Los finalistas, de entre 20 y 34 años, abordan distintas temáticas en cortos de un minuto en formato circular, el corto ganador se proyectará en la Gala de entrega de Premios de Notodofilmfest y obtendrá un premio de 1.500€
La primera edición de #Películasredondas cuenta ya con los trece cortos seleccionados como finalistas. Las propuestas, escogidas por un jurado especializado, podrán visionarse entre el 22 y el 29 de noviembre en la Fundación Cotec (C/Cea Bermúdez, 3, Madrid).
Las trece piezas presentadas han sido elegidas de entre más de doscientos cortos en formato redondo que han concurrido en esta primera convocatoria. Las temáticas que muestran se erigen como una fiel semblanza de la realidad a la que se enfrentan las generaciones más jóvenes abordando temas como la violencia machista, la soledad, la crisis de la vivienda, el amor o los conflictos bélicos. Así, #Películasredondas crea un mapa de las preocupaciones latentes en la sociedad, gracias a géneros que van desde la comedia al terror.
El cine sale a la calle para premiar a dos de los cortos finalistas
La sede de Cotec acogerá los visionados, que se proyectarán en el Escaparate de la innovación de Cotec, una instalación de arte y tecnología a pie de calle en el datascopio. Los espectadores tendrán la oportunidad de votar su favorito, que recibirá el reconocimiento del público. Por otro lado, el jurado de excepción de la 22 edición de Notodofilmfest, seleccionará el mejor cortometraje y se le otorgará el Premio del Jurado dotado con 1.500 € en la Gala del festival.
Juan Gómez, director de comunicación de Cotec, señala: “Con este proyecto junto a Notodofilmfest cubrimos en Cotec varios objetivos a la vez: vendrá público nuevo a conocer el escaparate de la innovación de nuestra sede, reforzaremos nuestra apuesta constante por los contenidos audiovisuales y estrecharemos ese vínculo tan interesante que existe entre la innovación y la creatividad»
Cortometrajes redondos en la forma y en el fondo
El formato redondo que utilizan los creadores es empleado no como un mero recurso estético, sino que cobra sentido en cada una de las propuestas, utilizando en muchas ocasiones objetos cotidianos que aquí cobran un significado especial: la caja de una guitarra para hablar del amor, ojos que se cierran ante un conflicto bélico, mirillas para observar la intimidad o sartenes y lavadoras que nos hablan de la cotidianidad.
De esta forma, Notodofilmfest da un paso más en su compromiso con la innovación a través del cine de la mano de la Fundación Cotec con la creación de la primera generación de #PelículasRedondas.
El cine ha sido desde sus inicios una herramienta indispensable de experimentación y transformación social. Una manera de investigar y crear nuevas tecnologías mientras analizamos contextos históricos, emociones personales y realidades imaginadas. Con este pretexto nace el proyecto, que busca romper los límites del 16:9 e investigar las posibilidades del formato circular. Para hacer aún más accesible la propuesta, a partir del 2 de diciembre los cortometrajes podrán visionarse también a través de la web de notodofilmfest.
Sobre Fundación Cotec
La Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Se distingue desde 1990 por realizar una intensa labor al servicio de la innovación tecnológica entre las empresas españolas. En el cumplimiento de esa misión, Cotec destacó principalmente en dos actividades: servir de observatorio de la I+D+I en España, y proporcionar análisis y consejos en materia de innovación, tecnología y economía.
En 2015 La Fundación Cotec decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico)
Este festival no es la primera incursión de Cotec en el mundo audiovisual. En 2018 la Fundación impulsó el Ros Film Festival, el primer concurso internacional de cortometrajes protagonizados por robots. Y no solo en forma, también en contenido; en 2022 Filmin añadió a su catálogo el largometraje Las Clases, una obra sobre el papel de la escuela pública en la sociedad, grabado en el contexto del confinamiento de la pandemia de la covid-19.