Saltar al contenido

Las Niñas de Cádiz celebran 200 funciones de «El viento es salvaje» y llegan a Madrid con «Las bingueras de Eurípides»


Con dos centenares de representaciones en toda España de El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2020), la compañía regresa a la Comunidad de Madrid con su último espectáculo / Este otoño, la formación gaditana representará Las bingueras de Eurípides en ciudades como Torrelodones, Alcorcón, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz

Las Niñas de Cádiz cumplen 200 funciones de El viento es salvaje, en una gira que las ha llevado a representar este exitoso espectáculo en numerosas ciudades de toda España.

El viento es salvaje, que se alzó en 2020 con el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, es una versión libérrima e hilarante de los personajes trágicos grecolatinos Fedra y Medea. Se trata, en palabras de la compañía de «una historia de pasiones universales contada desde nuestro pequeño lugar en el Sur del Sur; una tragedia atravesada por la carcajada, luminosa y salvaje, narrada con un lenguaje propio que aúna tradición clásica, vanguardia y cultura popular sin ningún pudor y con grandes dosis de libertad». 

El espectáculo se podrá disfrutar próximamente en Tomares (16 de noviembre), Miajadas (17 de noviembre), Zumárraga (1 de diciembre) y Teatro del Barrio en Madrid (12 y 13 de enero).

‘Las bingueras de Eurípides’, en la Comunidad de Madrid

Paralelamente a las funciones de El viento es salvaje, Las niñas de Cádiz recalan este otoño en la Comunidad de Madrid con Las Bingueras de Eurípides, su último y esperado trabajo, dirigido por José Troncoso.

El espectáculo estará en cartel el 20 de octubre, en Torrelodones; el 28 de octubre, en Rivas; el 4 de noviembre, en Colmenar Viejo; el 12 de noviembre, en San Martín de la Vega; el 19 de noviembre, en Alcorcón; el 16 diciembre, en San Sebastián de los Reyes, y el 17 diciembre, en Torrejón de Ardoz.

En esta libérrima versión de Las Bacantes, las férreas instituciones del patriarcado y el pequeño mundo de las reuniones íntimas en las que las mujeres procuran divertirse colisionan en un enfrentamiento que solo puede acabar de manera trágica, tal y como sucede en el clásico de Eurípides.

Las protagonistas de este montaje son un grupo de mujeres de barrio que, pasados los cincuenta, empiezan a tratar la vida por encima de las convenciones y la moral patriarcal. Así, la acción se desarrolla en un local semioculto de un viejo barrio, en el que un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final salvaje.

«Nuestra mirada se ha dirigido sobre todo a las mujeres, secularmente oprimidas por la moral patriarcal, y especialmente las mujeres de nuestra vida, de nuestro barrio, a las que hemos visto sobrellevar la frustración y los dolores a golpes de humor y pastillas. Pensando en ellas, surge un nuevo texto que gira alrededor de este mundo tan cotidiano como delirante, en donde lo tierno y lo salvaje se dan la mano sin fricciones. Nunca he visto nada más punky ni más amoroso que estas mujeres que, pasados los cincuenta, comienzan a tratar a la vida de tú a tú, por encima de convenciones, por encima del bien y el mal, aparentemente sumisas, profundamente rebeldes». Así se acerca Ana López Segovia, autora de Las Bingueras de Eurípides, a esta última obra de Las Niñas de Cádiz.

A nivel dramatúrgico y textual, Las Niñas de Cádiz vuelven al verso como generador natural de ritmo y tensión. En escena alternan las estrofas cultas y las populares, las canciones surgidas al hilo de la narración, las interpelaciones directas al público, la espontaneidad y la frescura, envueltas todas en el aura mágica de la mitología. 

Las Bingueras de Eurípides es una obra de Ana López Segovia con dirección de José Troncoso e interpretación de Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia, Ana López Segovia, José Troncoso y Fernando Cueto.