Saltar al contenido

Marco Flores celebra 25 años sobre los escenarios en los Teatros del Canal con ‘Rayuela’ este fin de semana


foto Javier Fergo

El bailaor, Premio Nacional de Flamenco, llega a Madrid con un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico en el que da rienda suelta a su creatividad, mostrando su continúa evolución artística y su impecable técnica, elegante y cautivadora / Rayuela’ podrá verse en la Sala Verde de Canal dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo, a las 19.45 y a las 18.00 horas, respectivamente

Este fin de semana Marco Flores llega a los Teatros del Canal de Madrid con su último espectáculo Rayuela. La pieza podrá verse en la Sala Verde dos únicas veladas, el sábado 9 y el domingo 10 de marzo, a las 19.45 y las 18.00 horas, respectivamente. Con Rayuela, el bailaor, Premio Nacional de Flamenco, celebra ya 25 años de trayectoria sobre los escenarios. Y lo hace con un espectáculo dancístico, músico-vocal y escénico cuya dirección y dramaturgia corre a cargo de Francisco López. Por su parte, Marco Flores es responsable de la coreografía y el baile, mientras que Alfredo Lagos firma la música original. La propia guitarra de Alfredo Lagos y el cante en directo de David Lagos completan la propuesta artística de la pieza.

El director Francisco López define así la propuesta: “Ahora es el momento del recuento de lo vivido; del regreso a los orígenes: no para empezar de nuevo, sino cual viajero atento y sincero con la peripecia de lo andado, para volver a encontrarse con las verdades esenciales del flamenco y revivirlas plenas de sentido: lejos del museo, en la emoción de su pulso caleidoscópico, de su baile inasible, del corazón limpio de un artista del siglo veintiuno: Marco Flores”.

Con Rayuela, Marco Flores confirma el excelente momento artístico en el que se encuentra, tras 25 años de dilatada carrera. Arriesga para mostrar que el baile ha de reinventarse cada día. Esta nueva pieza de su repertorio es una muestra más de su evolución artística, donde pone en juego todos sus conocimientos y le da rienda suelta a la creatividad. Rayuela muestra lo que este poliédrico artística es capaz de hacer sobre las tablas. Así, en ella conviven en perfecta armonía sus diferentes facetas y vertientes artísticas. Como apunta el Diario de Cádiz: “su baile es innegablemente de raíz, cautivador y elegante, tan influenciado en brazos y giros por la danza española, pero tan arraigado al jondo en actitud y compás, en expresión facial, en ese duende que conjura con cada quiebro de cadera”.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

El título Rayuela evoca el nombre de un juego -no solo infantil- que puede encontrarse, desde los tiempos más lejanos, en muy diversas culturas. Invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo. El poder evocador de una palabra nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida (como el flamenco) y simboliza nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (como el artista). Ese poder evocador de la palabra alude, también, necesariamente, a la novela del mismo título de Julio Cortázar: Rayuela. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es, pero que es lo que necesita. Y aparece así la vida (el proceso creativo) como búsqueda.

Hasta la fecha, la prensa ha celebrado el espectáculo como “una utopía dentro del progreso del baile flamenco actual (…). Se despliega un amplísimo repertorio de recursos dancísticos que siempre remiten a la definida personalidad de Flores” (El País). Sobre el estilo y la técnica del bailaor, la crítica ha destacado también: “Marco Flores aúna la calidad, la capacidad de emocionar y la facilidad técnica para hacer lo casi imposible sobrevolando por el escenario” (Revista Flamenca); “una y otra vez Marco bailando como quiere: por los aires, por el suelo, con su braceo infinito, con su danza híbrida, con su zapateado trepidante, con desplantes sutiles, con contratiempos imprevisibles” (La Voz del Sur); “se mueve como pocos, con elegancia y sobriedad que nunca cae en la frialdad. Se nota su dominio de otros tipos de danza o bailes folklóricos, y lo mucho que le sirve” (Deflamenco.com); o “yo diría que hablamos de un bailaor, un bailarín, o simplemente un artista, de los más completos del momento. (…) Lo mejor de todo es que no flojea en nada, lo borda en todo. Su braceo es maravilloso y su baile es infinito hasta el punto que parece levitar sobre el escenario” (Diario de Jerez). Por su parte, el Diario de Cádiz concluye: “ya, a estas alturas, no descubrimos nada: es un verdadero placer ver a Marco Flores bailar”.

Tras su paso por Madrid, Rayuela, de la Cía. Marco Flores, continuará su gira por diferentes puntos de la geografía española, con las siguientes fechas ya confirmadas:

•    Sábado 18 de mayo de 2024: Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.
•    Sábado 25 de mayo de 2024: Teatro Arniches de Alicante.
•    Sábado 7 de septiembre de 2024: Teatre Pereira, Ibiza.
•    Sábado 26 de octubre de 2024: Teatro Circo de Cartagena (Murcia).
•    Viernes 8 de noviembre de 2024: Teatro Principal de Palencia.
•    Viernes 16 de noviembre: Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares.