Siete películas españolas rodadas en País Vasco, Galicia, Cataluña y Castilla León han sido seleccionadas en distintas secciones del festival y una de ellas compite por el Oso de Oro.
Spain Film Commission y doce socios de la red de Spain Film Commission estarán presentes en el European Film Market. El stand “Cinema from Spain” situado en Martin Gropius-Bau C1, donde se darán a conocer las mejoras de los incentivos fiscales además de otras ventajas de rodar en España. Andalucia Film Commission, Bilbao Bizkaia Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission,Castilla La Mancha Film Commission, Catalunya Film Commission, Film Madrid, Madrid Film Office, Mallorca Film Commission, Navarra Film Commission, Valladolid Film Commission y Vitoria- Gasteiz Film Office asisten al mayor mercado audiovisual europeo para captar proyectos audiovisuales en desarrollo, en uno de los mejores momentos de la industria española de rodajes .
Incentivos fiscales
La mejora a los incentivos fiscales al audiovisual en España, introducida por la Ley 38/2022, incrementa los límites máximos de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas de 10 a 20 millones de euros y a 10 millones de euros por episodio en el caso de las series. Por la misma ley, también se elimina el tope de 100.000 euros por persona en la contratación de personal creativo en producciones internacionales. Estos cambios, que representan una mejora sustancial en la competividad de España, como destino de rodajes e inversiones audiovisuales, son una de las novedades que Spain Film Commission difundirá en esta edición.
Participación de películas españolas
El gran momento que vive nuestro cine se refleja en la participación de siete películas en distintas secciones de la Berlinale, rodadas en localizaciones singulares a lo largo de todo el país.
Cuando la alavesa Estíbaliz Urresola rodó su cortometraje “Cuerdas, contó con el apoyo de las Film Commissions. El corto, filmado en su Llodio natal y Muskiz se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes y ganó el premio Rails d’Ory, así como el Forqué. Al filmar su primer largometraje, Estíbaliz volvió a recibir el respaldo de las Film Commissions para facilitar no solo las localizaciones sino también muchas otras gestiones necesarias para crear la magia del cine. En Berlín, su película «20.000 especies de abejas«, compite por el Oso de Oro con una historia que cuenta con una gran variedad de personajes femeninos que encarnan la colmena familiar, con tradiciones vascas ancestrales que tienen que ver con el valor de la naturaleza. Fue rodada en distintas localizaciones en Llodio, Hendaya y Amurrio.
En la sección de cortometrajes, compite por el oso de oro ‘La herida luminosa’, dirigido por Christian Avilés y producido por ESCAC Films, una fábula contemporánea sobre el turismo de masas rodado en diversas localizaciones de Cataluña.
«Matria» de Álvaro Gago se ha servido de distintas localizaciones de Pontevedra, como la parroquia de Mourente o la fábrica de congelados Santa Mar, una de las localizaciones escogidas para el desarrollo de la trama, como también las plazas de A Ferrería y en la Peregrina.
«Sica«, de Carla Subirana, un coming-of-age rodado en la Costa de Morte y protagonizado por una joven de 14 años que, tras el naufragio de su padre, espera que el mar le devuelva el cuerpo, participa en la sección Generation 14plus.
«El espíritu de la colmena»;el film de 1973 de Víctor Erice rodado en el pueblo segoviano de Hoyuelos, participa en la sección Retrospective.
«A árvore» («The Tree»), de Ana Vaz, una coproducción España Brasil y «Anqa» de Helin Çelik una coproducción España-Austria participarán en la sección Forum Expanded.