Hasta el 18 de agosto en el Teatro Lara de Madrid
La sinopsis ya nos pone en situación: “Tras el éxito de su último montaje teatral, Nicolás recibe la oferta de montar una versión de ‘El gran Gatsby’ para un productor de renombre. Sin embargo, las condiciones son muy claras y subir ese peldaño en su carrera podría costarle su integridad artística”.
Somos introducidos de una forma muy íntima a la historia que vamos a presenciar por quien luego se autodenomina “el narrador” hasta que somos sorprendidos por la anacronía del relato. Aparece la realidad conocida por quienes trabajan en el medio artístico como estar en un ensayo general sin escenografía, efectos técnicos que no suceden y qué es lo que aparece en Instagram.
Los deseos, conflictos y necesidades de los personajes se comparten con humor e ingenio para que se vea lo que no está físicamente en la escena. Reconstruimos el orden de los acontecimientos junto a ellos y nos dejan frases como “el sentido ético se puede construir sobre el barro o sobre roca”, “putas metáforas, salas vacías y papeles llenos de fantasmas” o “en otra historia, ésta es la que es”.
En esta tragicomedia llegamos a vislumbrar el pozo negro que la genera, pero queda la sensación de que es más profundo de lo que se aprecia a simple vista. ¿Qué somos capaces de hacer para cumplir nuestros sueños?. Resuena el eco de la arenga obligatoria de quienes están arriba del escenario que dice “si los actores disfrutan, el público disfruta” y por lo tanto “vamos a pasarlo bien”.
+ info y entradas: https://teatrolara.com/programacion/desmontando-a-gatsby
Actor chileno-español residente en Madrid desde 2002. Ha trabajado como actor en teatro, televisión, cine, locución y profesor de talleres de actuación en Chile y España. En 2005 trabajó en Portugal en el proyecto “The Cruciform Theater” con el director norteamericano Harvey Grossman y la Universida de da Beira Interior. Entre 2011 y 2020 actuó en “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” de José Pablo Feinmann con la compañía de la sala Plot Point. En 2012 va a Holanda y Alemania con el proyecto “Ophelia After Hamlet” de la Compañía Medea 73. Trabajó 15 años con la compañía de teatro sensorial “Teatro en el Aire”. Es guionista, codirector y actor en el cortometraje El desayuno. Ha participado en series españolas como “Plan América”, “El Barco”, Hospital Central”, “Centro Médico”, “El Pueblo”, “Entrevías”, “Bosé” y “Sin Huellas”. En cine integra el reparto de las películas “La Noche de 12 Años” de Álvaro Brechner y “Llegaron de Noche” de Imanol Uribe. Ha actuado en castellano neutro, con diversos acentos latinoamericanos, italiano y portugués. Instagram: https://www.instagram.com/rodrigovillagran.actor/