Saltar al contenido

“¿Qué fue de Bette y Joan?” lleva al Teatro Quique San Francisco a dos mujeres que lucharon en una industria de hombres


Las funciones tendrán lugar del 6 al 18 de febrero de 2024 en el Teatro Quique San Francisco con entradas ya a la venta. Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez protagonizan el estreno absoluto en Madrid de ¿Qué fue de Bette y Joan? bajo la dirección de Carlos Aladro. La historia que cuenta esta función inspiraría la exitosa serie de HBO Feud: Bette and Joan. 

Dos estrellas de Hollywood, en la decadencia de sus carreras, se unen para el rodaje de “¿Qué fué de Baby Jane?” A pesar de sus míticas diferencias, unen sus talentos para intentar volver a lo más alto. Compartimos con ellas un día en los camerinos durante el rodaje de esta película de culto, asistiendo a la transformación de Bette Davis yJoan Crawford en Jane y Blanche Hudson, dos hermanas que comparten una terrible historia. Actrices y personajes entremezclados, igual que el cine y el teatro. El autor, Anton Burge, basándose en declaraciones y documentos grabados consigue meternos en la piel de estos dos iconos del cine, descubriéndonos sus miedos, ambiciones, traiciones, odios, amores y desamores. 

Una enemistad DE CINE… 

La antipatía de Joan Crawford yBette Davis es tan legendaria como lo son estos dos iconos del Hollywood dorado. Cuando llegaron al rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? ya acumulaban décadas de inquina y odio. Todo parece ser que empezó por culpa de un hombre. Su nombre era  Franchot Tone. Fue novio de Bette Davis yJoan Crawford le intentó seducir en el rodaje de Today we live. Poco tiempo después ambos se casarían yBette Davis se quedaría ‘compuesta y sin novio’. Davis nunca se lo perdonaría a Crawford. Se había abierto la caja de los truenos en una enemistad DE CINE que se subrayaría cuando ambas coincidirían en la Warner, Davis ya como estrella de capa caída y Crawford cual ave fénix que renacía de sus cenizas. Son solo algunos de los episodios que marcarían esta relación tormentosa que llegó a su clímax con el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane?y que ha dado lugar a artículos, libros, a esta función de teatro, ¿Qué fue de Bette y Joan?, y a la exitosa serie de la HBO Feud: Bette and Joan

Historia de dos mujeres que supieron sobreponerse en una industria de hombres

La historia de Bette Davis yJoan Crawford es mucho más que la de las rencillas y egos que sobrevolaron el rodaje de ¿Qué fue de Baby Jane? Las actrices fueron pioneras en una época muy anterior al Me Too y a todo lo que se ha descubierto debajo de la alfombra con los años de una industria con tanto brillo aparente como la de Hollywood. Ellas, mujeres empoderadas, cuando aún no se sabía muy bien lo que era eso, tuvieron que luchar en un mundo como el del cine en que el machismo era el pan de cada día. Crawford llegó a plantarse ante Louis B. Mayer, el jefazo de la Metro, para obtener  personajes de mayor calado. Davis haría lo propio con el todopoderoso Jack Warner, con cuyo estudio llegó a tener un pleito en los tribunales. Las dos fueron mujeres fuertes en una industria dominada por hombres; dos seres irrepetibles que se construyeron a sí mismas de la nada. A pesar de los abusos de una sociedad y una industria que las consideraba inferiores, fueron unas verdaderas estrellas en el momento álgido de sus carreras. Ahora, en el supuesto declive que bien refleja ¿Qué fue de Bette y Joan?, nuestras protagonistas en voz y carne de unas inmensas Yolanda Arestegui y Goizalde Núñez reflexionan sobre cómo han llegado a ese punto de sus vidas. Parece que poco importa su pasado glorioso a muchos hombres de la industria que intentarían borrarlas de la historia cuando las otrora estrellas llegaron a esa edad en que dejaron de recibir propuestas profesionales.