Cuando la memoria se desvanece, ¿queda alguna puerta abierta?
En el Teatre Rialto los días han ido lento… La más reciente creación de la dramaturga Lola Blasco «Los días lentos», nos invita a habitar ese espacio donde la vida se vuelve frágil y la memoria se deshilacha. Una producción del Institut Valencià de Cultura que, más que una obra, es un espejo de lo que sucede en esta sociedad y es incomodo mirar.
Lola Blasco escribe y dirige una obra que oscila entre la confesión y la ficción, entre lo cotidiano y lo onírico. El detonante es íntimo y personal: la noticia de la demencia de su padre mientras ella misma trabajaba en un texto sobre el Alzheimer. Desde ahí, la dramaturga construye un territorio donde la realidad y la imaginación se entrelazan como dos voces que se buscan y se contradicen. La escena se convierte es un lugar para ajustar cuentas con el pasado, para explorar la derrota y recordar, o al menos intentarlo.
Esta obra no se limita a hablar de la vejez y la muerte. Cada gesto, cada palabra, cada silencio nos invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lentitud en una sociedad que idolatra la velocidad. Aquí, la fragilidad humana no es un defecto, sino una condición que nos define.
El humor aparece como un umbral, un respiro antes de que la crudeza irrumpa. La ficción y la realidad se montan en un sube y baja vertiginoso: de pronto, la actriz que encarna el alter ego de Blasco se convierte en portavoz de sus propias palabras, sus miedos, sus preguntar. Todo es símbolo: el texto, la luz, el espacio sonoro, el vestuario y la escenografía. Nada está ahí por azar.
«Los días lentos» es, en esencia, una invitación a mirar de frente aquello que preferirnos no ver o sentir: la vejez, la enfermedad, la muerte. Pero también es un espacio para abrirnos a la honestidad, a la necesidad de reconciliarnos con nuestra vulnerabilidad.
Autoría y dirección: Lola Blasco
Intérpretes: Morgan Blasco, Enric Juezas, Alda Lozano, Isabel Requena, Nieves Soria, Diana Volpe
Ayudantía de dirección: Etna Suárez
Asistencia de movimiento: María Cabeza de Vaca
Composición musical: Voro García
Dramaturgia musical: Etna Suárez
Diseño de iluminación: Manolo Ramírez
Diseño y realización de escenografía: Luis Crespo
Concepto de vestuario: Lola Blasco
Ayudantía de vestuario: Neus Rico
Mediación: Maribel Bayona, Marc Escrig, Elvira Navas
Cartel: Asad Kassab
Fotografías de escena: Samuel Pastor
Equipo técnico, comunicación y promoción: IVC
Coordinación técnica Teatro Arniches: Alberto Fermín Vázquez
Coordinación técnica IVC: Carmen Huerta, Enrique Ferrer
Producción ejecutiva: IVC: Leonardo Santos
Dirección adjunta de Artes Escénicas IVC: María José Mora
Producción: Institut Valencià de Cultura
Colabora: L’Escorxador CCC

España/Madrid/Valencia: (Guayaquil, Ecuador,1995) Creador escénico, intérprete, director, autor, docente, gestor cultural y amante del movimiento y la expresión corporal. Se forma en Interpretación y Creación Teatral en la Escuela Cuarta Pared en Madrid y en Expresión Corporal en la Escuela Schinca. A lo largo de su carrera profesional se ha ido formando en danza contemporánea, movimiento, dirección de escena y dramaturgia con profesionales de la escena como Guillermo Heras, Raquel Sánchez, Adolfo Simón o Chevi Muraday. En 2022 crea la compañía de artes escénicas l’ayapampa, con la que han estrenado hasta la fecha las propuesta escénicas Mojado (2022), Enchaquirado (2022) y H.E.R.N.I.A (Dentro de la X Edición de la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño (2023), todas ellas de su autoría. En 2023 es galardonado con el segundo premio Ex-Aequo en el IX Certamen “Francisco Nieva” de Textos Breves para Teatro de Títeres y Teatro de Objetos con su obra ”D.U.D.O” Ha sido docente y coordinador de la Escuela Municipal de Teatro De San Fernando de Henares. Actualmente es Técnico de Animación Sociocultural en CEAR y colabora con CulturaPress como corresponsal en Valencia. Redes: Instagram / Linkedin / Ficha Autor AAT / Pagina web /
