Saltar al contenido

Semana de actividades y puertas abiertas del Centro de residencias artísticas de Matadero

Estudio Perplejo | Matadero Madrid

Artistas y colectivos en residencia compartirán sus trabajos con el público

Las jornadas incluyen visitas a los estudios de los creadores, actividades y presentaciones

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, abre sus puertas al público hasta el 25 de junio para dar a conocer los procesos de producción artística de los creadores que disfrutan de una residencia en el centro gracias a sus diferentes programas. El programa de actividades incluye presentaciones, conversaciones y acciones performativas, además de la visita a los estudios de los creadores para conocer de primera mano su trabajo, referencias y proceso artístico.

La cineasta y docente Pili Álvarez ofrece un encuentro para explorar las posibilidades de comunicación que brinda la imagen en movimiento. La actividad Pendiente. Escritura en mediación con…, programada los días 20 y 23 de junio, consistirá en elaborar un glosario fílmico que permita trascender la comunicación verbal y redefinir el vocabulario que utilizamos en procesos de mediación y educación a través del video. Actividad bajo inscripción previa.

Matadero Madrid celebra una nueva entrega de su programación literaria Capítulo uno el jueves 23, protagonizada en esta ocasión por el colectivo Una fiesta salvaje, residente del Centro de residencias artísticas desde 2020. Sus integrantes, Helena Mariño y Violeta Gil, ofrecerán una acción poética titulada Con quien tanto queremos, a la que invitan también a participar a Berna WangElena López-Riera y Elena Castro Córdoba. Entrada general: 3€.

El viernes 24 el Centro de residencias artísticas organiza una sesión de presentaciones y conversaciones con sus artistas en residencia, de entrada libre hasta completar aforo. Gema Darbo, beneficiaria de la convocatoria de residencia curatorial del Centro de Residencias en colaboración con LOOP Barcelona, Fabra i Coats y Centre d’Arts Santa Mónica, explicará las claves de su proyecto en torno a la noción del hogar. Por otro lado, durante la tarde, se celebrarán dos conversaciones en las que diferentes artistas residentes intercambiarán impresiones acerca de los procesos llevados a cabo en el marco de sus residencias: por un ladom, Adrian Schindler y Mar Reykjavik conversarán con la responsable del Centro de residencias, Ane Rodríguez Armendáriz; y por otro lado, Lucía Bayón y Raisa Maudit conversarán con Sara Ramo, integrante de la comisión de asesores que mentorizan el trabajo de los residentes.

Además, esa misma tarde, previa inscripción, Amalia Ruiz-Larrea y Eva Garrido ofrecerán la última sesión de su investigación El río embobado, titulada Despedir el río con las manos, en la que cierran su proceso de reflexión en torno a formas de estar y de existir en el tiempo.

Por último, el sábado 25 por la mañana, los y las artistas residentes de artes visuales Valentina AlvaradoLucía BayónRaisa MauditSofía MontenegroMar ReykjavikAdrian SchindlerElian Stolarsky y Génesis Valenzuela abrirán sus estudios para compartir con el público sus respectivos procesos de trabajo. También participará de esta apertura de estudios el residente de música Gabriel Parpusa, quien presentó su trabajo en concierto el pasado fin de semana en Matadero, en el marco del Día Europeo de la Música. Y los colectivos El río embobadoAMECUMUna fiesta salvajeIn the Wake. Laboratorio experimental de pensamiento negroLiwai y Estudio Debajo del sombrero, completarán la apertura del espacio. Entrada libre hasta completar aforo.

Descarga el programa completo

PEEPA, un nuevo programa y nuevas convocatorias para el próximo curso

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid inaugura el Programa experimental de estudios para la práctica artística (PEEPA), un nuevo programa dirigido a establecer espacios de diálogo y aprendizaje entre artistas que contará Jon Mikel Euba y Azucena Vieites como artistas mentores, encargados de diseñar y conducir la metodología pedagógica de las sesiones. Los y las artistas participantes de este programa se darán a conocer en las próximas semanas y se incorporarán a sus estudios en septiembre.

Además, recientemente se ha cerrado el plazo para optar a otras modalidades de residencia, como la convocatoria para un proyecto en el ámbito del arte y de la educación, el intercambio de artistas visuales entre Matadero Madrid y el espacio barcelonés La Escocesa o la ayuda para cuatro proyectos audiovisuales en fase de desarrollo, en colaboración entre Centro de residencias artísticas y Cineteca. Los beneficiarios de estas ayudas, que iniciarán sus residencias también en septiembre, se darán a conocer esta semana, en el transcurso de la apertura de puertas del centro.

Y por último, el Centro de residencias artísticas prepara también el marco para la llegada de otros nuevos residentes, que se incorporarán a sus espacios de trabajo ya en enero de 2023, con la apertura, el próximo mes de julio, de dos convocatorias más: la dirigida a artistas visuales, de duración trimestral y semestral, y la de música para bandas emergentes de la ciudad de Madrid, con una duración semestral y en colaboración con Radio 3.

Las bases de estas convocatorias, así como las resoluciones de las anteriores, podrán consultarse próximamente en la página web de Matadero Madrid: www.mataderomadrid.org.