Elektra (Bizarra y doméstica opereta para cocina) está los jueves de abril a las 20h en Nave 73.
Supongo que será por aquello de peinar canas, pero uno ve un suelo de baldosas negras y blancas y un telón de terciopelo rojo y se te viene a la cabeza una famosa escena en aquella maravilla de David Lynch que se llamaba “Twin Peaks”.
Sí, la del enano.
Y aunque la referencia puede parecer gratuita en el fondo no lo es tanto, porque como en la serie de Lynch en “Elektra” también entramos en un universo alucinado y alucinante en el que nada es exactamente lo que parece.
Aunque te ríes bastante más, eso sí.
“Elektra (Bizarra y doméstica opereta para cocina)” es una fantasía dividida en 10 “asaltos” donde sus dos protagonistas, Gloria Albalate y Lucía Trentini hacen su propia versión de la tragedia clásica que da nombre a la obra.
Una versión feminista y cómica, se entiende, donde se mezclan ficción y realidad, puesto que desde el minuto uno queda claro que ambas son actrices en una obra de teatro, e incluso a veces se llaman por su nombre real.
Gloria Albalate construye una especie de maruja/mamma con intervenciones geniales (“Tú eres griega de arriba abajo, hija”) y Lucía Trentini, en una especie de Elektra punki, hace lo propio cuando su sufrimiento se lo permite (“Mamá, vámonos de putas como hacía Orestes con papá”).
A menudo tocan instrumentos o cantan en escena, lo que supone toda una banda sonora emocional que añade una capa de lectura más a la propuesta, con momentos absolutamente geniales como la cumbia de Agamenón.
Maravilla.
A destacar también el diseño de luces, sencillo pero extremadamente efectivo, que genera espacios/tiempos y ambientes muy diferentes y reconocibles a lo largo de las diferentes escenas, hasta llegar a una imagen final que a mí personalmente me pareció extremadamente estética y expresiva.
En definitiva: que no se la pierdan, que si no se van a arrepentir.
España/Madrid/Asturias: Pelayo es canijo, canoso y tiene más vida interior que la gaseosa (la mayor parte del tiempo). Es guionista y realizador para diferentes productoras, pero sobre todo para NYLON, más que nada porque es socio. En octubre de 2022 rodó su primera peli, BOREAL, que se llevó una mención especial en el Sitges PitchBox de 2017 y espera poder presentarla en sociedad en verano de 2024. También escribe, dirige y hace de actuante en teatro. Su obra “FIN” se estrenó en el Festival Surge y con ella es candidato a mejor autor revelación en los Premios Max 2024. Además, tiene un grupo de creación dramática que se llama LA COMUNA en el Centro de Directores de Escena para escribir, dirigir y/o interpretar piezas cortas que cada cuatrimestre se enseñan en la Sala Lagrada. Mi web www.srmuniz.com y redes : www.instagram.com/sr__muniz/