Saltar al contenido

Septiembre en Teatro del Barrio de Madrid


El miércoles a las 22 horas del 4 de septiembre, vuelven las míticas sesiones de baile social swing en el Teatro del Barrio y el 11 de septiembre “La mujer y la copla en nuestra educación sentimental”, una conferencia escénica de Martirio, en esta charla-coloquio-pieza la cantante Martirio analiza el significado histórico de la copla como género, y la implicación de las mujeres con estos clásicos populares

Será el mes en el que ocurra el estreno de la nueva producción de este teatro, el próximo 18 de septiembre. El título, Hoy tengo algo que hacer. Autor y director, Pablo Rosal, con quien el teatro ya colaboró en Los que hablan, obra que ha cerrado en julio la temporada pasada. Único intérprete, Luis Bermejo. Hoy tengo algo que hacer enmienda la plana a una de  las dinámicas fundamentales del sistema capitalista, a esta obsesión por la productividad. Este espectáculo unipersonal sigue las peripecias de un héroe moderno que, en los cauces de la gran tradición picaresca, parte del hogar con el propósito de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia.

Además, la temporada empezará con alegría: empecemos septiembre de verbena veraniega, con una de las míticas noches de Swing de Teatro del Barrio, y enmendando la idea que tenemos del éxito con Pepe Viyuela y su Encerrona: partamos del fracaso, de la fragilidad del clown que se queda estupefacto ante la realidad competitiva que hemos creado, se ríe y nos libera de ella. En la misma línea vendrán, días más tarde, Lo de los tontos, de Diego Baselga, uno de los hits de la temporada pasada en Teatro del Barrio y con un genial despliegue artístico, y el unipersonal Autorretrato de un joven capitalista español, de Alberto San Juan, que  hace un análisis crítico al actor, dramaturgo y director, en relación con un tiempo y un sistema de valores que ha sido construido cuidadosamente en nuestra democracia y que nos afecta y dirige a todas. Además, para San Juan, Teatro del Barrio sigue siendo en alguna medida el teatro que imaginó hace once años – su habitación propia para experimentar, crecer como artista y para convocar mensajes y creadoras que tienen algo que decir sobre nuestro tiempo y mundo.  

También defenderemos, como punto de partida, la necesidad de que la tan manipulada palabra libertad esté precedida de igualdad y justicia social para todas las razas, para todos los géneros, para todas las capacidades. Lo haremos con Infiltrado en VOX, una producción de Teatro del Barrio que constituye un viaje escénico antirracista que incluye tecnología deep fake e interpreta Moha Gerehou. Con La mujer y la copla en nuestra educación sentimental, una conferencia cantada de Martirio. También con El chispazo, del actor Marcos Mayo, cuya vida se ha visto atravesada por el chispazo que sufrió en su nacimiento. Con Contra Ana, un texto estrenado en Teatro del Barrio multipremiado en los últimos meses y que nos recuerda cómo los cánones de belleza pueden causar auténticos estragos, trastornos alimenticios y de personalidad.

Pamela Palenciano vuelve a Teatro del Barrio, la que es su casa teatral desde hace nueve años -no en vano, uno de los ejes de este espacio es ser un teatro de repertorio- con una trilogía que evoca la potencia feminista para la detección de los sistemas de opresión femenina: el amor romántico y la institución del matrimonio, y cómo esta permea a otra institución como la judicial; y los trabajos de cuidados feminizados y precarizados, incluso cuando conseguimos que sean retribuidos. Así, estarán en cartelera No solo duelen los golpes, ya un clásico contra la violencia patriarcal basado en los abusos que la artista sufrió siendo adolescente a manos de quien era su novio; Arrancamiento, que interpreta bajo la dirección de Laura Pacas y con texto de Iván Larreynaga y donde da voz a las madres protectoras que sufren violencia institucional por defender a sus hijas e hijos víctimas de abusos de sus padres; y Las caminantas, estreno absoluto que codirige junto con Laura Pacas, y se dedica a las más de 555.000 mujeres que en España realizan trabajos en condiciones precarias relacionados con el sector del hogar y los cuidados. Tres obras que recuerdan la importancia de defender los feminismos más allá de los despachos: en las calles, en las asociaciones, los colegios, en el día a día, allí donde se está tejiendo la vida. En los lugares más visibles pero más invisibilizados.

También se estrenan en esta cartelera Los desiertos crecen de noche, de Clara Sanchis, una reivindicación de la indagación formal y dramatúrgica de José Sanchis Sinisterra, que es historia de nuestra literatura, inspiración de quienes hoy llamamos maestros y ejercicios de libertad e imaginación constantes. Y Una casa en la montaña de Albert Boronat. Y las obras del Festival SURGE Madrid en otoño, que en su décima edición, tiene de nuevo a Teatro del Barrio como uno de sus escenarios.

La imaginación política se desatará con Mongolia show, Gloria, El Gulag, El loco de la vía o Las víctimas civiles. Para todas las familias, ahora que empieza el curso, Piccolino en la ciudad, con la oruga verde planteándose qué significa ser diferente.

Y en el primer martes disidente de Re@cción vecinal, Simona Levy presenta su libro Digitalización Democrática – Soberanía Digital para las Personas