Saltar al contenido

Marta González de Vega, actriz y guionista: «El público va al teatro a verte a ti y se te instala una sensación de gratitud en el cuerpo enorme»

Marta González de Vega, Santa Cruz de Tenerife es  guionista, actriz, escritora, autora teatral y productora. Además es licenciada en Derecho.

Marta, comienza su carrera profesional  como guionista en El Club de la Comedia, allí escribirá durante seis temporadas, siendo además también cómica habitual del programa, donde interpreta sus propios monólogos.

Entre 2004 y 2006 ejercerá el cargo de Coordinadora de guión del programa. En la nueva etapa del programa, ha seguido participando en el mismo como guionista freelance.

Como guionista de El club de la comedia, publicará siete libros y escribirá variadas obras teatrales de gran éxito, entre las que cabe destacar la trilogía:  5hombres.com, 5mujeres.com, 5hombres y mujeres.com que han sido representadas en más de veinte países. 

Como actriz, formó parte del elenco de actrices de 5mujeres.com, junto a Carmen Machi, Pilar Bardem, Beatriz Carvajal, Ana Milán, Nuria González, Toni Acosta y Yum Barrera. 

2006 crea la serie Con dos tacones, producida por Bocaboca producciones y emitida por TVE 1, será productora ejecutiva, coordinadora de guion y actriz. La serie fue nominada a mejor serie de comedia internacional en el Festival de la televisión de Montecarlo, 2006, compitiendo con series como «Mujeres Desesperadas». 

A lo largo de los años siguientes, estrenará comercialmente un total de quince obras teatrales como autora y preparará su primer libro en solitario De Caperucita a loba en solo seis tíos Editorial Espasa. Grupo Planeta, publicado en 2015. 

Es guionista, y actriz en distintos programas y series de televisión, al tiempo que adapta al teatro su libro de caperucita a loba en solo seis tíos, que se estrena como show teatral protagonizado por ella misma en Octubre de 2016 en la Gran Vía madrileña. El show lleva siete temporadas en cartel representado todos los sábados en el Teatro Fígaro. 

2018, en televisión, se convierte en actriz y guionista del programa de Jose Mota: Jose Mota presenta y guionista y actriz del Programa de Nochevieja de Jose Mota. 

En este mismo año estrena como co-guionista el largometraje Sin rodeos, de Santiago Segura, en el que también participará como actriz. 

2019,  estrena como guionista y actriz Padre no hay más que uno. 2020, Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, 2021: A Todo Tren, destino Asturias, 2022 Padre no hay más que uno 3 y A todo tren: Ahora son ella 2, también será la guionista y protagonista su película derivada de la obra teatral De caperucita a loba. 

En televisión en 2020 y 2021 también ha sido actriz de los programas Hoy no, mañana, ¿“Y si sí”? dirigidos por José Mota,  en TVE1, es guionista y actriz de la serie Pequeñas Coincidencias, de Javier Veiga. 

Marta, escribió la Gala 25 aniversario de los Premios Forqué del cine español, en la que además actuó, haciendo un repaso musical por las 25 películas ganadoras a mejor película de la Historia de los premios Forqué. 

2021 fue guionista en la 35 edición de la gala de los Goya y en 2022 entregadora del Goya a mejor guion en la 36 edición. 

PREMIO MET Mejor Monólogo teatral 2018 por DE CAPERUCITA A LOBA EN SOLO SEIS TIOS, concedido por los espectadores de MADRID es TEATRO. NOMINACIÓN PROGRAMA STOP PRINCESAS a mejor programa para canal temático en los Premios IRIS de la Televisión. Nominada mejor actriz en los Premios Réplica 2011 por su interpretación de Muni en la obra «Un Ataud en la Azotea» de Mariano Vega, con la compañía «Teatro Negra», entre otros. 

Marta González de Vega: imdb / instagram

Autor/a: Eva Gamallo

Entrevista a Marta González de Vega en «Una cita de cine» con Eva Gamallo para culturapress radio en Spotify: