La productora María Zamora ha recibido el pasado 21 de septiembre de manos del Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el Premio Nacional de Cinematografía 2024, en el marco del 72º Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Paula Ortiz y Elías León Siminiani han sido las personas encargadas de presentar a la premiada en un acto, celebrado en Tabakalera, al que han acudido diversas personalidades del ámbito de la cultura y representantes institucionales. El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Urtasun, que ha definido el cine como “un proyecto colectivo”, ha destacado a la producción, en particular, como “un eslabón poco visible pero capital, al mismo tiempo, en la cadena de talento que desemboca en una película”. En referencia a la galardonada ha señalado que “ha venido desplegando, a lo largo de dos décadas, un extenso catálogo de afinidades electivas. Ha sido capaz de crear un vínculo muy singular con las directoras y directores con los que ha trabajado. Y ese diálogo fecundo nos ha legado excelentes largometrajes, reconocidos en grandes festivales internacionales”. De su trabajo, el ministro ha elogiado “que asume constantemente riesgos y que prioriza el valor social del hecho cinematográfico”. Por ello, ha remarcado, “tenemos en nuestro cine, como en el cine que lleva la firma de María Zamora, una guía inmejorable para leer y entender mejor el presente”.
Asimismo, en su intervención el ministro ha puesto el foco “en la presencia, cada vez mayor, de las mujeres en nuestra industria cinematográfica”. Y se ha dirigido a María Zamora para expresar que “con tu trabajo has propiciado que el talento y el esfuerzo de muchas otras mujeres llegue a donde debía haber llegado naturalmente, rompiendo atávicas desigualdades, silencios, violencias y discriminaciones que aún persisten, pero que entre todas y todos tenemos la obligación de superar. Una obligación de la que somos muy conscientes en el Ministerio de Cultura”.
El jurado del Premio Nacional de Cinematografía 2024, reunido el pasado 3 de junio, otorgó el galardón a la productora María Zamora “por su apoyo al cine independiente y arriesgado. En su trayectoria, María Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en miradas sensibles y diversas”.
Además, el jurado destacó que María Zamora “en 2023 obtuvo la Concha de oro de San Sebastián a la película ‘O corno’ así como su implicación en múltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024”.
El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2023, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón, que el ministro de Cultura entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Carla Simón, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.
Jurado
El jurado estuvo presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente acudió Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales acudieron Juan Vicente Córdoba Navalpotro, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Josep Gatell Castro, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Daniel Grao Valle, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Paula Palacios Castaño, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Desiré de Fez Martín, Susana Herreras Casado y Ariadna Cortés Prió, a propuesta del ICAA; y Carla Simón Pipo, galardonada en la convocatoria anterior.