Saltar al contenido

“Mi madre, Serrat y yo” celebra con una función especial el Día de la Madre


foto Alberto Collado de Lis

El espectáculo más longevo de Madrid, después de 16 temporadas ininterrumpidas en la cartelera madrileña

El próximo domingo 5 de mayo a las 19.00h. se celebrará una función especial de la comedia musical Mi madre, Serrat y yo con motivo del Día de la Madre en la Sala Plot Point de Madrid. La obra teatral, escrita y dirigida por Carlos De Matteis, se estrenó hace 16 años con el apoyo de la CAM y, desde entonces, realizan funciones todos los fines de semana en la mencionada sala, siendo el espectáculo más longevo de la capital, y exportándose, además, a Montevideo y Caracas, donde también se ha representado. 

Esta comedia musical es una historia sencilla, divertida y emocionante, que expone conflictos entre madres e hijas, en una trama trepidante acompañada con canciones de Joan Manuel Serrat, como hilo conductor. Está compuesta por seis canciones del autor, quien recientemente ha ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, y, que interpretadas en un contexto diferente (pero sin cambiar ni una sola palabra) resignifican la universalidad de su poesía.

La han visto hasta hoy más de 200.000 espectadores entre las funciones en la Sala Plot Point y en sus giras por España, y acumula más de 2.000 comentarios en plataformas de venta con un increíble promedio de 9. Madres e hijas se han reconocido y reencontrado mientras asistían a las funciones, por lo que poder celebrar este Día de la madre con este espectáculo de comedia se ha convertido en una cita imperdible en la cartelera madrileña en el mes de mayo. Otro de los rituales característicos de este espectáculo que emociona, divierte y da mucho que pensar, es poder compartir un cava con las actrices al término de la función, ritual que se ha convertido ya en tradición. 

“Esta obra de teatro fue escrita en el cielo, ya que la escribí durante dos vuelos en la misma semana Madrid – Buenos Aires y Buenos Aires – Madrid en los que volé para despedirme de mi madre, que falleció entonces”, cuenta Carlos de Matteis, autor y director de la obra.Es la obra más longeva de Madrid, con 16 temporadas consecutivas con la misma actriz protagonista”. Esa actriz es Marina Skell, intérprete argentina que se mete en el papel de Lucía, la madre, y que está inspirado en la propia madre del autor “que siempre estaba agradeciendo la vida que había tenido y a las personas que la habían rodeado” comenta el dramaturgo, también argentino.

La madre siempre ha sido interpretada por la actriz Marina Skell que considera que “es un inmenso privilegio interpretar a Lucía desde hace 16 años, divirtiendo y divirtiéndome; emocionando y emocionándome cada día. Una función que está indiscutiblemente viva gracias a la complicidad y el talento de cada una de las actrices que interpretan a Penélope, la hija.” Ha tenido como partenaires a varias hijas, todas maravillosas cantantes y actrices, entre ellas: Clara Alvarado, Carmen Ibeas, Elera Costa, Cristina Esteban, Claudia Zamora, Ana Dash, Maida Larraín, Verónica Polo, Marta Arteta y Laura Castrillón…

Actualmente, las coprotagonistas, junto a Marina Skell, son Carmen Ibeas y Elera Costa, que comparten el personaje de Penélope, la hija. “Hay muchas cosas que disfruto de actuar en esta función: poder cantar las canciones de Serrat, que son únicas y están en la memoria colectiva de todos nosotros, trabajar con mi compañera, Marina, que es una actriz todoterreno de la que no dejo de aprender… pero lo que más me gusta, sin duda, es compartir con los espectadores esa charla posterior en torno a una copa de cava, donde el público se sincera, nos cuenta sus experiencias y lo que ha significado Serrat para cada uno de ellos”, dice la actriz Carmen Ibeas.

Las funciones tendrán lugar el mes de mayo el domingo 5 a las 19.00h. por el Día de la Madre y el sábado 25 de mayo a las 18.30h.

+ info y entradas: https://www.atrapalo.com/entradas/mi-madre-serrat-y-yo_e86674/