Saltar al contenido

LauraEnÓrbita, fomentando la verdadera inclusión escénica con 2 obras en Madrid


Baila el bosque 6 de abril en el Teatro del Barrio en Madrid

La verdadera inclusión escénica y la plena igualdad son el leit motiv de LauraEnÓrbita, una productora que nació en 2017 de la mano de Laura Suárez, actriz, directora y pedagoga teatral. / Cuatro son los proyectos que tiene actualmente en gira: Baila el bosque (6 de abril en el Teatro del Barrio), Diversas mujeres (16, 17 y 18 de mayo en Teatro Lagrada), Cántame un cuento y Molinos a mí

Cuando se habla de obras inclusivas siempre se tiende a pensar en un teatro no profesional, llevado a cabo por compañías amateurs, sin pararse a pensar el mucho trabajo y las muchas horas de formación que hay detrás de estos intérpretes, que se preparan de forma concienzuda para mostrar un trabajo de calidad sobre el escenario.

También la palabra ‘inclusión’ acota mucho sus perspectivas, ya que esta ‘etiqueta’ hace que las obras que la llevan, normalmente, se vean arrinconadas a eventos específicos o sólo se programen en actos benéficos, pero sin encontrar un espacio continuado dentro de la programación regular profesional de los teatros.

Iniciativas como las del Festival Una mirada diferente, organizada por el Centro Dramático Nacional, o el Festival Visibles, organizado por Sala Tarambana y que en mayo de 2024 celebrará su IX edición, han ayudado a visibilizar las creaciones de compañías y productoras que apuestan por la verdadera inclusión escénica, y que han posibilitado espacios de exhibición de una forma regular, pero aún queda mucho por hacer.

Una de estas personas fundamentales en el proceso de crecimiento, afianzamiento y exhibición de montajes que apuestan verdaderamente por la inclusión es Laura Suárez, una actriz, directora y pedagoga teatral que en 2017 decidió crear LauraEnÓrbita, una productora teatral basada en la inclusión, la escena interdisciplinar y el teatro de la experiencia. 


TEATRO DE LA EXPERIENCIA

Laura Suárez
 lleva 20 años trabajando en las Artes Escénicas inclusivas. Todo comenzó cuando la invitaron a impartir un taller en la Asociación Rudolf Steiner, donde trabajan personas con diversidad funcional intelectual y psíquica. El descubrimiento de la diversidad real, cambió su vida, no sólo en lo que respecta a la mirada social si no también hacia las Artes Escénicas. Pasar de asumir que lo que hacemos sobre un escenario es lo ‘normal’ a descubrir que hay tantas maneras de hacer las cosas como personas que quieran hacerlas.

El motor que ha movido a Laura Suárez todos estos años es indagar en un lenguaje escénico transversal donde todas las personas puedan expresarse. El resultado ha sido una metodología que ha llamado Teatro de la experiencia. Esta herramienta le ha permitido profundizar en la inclusión real, ya que al mismo tiempo, de forma natural, surgió la necesidad de trabajar abarcando un amplio abanico de personas con distintas características (con o sin discapacidad, distintas edades, con o sin experiencia artística), generando una expresión grupal representativa de esa pluralidad. 


VERTEBRADAS ARTES ESCÉNICAS

En 2015 puso en marcha el Taller de Teatro Inclusivo Permanente en Madrid, del cual un par de años más tarde nació Vertebradas Artes Escénicas, una compañía teatral inclusiva que nace con el interés de profundizar en el método del teatro de la experiencia, experimentando en técnicas de actuación y en la creación colectiva. El lenguaje escénico de sus espectáculos son el reflejo de dicha investigación, un lenguaje transversal donde cada una de las intérpretes puede expresarse desde sus capacidades, cualidad inherente al término ‘inclusión’, y que enriquece de manera sensible la expresión grupal. Vertebradas Artes Escénicas cuenta con un elenco que va desde los 8 a los 78 años, aportando una visión intergeneracional necesaria al proyecto.

La diversidad funcional intelectual y psíquica y la neurodivergencia se ven reflejadas en la mayoría de sus elencos y también en las áreas artísticas que componen la productora. Integrantes con realidades LGTBI también enriquecen esta visión.

En lo que toca a la igualdad, su equipo técnico es 100% femenino, cosa no muy frecuente dentro de las Artes Escénicas, y las tres cuartas partes de los elencos están compuesto por actrices. 

PROYECTOS

En este momento, LauraEnÓrbita tiene cuatro espectáculos activos y en gira: Baila el bosque, Diversas Mujeres y Molinos ¡a mí!, los tres de la compañía Vertebradas Artes Escénicas; y Cántame un Cuentode la compañía La Pájara Pinta Ensembleuna propuesta cuya parte inclusiva está en el diseño de vestuario y escenografía, en colaboración con La Casa de Carlota & Friends (Sevilla). 

EN MADRID

Baila el bosque – Compañía Vertebradas Artes Escénicas / Sábado 6 de abril a las 13h en el Teatro del Barrio

Esta obra nos habla de la necesidad de apoyo entre todos los seres vivos del planeta y de cómo ese apoyo mutuo nos lleva a evolucionar como sociedad y como especie. Una propuesta interdisciplinar donde los personajes, cargados de una energía vital que les trasciende, muestran sus fragilidades, la difícil búsqueda de un equilibrio fugaz, su soledad y la necesidad común de cooperar. Sobre sus cuerpos, como una segunda piel, habitarán dichas imágenes. Entre el bucle y la espontaneidad, palabras y sonidos nos envolverán y nos llevarán a situaciones tanto inquietantes como hilarantes.

Azuzados por un individualismo salvaje, queremos rastrear en esa fuerza inherente que nos lleva a cooperar para abrirnos camino, a apoyarnos mutuamente.

Diversas mujeres – Compañía Vertebradas Artes Escénicas / 16, 17 y 18 de mayo a las 20h en Teatro Lagrada

Un recorrido por paisajes emocionales transitados por feminidades diversas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 77 años. El ciclo de la vida y la muerte, el deseo, la infancia, la violencia, las maternidades, la identidad… Es un espectáculo vivo en continua transformación. Cada nueva puesta está marcada por la particularidad del momento y de las integrantes de la compañía.

A través de un lenguaje teatral poblado de imágenes sensibles, visibilizamos a la mujer por el simple hecho de serlo. Para ello, indagamos en nuestras vivencias e imaginario, aprendiendo nuevas formas de contar los relatos que nos habitan. Nuestros cuerpos hablan. El fuerte componente inclusivo e intergeneracional se cristaliza sobre el escenario en un magma humano de características peculiares. Por momentos, trascendemos nuestra propia persona para transformarnos en una sola, rozando lo arquetípico. La sororidad es una clave constante.