
de Sergio Martínez Vila y Marta Pazos, entradas agotadas hasta el 3 de noviembre
Un viaje envolvente. Una puesta en escena que recupera a la Juana de Arco de la historiografía y el mito y la traslada a un imaginario de poesía y mística. Texto Sergio Martínez Vila @sergiomartnezvila , dramaturgia y dirección de Marta Pazos @martapazoss , en Nave 10 Matadero de Madrid: https://www.nave10matadero.es/actividades/juana-de-arco
Sobre el espectáculo (fuente www.nave10matadero.es)
Juana de Arco vive una gran transformación a partir de su contacto con lo divino. Con apenas diecisiete años, acude a la corte del Delfín Carlos VII para que el heredero ponga en sus manos la conducción del ejército. Contra todo pronóstico, la joven −que afirma hablar en nombre de Dios− consigue levantar el asedio inglés a la ciudad de Orleans y convertirse en una líder para los soldados y el pueblo. Los caminos del espíritu, no obstante, siempre acaban transgrediendo los terrenales, de forma que Juana se precipita de la gloria al juicio por herejía.
El relato de la doncella de Orleans, a caballo entre la historiografía y el mito, ha alimentado el imaginario colectivo durante los últimos seis siglos, dándole obras muy notables al cine y a la escena. La tragedia de una joven que, movida por la fuerza de su conexión espiritual, se enfrenta valerosamente a los poderes de su tiempo es tan relevante hoy como lo ha sido en el pasado.
Marta Pazos dirige a un elenco de siete actrices que, junto a la palabra de Sergio Martínez Vila, reivindica la figura de Juana de Arco como una luz desafiante y una “llama de amor viva” en un periodo de oscuridad aplastante. Una propuesta épica que se asienta sobre un lenguaje inspirado en la poesía y la visión místicas. Un espectáculo que busca reescribir el mito más allá de la versión oficial que ha llegado hasta nuestros días.

Actriz, directora y pedagoga teatral chilena. Estudió en la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía. Ha transitado por diversos lenguajes artísticos, como teatro, performance y audiovisual. Lo ecléctico y la asociación son la base en cada una de sus creaciones, donde convergen múltiples disciplinas, dialogando siempre con los contextos actuales.
Como actriz e investigadora ha estado en diversos escenarios, destacando su trabajo como protagonista en la obra Estado de Emergencia de Falk Richter, una producción de la compañía chilena Nación Resiliente, con la colaboración del Goethe-Institut Madrid, que fue parte del lll Festival Iberoamericano de Teatro de La Rioja; y actriz-activadora de lectura de Palabras Ajenas, un collage literario de León Ferrari, en el Museo Reina Sofía.
Como performer ha participado en la Conferencia Performativa Torre de Babel de José A. Sánchez, así como en el Concierto ZAJ para 60 voces de Esther Ferrer, y en ¿What should we talk about? (¿De qué deberíamos hablar?) en el marco del festival FLIPAS, coproducción de Casa Árabe Madrid y Goethe-Institut Madrid.
Como directora y dramaturga, estuvo a cargo de la obra Quizá sea esta la última vez que tenga que decirte algo en el Teatro Sidarte (Chile), y Las Laurencias proyecto de investigación y creación seleccionado en la residencia artística “Incubadora 2022” del Corral de Comedias de Alcalá, en las Jornadas de Mentoring y Acompañamiento de MACOMAD, en la residencia artística del Teatro del Barrio para el desarrollo de la segunda etapa del proyecto y en el Certamen Internacional de Almagro Off (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro) donde han estrenado en julio del 2023 .En enero del presente año se reestrena la pieza con nuevos avances en el Teatro del Barrio y en junio será parte del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá. Redes: Linkedin, Instagram, Instagram Las Laurencias, YouTube.