sin posibilidad de poder regresar a su país. Durante todo el coloquio se sucedieron los halagos a la película y el agradecimiento del público al director y al protagonista por transmitir de una forma tan real y tan valiente lo que está pasando en Venezuela. Fueron tantas las personas que querían intercambiar opiniones y conversar con ellos que, una vez concluido el tiempo que había establecido la sala para el coloquio, las conversaciones se prolongaron a la salida del teatro, donde Vicentini y McGaffney pudieron sentir de primera mano el cariño de su gente y su gratitud por haber hecho esta película.

Nominación a los Goya

Esta película, que ha resultado ser la más taquillera en Venezuela en los últimos 6 años, está nominada a los Goya 2024 como mejor película iberoamericana. Así pues este largometraje estará luchando por el galardón el próximo 10 de febrero en Valladolid y, de conseguirlo, sería ponerle la guinda a un pastel que se empezó a cocinar en 2018, cuando Diego Vicentini (director, productor y montador) estrenó un cortometraje llamado Simón como su trabajo final de grado de los estudios de cine que estaba cursando en Los Ángeles. Tras el repentino éxito de su producción, Vicentini se sintió casi en la obligación moral de hacer una versión extendida de esta obra para poder profundizar en la historia de muchos venezolanos, y poder transmitir esta realidad a otros países. La consecución del Goya sería una oportunidad única de captar más espectadores y seguir sacudiendo conciencias, poniendo de nuevo el foco en la crisis que padece Venezuela con el objetivo de que el país reciba ayuda internacional para poder resolver el conflicto.