Saltar al contenido

Libros: «Encélado de la trilogía Doce soles, un libro que no te deja indiferente», por Nacho Gago


“Un libro que no te deja indiferente y te mantiene pegado a sus páginas durante horas sin reparar en el tiempo o el espacio que te rodea”. Nacho Gago

El libro Encelado es el primero de la trilogía de Doce Soles creada por Amaya García y Alberto Mínguez. /

La primera edición del libro, mayo 2022, cuenta con un total de 341 páginas. La editorial es Edebé.

Es una novela de ciencia ficción juvenil, ambientada en un futuro próximo con muchas aventuras y aprendizaje.

Encelado parte del despegue de la nave Sila V con 12 niños como tripulación involuntaria hacia el espacio exterior por un “error informático”. Los chicos y chicas de diferentes nacionalidades tienen que adaptarse a las condiciones del viaje espacial ante la imposibilidad de volver a casa en al menos dos años.

Una vez concienciados de su futuro tendrán que aprender a convivir y formarse bajo el entrenamiento de expertos de la WASA (la NASA del futuro) para que su viaje no peligre. El camino estará lleno de dificultades que aprenderán a resolver trabajando en equipo y esforzándose.

Muchos son los peligros que les acechan, ¿serán capaces de superarlos?

Valoración literária.

Esta novela consta de dos partes con un total de 20 capítulos. Se mueve entre la narrativa y el género didáctico de una forma muy sutil y espontánea.

La historia se va desarrollando de forma paulatina y coherente haciendo que cada lector pueda empatizar con la personalidad de alguno de los personajes, lo que genera cercanía y solidaridad.

Es una obra que resulta muy fácil de leer, despierta gran curiosidad por el universo y por la posible presencia de vida fuera de nuestro planeta.

La narración es sencilla de entender, aun tocando muchos temas que el lector no haya estudiado todavía en su recorrido académico. La explicación que siempre se genera alrededor de estos procesos físicos, químicos o matemáticos es muy sencilla de comprender ya que se usan ejemplos prácticos.

El argumento te mantiene en vilo hasta el final de la novela, siendo nada previsible, parte fundamental por otro lado para que sea atractiva para el lector.

Esta obra, aunque esté dirigida para jóvenes a partir de 12 años puede ser muy interesante también para muchos adultos que han fantaseado con el conocimiento del espacio y del universo.

El estilo de los autores, Amaya García y Albert Mínguez, es muy seductor y cautivador. Unen fuerzas dos mentalidades muy opuestas, la de un catedrático de Álgebra con una licenciada en Danza y Humanidades.

Opinión personal.

Esta novela me ha robado muchas horas de sueño, he disfrutado como si volviese a ser un adolescente soñando con los viajes espaciales, con la existencia de extraterrestres y la posibilidad de contactar con ellos. Deja un poso científico importante en el lector, porque, según se van desarrollando los acontecimientos, se explican muchos fenómenos físico-químicos de una forma sencilla. Esto hace que se entiendan cuestiones como la fuerza rotacional, el efecto de la gravedad en el ser humano, la electrólisis, fotosíntesis o el efecto Coriolis, entre muchos otros, de una forma pasmosamente hacedera.

Te deja con ganas de más, y con ganas de experimentar con la física y con la química.

Particularmente es uno de mis géneros favoritos, la combinación de ciencia ficción con aventuras y aprendizaje. Podríamos decir que es una novela que cumple con la definición de gamificación (aprender jugando).

Recomiendo este libro a cualquier profesor de física, química o matemáticas como lectura personal y a la vez como libro de lectura de aula. No tengo ninguna duda de que los alumnos disfrutarán mucho con su lectura y con los posibles experimentos que puedan realizar después de acabar alguno de sus capítulos.

Creo que la juventud actual necesita obras como estas, frescas, que combinan lectura y didáctica de una forma tan sutil que no te das ni cuenta de que a la vez que lees aprendes muchas cosas.

Yo mismo como profesor de física y química he aprendido mucho con este libro y estoy esperando y deseando leer la segunda parte.

Considero esta obra de obligada lectura en el aula.