La undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, conocido como «Periplo», y que se celebra en Tenerife, en el Puerto de la Cruz, ha alcanzado su ecuador y su programación promete un emocionante segundo tramo repleto de presentaciones editoriales y relatos de travesías extraordinarias alrededor del mundo.
Luis García Montero, figura más que destacada en el mundo de la literatura, intervino en Periplo con su cautivadora charla «Poetizar la Vida». En este evento de renombre internacional, compartió sus reflexiones junto al respetado periodista y miembro del Comité Científico de Periplo, Eduardo García Rojas.
Periplo es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y la plataforma ciudadana Comando Periplo, que se han unido con el propósito de enriquecer la cultura y fomentar la pasión por la literatura de viajes y aventuras.
García Montero, quien además de ser un destacado poeta, es catedrático de Literatura Española en la prestigiosa Universidad de Granada, actualmente desempeña el rol de director del Instituto Cervantes. A lo largo de su prolífica carrera literaria, ha forjado un lugar especial en el panorama literario nacional, dejando una huella imborrable. Con once poemarios y una serie de novelas y libros de ensayo, su obra ha sido ampliamente reconocida y admirada por lectores y críticos por igual.
Este último trabajo, del cual habló en su ponencia, recopila los poemas tras la dolorosa pérdida de su esposa, Almudena Grandes, brindando una visión íntima y conmovedora de su viaje personal a través de la poesía y de la enfermedad que durante “Un año y varios meses” terminó con el fallecimiento de la Grandes.
La charla resultó apasionante, entre las muchas cosas, por la rotunda apuesta que hace el poeta en acercarse a nuevos y jóvenes creadores. Asegura, “es la mejor manera para mantenerse informado de lo que ocurre en su país”, subrayando la calidad de los poetas jóvenes que piensan lo que deciden antes de decirlo y que sus versos descubren la realidad de un país polarizado.
Muy aplaudida por los asistentes fue la defensa, que el alumno de Blas de Otero, hizo de la diversidad cultural de la que goza nuestro país y de los avances que se han hecho en democracia, a través de la cultura, y condenando enérgicamente la censura que proponen en representaciones teatrales y eventos culturales o incluso en educación, los partidos más conservadores que ahora tienen representación.
Abordó temas como la gentrificación y voraz invasión turística que sufre su Granada natal, como en tantas otras regiones españolas, como la Canaria, que sigue apostando por la saturación del turismo en vez de hacerlo por la sostenibilidad, la situación mundial en torno a los conflictos armados en Gaza y Ucrania, la preocupación y reflexión que deberíamos de tener todos los ciudadanos por el espectáculo de entretenimiento a través de la información que vemos en televisión y redes.
La propuesta formativa de Periplo, que nació junto al Festival hace 11 años, cierra con éxito un nuevo capítulo: ha logrado reunir en Puerto de la Cruz a 700 estudiantes de 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato, de seis institutos de Tenerife, que han tenido la oportunidad de descubrir historias de aventuras y otras realidades sociales de la mano de viajeros, periodistas, escritores y activistas.
Asimismo, tendrá lugar, en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, sede del festival, la entrega de los Premios Periplo 2023, galardón que se consolida en esta edición y con el que se busca destacar la trayectoria profesional y vital de los protagonistas de esta cita.
El festival contínua durante el fin de semana con, entre otros autores, la intervención de Nieves Concostrina que hará un recorrido desde su ultimo libro “Cualquier tiempo pasado fue anterior”.
Osbru (IG: @J.osbru) Madrileño, con raíces canarias, locutor, podcaster, periodista a ratos… y un disfrutón.
He sobrevivido al auge de la televisión y al nacimiento del VHS, sin olvidar que tuve que renunciar a mis cintas de cassette y sustituirlas por el CD, y luego un USB y un MP3, y así llevo años cambiando de formato y sin volverme loco. Nací en el 79 del S.XX. Estudié periodismo, aunque empecé a hacerlo ya de adulto, porque creo que es de buenas personas tener la oportunidad de contarle al mundo lo que pasa de verdad, sin mentir, y además tenemos el deber de escandalizar. Y trato de hacerlo desde Dimensión Club Radio (IG: @Dimension_Club_Radio) en PRLadio, con un podcast que busca el lado absurdo de un Apocalipsis, en el que he tenido que cambiar los MP3 por nubes y mi Spectrum por una IA. Soporte Vital. Un podcast muy anárquico en donde creo distopías con noticias verazmente manipuladas. Dirijo, junto a mi compañero Herry Molano, una emisora de radio digital con un streaming independiente y resiliente, donde defendemos que no hablar de algo no lo convierte en invisible.