Saltar al contenido

Los músicos del teatro musical español se asocian para velar por sus derechos


El teatro musical vendió en 2023 un 16,2% más de tickets que en 2019, convirtiéndose y es el sector de las artes que más dinero recauda. / Sin embargo, la situación laboral de los músicos sigue siendo precaria. Para velar por los derechos de los trabajadores, nace la Coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM).

La coordinadora de Músicos de Teatro Musical (CMTM) ha anunciado su formación como voz representativa de los músicos trabajadores de teatro musical en España. Se trata de una unión que nace como respuesta a la falta de regulación y reconocimiento en el sector. De hecho, los músicos son los únicos artistas que no aparecen en el Convenio de Teatro de la Comunidad de Madrid, a diferencia de cantantes, bailarines o actores. Un dato que llama especialmente la atención, siendo Madrid la tercera ciudad mundial en número de musicales, solo por detrás de Londres y Nueva York.

Así, la CMTM nace con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus adheridos, entre los que ya se encuentran 246 músicos de todos los musicales actualmente en cartelera, títulos tan relevantes como El Rey León, The Book Of Mormon, Malinche o Matilda, por poner solo algunos ejemplos.

Un sector al alza, pero precarizado

Nos encontramos ante un sector que no para de crecer. Datos de la Consejería de Cultura apuntan a que antes de la pandemia, el teatro musical ya suponía casi el 70% de la facturación total de todas las disciplinas teatrales de la Comunidad de Madrid, llegando a recaudar 110 millones de euros. En 2023 se vendieron un 16,2% más de tickets para musicales que en 2019, según datos del portal entradas.com

Sin embargo, desde la CMTN denuncian que los músicos de teatro “enfrentan condiciones abusivas y una degradación constante de sus condiciones de trabajo. Ante esta situación buscamos cambiar esta realidad luchando por el reconocimiento de la especialización y categoría artística de los músicos de teatro.”

Esta realidad, la de la precariedad, es una constante generalizada en el sector de las artes de nuestro país. El quinto Estudio Sociolaboral presentado por la AISGE a principios de este año ya anunciaba que el 77% de los artistas españoles ingresan menos de 12.000 euros al año, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Objetivos de la CMTM

El objetivo principal de la CMTM es mejorar las condiciones laborales de los músicos de teatro musical a través de la negociación de un convenio que regule su actividad o la inclusión en el Convenio de Teatro existente con apartado propio.

“Invitamos a todos los músicos de España a apoyar esta causa y aportar su voz para lograr un cambio significativo en el sector. Juntos, podemos asegurar un futuro digno y justo para todos los que compartimos la pasión y dedicación por la música y el teatro.” dicen desde la CMTM.

Otras de las reivindicaciones de la CMTM son la lucha contra los musicales sin músicos, el reemplazo de músicos por pistas grabadas, la revisión de condiciones económicas, la mejora de las condiciones de salud laboral, la remuneración obligatoria de ensayos o mejorar las condiciones de los covers. Además, trabaja en colaboración con organizaciones sindicales y culturales para fortalecer su lucha y visibilidad.