León Martínez, Pol López y María Rodríguez Soto protagonizan la película, estreno en cines 19 de junio
El próximo 19 de julio llega a los cines españoles, «Llobàs» (Lobisón), el nuevo largometraje dirigido por Pau Calpe Rufat y producida por Dacsa Produccions y Galápagos. Tras su premiere mundial en la Sección Oficial del 39ª Festival de Cine Internacional de Varsovia y su estreno nacional en el D’A Film Festival de Barcelona, la película consigue ahora tres nuevas selecciones: en la sección Generator +18 del Giffoni Film Festival (Italia), en la sección Full Moon del 23ª Festival de Cine Internacional de Transilvania (Rumanía) y la sección Proyecciones Especiales del 39º Cinema Jove. Festival de Cinema Internacional de Valencia.
Adaptada de la novela homónima de Ginés Sánchez (Premio Nuevo Talento FNAC), por el propio Pau Calpe y Nati Escobar, “Llobàs», rodada en catalán, está protagonizada por Leon Martínez (“Superlópez”, “Merlí”), Pol López (“Suro”, “Vergüenza») y María Rodríguez Soto (”Los días que vendrán”, “Libertad”), y el reparto lo completan Eduard Muntada, Josep Maria Casany, Carles Sanjaime, Jany Collado, Enric Juezas, Daniel Machancoses y Lola Coma, entre otros.
La película se rodó durante cuatro semanas en Benicarló, Bel y Cases del Riu, en Castellón, y en diferentes localizaciones de la provincia de Tarragona, como el Parc Natural Delta del L’Ebre y las localidades de La Sènia y Ulldecona, entre otros.
“Llobàs” también ha participado en el Festival de Cine de Alicante y el FIC-CAT de Tarragona, y previamente, participóen diferentes laboratorios como el Primer Test del Laboratorio REC Lab del Festival Internacional de Cine de Tarragona, y en los Spanish Screenings del Marché du Film del Festival de Cannes 2023.
«Llobàs» es el segundo largometraje del director Pau Calpe Rufat después de «Tros» (2021), nominada a la Mejor Película en los XIV Premis Gaudí y galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima del Festival de Elche.
“Llobàs es una recreación contemporánea del mito del hombre lobo, pero no es una película de género. Con Llobàs no pretendemos dar miedo, pero sí emocionar. El personaje de Adrià es una metáfora de los diferentes, de los marginados, de aquellos que tenemos a nuestro lado, pero a quienes a veces giramos la cara e ignoramos. Llobàs muestra la doble condición del hombre lobo, la lucha entre el lado humano y el animal. Así, Adrià se debate entre el amor hacia su hermano, el único que le entiende, y la fascinación por la naturaleza y el mundo salvaje. ¿Cambiará Adrià con tal de vivir con su hermano? ¿O se mantendrá fiel a su identidad? La película es un canto a ser uno mismo. Pero, ¿quién es realmente Adrià? ¿Por qué se comporta de manera extraña las noches de luna llena? ¿Somos libres de ser quienes somos o estamos siempre condicionados por el pasado?» Pau Calpe Rufat, director