En el mes de Septiembre de 2020 el Senado declaró a la cultura bien esencial. Desde entonces la cultura ha ido ganando relevancia dentro del panorama del país, realizándose algunos avances incluso legales en el ámbito del desarrollo del informe del Estatuto del artista.
La importancia de la cultura ha llamado a la puerta del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, que a finales de 2022 crea el segundo grupo de cultura existente dentro de un Colegio de Abogados en nuestro país. El primer grupo existente está en la ciudad de Madrid.
Y dentro de él nos ha sorprendido que no solo somos los artistas los que, a veces, tenemos que compaginar nuestra profesión principal con otra para poder subsistir. De hecho cuatro de los miembros de la junta directiva del grupo de cultura, se dedican a otras profesiones.
Dos son miembros de un conocido grupo de música de la ciudad, “los niños mutantes”, otro es escritor, y acaba de publicar su segunda novela. Y el cuarto es actor, director, dramaturgo, que ha trabajado en teatro y audiovisual a nivel nacional. Todos siguen en activo.
Muy buena noticia porque además nos pueden orientar sobre temas legales, desde el punto de vista que conocen: el del artista.
Desde su creación han organizado una primera ponencia en el mes de noviembre sobre los avances del informe del estatuto del Artista, y el próximo 5 de julio lanzan la segunda, sobre “criptoarte, nft´s y propiedad intelectual” a cargo del profesor de la facultad de derecho Miguel Angel Moreno Navarrete, y el criptoartista Javier Arrés uno de los pioneros en este tema en nuestro país.
Además esta jornada se abre al público por su interés y se podrá seguir online por un módico precio. Os dejamos la información en este enlace https://criptoarte.icagr.es/
Según nos han indicado, para el próximo curso que comienza en septiembre, han planteado ya una primera colaboración entre Granada-Madrid, para una jornada conjunta. Aún no nos pueden dar más detalle, pero nos alegra saber que en nuestro sector cada vez hay más profesionales del derecho a los que acudir, pues muy pocos son los que entienden de verdad las normas que tocan a nuestro sector.