Saltar al contenido

“Simón”, la película más taquillera y premiada en Venezuela acerca el drama de la crisis migratoria a los Goya y los Forqué


culturapress.es "Simón", la película más taquillera y premiada en Venezuela acerca el drama de la crisis migratoria a los Goya y los Forqué simon-pelicula-venezuela-premios-goya-premios-forque-culturapress.es_

La cinta, de Diego Vicentini, es candidata a Mejor película iberoamericana en los 38 Premios Goya y a Mejor película latinoamericana en los 29 Premios Forqué

La ópera prima del cineasta venezolano Diego VicentiniSIMÓN, es la película que representa a Venezuela en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. La cinta, basada en hechos reales de la crisis migratoria venezolana, se ha convertido en la película más taquillera del país en los últimos 6 años tras estrenarse también en cines de Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá y Bolivia. También tuvo una función única en Madrid el 13 de septiembre, donde se convirtió en la proyección más grande de una película venezolana en España, agotando las más de 1.030 entradas en el Cine Capitol.

El reparto de la película lo integran Christian McGaffney (Simón), Jana Nawartschi (Melissa), Roberto Jaramillo (Chucho), Luis Alejandro Silva (Joaquín), Franklin Vírgüez (Coronel Lugo), Pedro Pablo Porras (Agente Estatal),  Prakriti Maduro (Helena), José Ramón Barreto (Antonio) y Arianne Girón (Adriana).

En 2018, Diego Vicentini estrenó el cortometraje Simón como tesis de grado de la maestría de cine que cursó en Los Ángeles Film Academy. La acogida de la historia del líder estudiantil que lucha en las protestas de 2017 fue tal que el cineasta decidió convertirla en un largometraje. Tras años de esfuerzo, la película se estrenó en abril en el Florida Film Festival de Orlando y en el Dallas International Film Festival. Dos meses después, se presentó en Mérida en el Festival de Cine Venezolano, donde se llevó los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto para Franklin Virgüez, Mejor Fotografía, Mejor Edición y Mejor Guión.

Además, SIMÓN ha ganado el Grand Prize y Premio de la Audiencia en el Heartland International Film Festival; Premio a Mejor Película Internacional (Premio de la Audiencia) en Dallas International Film Festival; Premio de la Audiencia en Charlotte Film Festival; y ha sido nominada al Premio del Jurado en Florida Film Festival. La cinta también se ha presentado en el New York Latino Film Festival, San Diego International Film Festival Los Angeles Independent Film Festival.

Pero este camino no ha sido sencillo para el equipo de SIMÓN. Y es que sus productores se arriesgan a no poder regresar a su país por miedo a sufrir represalias. Un riesgo que decidieron asumir porque están convencidos de que el cine no es solo una expresión artística y un medio de entretenimiento, sino también una voz para quienes no la tienen y tanto la necesitan. Como denuncian, “hoy más que nunca, Venzuela necesita una voz”.

El film refleja la situación que viven los más de 7,7 millones de venezolanos que han tenido que salir del país -430.000 han venido a España- en el éxodo más grade de la historia del Hemisferio occidental. Una situación agravada porque, como reportó Naciones Unidaen 2022, en el país se registran crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, incluyendo detenciones arbitrales, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Los productores también han denunciado que el Instituto Gubernamental de Cinematografía (CNAC) ha advertido de que SIMÓN podría violar la Ley contra el odio, que puede conllevar condenas de 10 a 20 años. Esta táctica se ha utilizado históricamente para perseguir y silenciar a quienes expresan puntos de vista distintos a los del Gobierno. 

SIMÓN está escrita y dirigida por Diego Vicentini. Cuenta con la dirección de fotografía de Horacio Martínez. El sonido corre a cargo de Jan Bezouska.  Freddy Sheinfeld firma la música, y Jason Knutzen, el color. Panchi Sanfuentes es la diseñadora de producción. Carla Barrios se ocupa del maquillaje y Marcos Durán, del vestuario. Diego Vicentini es el montador. Lauren Herrel se encarga del casting. Jorge Antonio González, Marcel Rasquin y Diego Vicentini son los productores.

culturapress.es "Simón", la película más taquillera y premiada en Venezuela acerca el drama de la crisis migratoria a los Goya y los Forqué PLATO-TREMENDO-STUDIO_001_BANNER-WELAB