Saltar al contenido

Obertura Carabanchel celebra su segunda edición del 24 al 26 de noviembre


culturapress.es Obertura Carabanchel celebra su segunda edición del 24 al 26 de noviembre Cartel-Obertura-Carabanchel-707x1024

Obertura Carabanchel celebra su segunda edición del 24 al 26 de noviembre de 2023 en la nueva sede de Galería Nueva, en el 94 de la calle Alejandro Sánchez. Un total de 12 proyectos se darán cita en este espacio expositivo. Las galerías participantes son Artquake gallery, Beatriz Pereira, Espacio Cero, HBTS, Inéditad Gallery, La Cabina, Lapislázuli, MOVA, ASPA Contemporary, Arias Rego Contemporary, Wadström Tönnheim y +GalleryLabs, a las que se suman los proyectos de Arias Rego y Espacio Cero. En sus paredes se mostrarán obras de artistas jóvenes como Belén Leilei (Artquake Gallery), Javier Carro (ASPA) o Alex Domènech (Inéditad), y media carrera como el fotógrafo Iñaki Domingo (Lapislázuli), Spok (Arias Rego) o el mexicano Gonzalo García (HBTS), estos dos últimos con proyectos individuales para las galerías que les traen a Obertura. Las galerías Beatriz Pereira, Wadström Tönnheim, Espacio Cero e Inéditad repiten experiencia en Obertura, y MOVA y La Cabina, con escasos meses de vida, se estrenan como galerías en este evento. 

Además de esta selección de proyectos galerísticos, en Obertura se organizan, como ya es costumbre, recorridos por estudios de artista durante la mañana y eventos de tarde-noche con música, videoarte y performance. 

El espacio donde tendrá lugar es la nueva sede de Galería Nueva, ubicada en Carabanchel y a escasos metros de VETA, Sabrina Amrani, La Oficina, Belmonte, Memoria y Planta 1. En esta nueva sede de Galería Nueva se acogerán también, a lo largo del año, proyectos expositivos de galerías procedentes de fuera de Madrid, prolongando la experiencia de una feria a una temporada completa y como sede temporal de dos galerías simultáneamente. Además se ofrecerá alojamiento y estudio a aquellas galerías que quieran enviar a sus artistas antes de la exposición para producir parte de la obra.

Este festival es posible gracias a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, y cuenta con la colaboración de Cerveza Águila, Vermut Zarro y Art Run Agency.

Sobre galerías y artistas participantes en Obertura Carabanchel 2023

Beatriz Pereira es la directora de la galería que lleva su nombre, y tiene como principal objetivo el de la difusión y venta de obras realizadas por mujeres, con la sororidad como seña de identidad del proyecto. En esta ocasión, la galería nos acerca a la obra de Alicia Martín, Ana Salamanca y María J.L. Hierro, que trabajan con pintura, escultura e instalación desde presupuestos feministas.

Artquake Gallery está dirigida por Daniel Ortiz, y su fin es el de promover el arte joven, sea en el formato que sea, facilitando la experimentación de sus artistas. El proyecto que nos trae a Obertura incluye la fotografía digital de Belén Leilei y la pintura de Klandestino, dos artistas que trabajan con la recreación de mundos y personajes con apariencia de irrealidad.

HBTS es una galería de origen mexicano dirigida por Gerardo Sucilla, fue fundada con el objetivo de generar encuentros, diálogos y sinergias entre artistas mexicanos y artistas de Iberoamérica cuyo trabajo esté enfocado principalmente en proyectos innovadores que fomenten la creación contemporánea de la nueva escena artística internacional. En su propuesta para Obertura veremos un proyecto individual del dibujante y pintor mexicano Gonzalo García, que aborda temas como el progreso, la modernidad y el nacionalismo mexicano a partir de imágenes inspiradas en novelas escritas en los años 40’s y películas filmadas en los años 70’s y 80’s.

Inéditad Gallery es una galería on-line que opera desde Barcelona con Luis López a la cabeza. Con una línea artística muy bien definida, Inéditad defiende la figuración, principalmente desde la pintura, aunque también a través de la fotografía y el dibujo. La reivindicación social y las cuestiones de género son temas que comparten sus artistas. En esta ocasión veremos la obra de Núria Farré, Gyuk Black y Alex Domènech.

El espacio La Cabina, creado por la gestora cultural Sara Ruiz-Ortega e inaugurado hace escasas semanas, se estrena en feria con Obertura Carabanchel. En su espacio de la Cava Baja expone obras de artistas noveles y obra gráfica para hacer accesible el arte contemporáneo a todo el mundo.

Lapislázuli, dirigido por Daniel Sánchez Valdivielso, tiene su sede en Carabanchel, cerca del Manzanares. Su proyecto está enfocado a la representación de artistas jóvenes y media carrera, y organiza con frecuencia exposiciones que ocupan espacios expositivos de muy diversa índole. Para Obertura, Lapislázuli nos trae un proyecto individual del fotógrafo Iñaki Domingo, que explora la luz desde el objeto y la escultura.

MOVA es un proyecto dirigido por la comisaria de exposiciones Polina Podgoretskaya y que tiene como fin el de crear puentes entre artistas españoles y de Europa del Este. Para esta ocasión MOVA nos trae la obra de Anastasia Rydlevskaya, Lizaveta Hihlushka y Raman Kaminski, procedentes de Bielorrusia. El vocablo Mova en los diferentes idiomas eslavos es la raíz a partir de la que se forman palabras como lenguaje, diálogo, debate. La idea de comunicación e identidad incluida en esta palabra da lugar a Mova, un proyecto curatorial que busca dar visibilidad a los artistas emergentes procedentes de Europa del Este.

Wadström Tönnheim es una galería con sede en Marbella dirigida por el galerista sueco Mattias Tönnheim. En su regreso a Obertura, Wadström Tönnheim apuesta por tres artistas internacionales a los que pondrá en diálogo por medio de la pintura y la escultura: Mariana Coronil, Alfonso del Moral, Martin Ålund y Pim Palsgraaf. El proyecto de la galería Wadström Tönnheim consiste en acercar a España la obra de jóvenes artistas internacionales, además de promover la obra de nuestros artistas en el exterior a través de ferias y colaboraciones de todo tipo.

ASPA Contemporary es una galería madrileña que, tras desarrollar su proyecto de manera física hasta octubre de 2022 en la calle Galileo 19, comienza una etapa nómada con su participación en Obertura Carabanchel. ASPA Contemporary representa a artistas españoles que desarrollan todo tipo de técnicas y formatos, desde la escultura a la pintura y el dibujo, en su formalización figurativa o abstracta. Hemos podido acercarnos a sus artistas por su presencia en ferias como Estampa, Art Marbella o JustMad.

Espacio Cero presenta una selección de obras de artistas que trabajan en cerámica y con los que colabora de manera puntual. En su taller en la calle Doctor Fourquet, Déborah Abizanda dedica un espacio a exponer, con todo cuidado, los trabajos de algunos artistas que utilizan la cerámica de manera creativa y con los que se identifica por su manera de tratar el material.

Arias Rego Contemporary es un proyecto personal de las coleccionistas Alejandra y Sofía Arias que pone el foco en expresiones artísticas muy contemporáneas y frescas. En línea con sus intereses como coleccionistas, la selección de artistas pasa por el arte urbano, el feminismo, los materiales alternativos y el color. En su propuesta para Obertura presentan la obra del artista urbano Spok, la ceramista Karmen Ameller y las portuguesas Ana + Betânia, con obras que, en conjunto, tratan una suerte de temática animalístico-fantástica..

Actividades paralelas

Una de las actividades centrales de Obertura Carabanchel son los recorridos por estudios: Curated Studios. En estos paseos, que nos permiten caminar de un estudio a otro del barrio, conoceremos los procesos creativos de artistas jóvenes y consagrados que desarrollan su actividad en el barrio. Todos los recorridos tienen origen y destino en Obertura Carabanchel, C/ Alejandro Sánchez 94. La programación es la siguiente:

Viernes 24 de noviembre

11:00 Café en Obertura

11:15 Carlos Garaicoa y Héctor Guevara

12:15 Irene Benítez

13:15 Fernando Maseli

14:15 Cerveza en Obertura

Sábado 25 de noviembre

11:00 Café en Obertura

11:15 Iñaki Domingo

12:15 Martina Rodríguez Morán

13:15 EY! Estudio

14:15 Cerveza en Obertura

Domingo 26 de noviembre

11:00 Café en Obertura

11:15 Gilbert Rosales Abreu

12:15 Avelino Sala y Chus García Fraile

13:15 India Toctli

14:15 Cerveza en Obertura

Además tendremos eventos cada tarde. El viernes de inauguración festejaremos con la música de The Jukes Trio y Cherry Pie de 19:00 a 22:00 h., el viernes contaremos con tres performances seleccionadas y comisariadas por Jaime Vallaure de 19:00 a 21:00 h., y el último día, domingo 26,  tendremos un pequeño festival de videoarte con las obras de Ana Esteve Reig, Hsu Che-Yu y Phumulani Ntuli.

Intervenciones en el sótano

También contamos con una colaboración especial de los artistas Saelia Aparicio e Ignacio Navas, que presentan dos proyectos instalativos en el espacio del sótano que reflexionan de manera nostálgica sobre la pérdida de una juventud aún cercana.

Edición 2021

La primera edición de Obertura Carabanchel tuvo lugar del 9 al 12 de septiembre de 2021. Durante cuatro días pasaron por Obertura Carabanchel casi 2.000 personas interesadas en el arte contemporáneo que pudieron disfrutar de las visitas a estudios de Curated Studios, las galerías presentes en la feria y los encuentros en la terraza del Hotel Cielo, con DJ, videoarte y performance cada noche de evento. La feria se realizó en el garaje del hotel, congregando a las galerías La Gran, Isabel Croxatto, Wadström Tönnheim, Espacio Cero, Espacio Líquido, Galería Galería, Inéditad, Beatriz Pereira y Granada Gallery.

+info: https://www.oberturacarabanchel.com/

culturapress.es Obertura Carabanchel celebra su segunda edición del 24 al 26 de noviembre PLATO-TREMENDO-STUDIO_001_BANNER-WELAB